Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Reaccionan a informe de ‘mea culpa” por parte de FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) no estaba preparada para el paso del huracán María por Puerto Rico, según un informe publicado por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El documento confi rma la inefi ciencia de la respuesta federal a la emergencia en Puerto Rico y la lentitud de la misma, en comparación con otros desastres como el huracán Harvey, en Texas. La agencia reconoció haber subestimado los daños podría provocar un huracán en Puerto Rico y admitió no fue capaz de entender la “infraestructura insuficientemente mantenida”, en la Isla, especialmente en lo referente al sistema eléctrico, y las necesidades de alimentos y agua necesarios después del fenómeno atmosférico.

El informe indica que hubo una escasez grave de personal, problemas para coordinar la logística de socorro, insuficiencia de suministros básicos de asistencia y falta de preparación local, entre algunas otras defi ciencias. El plan para Puerto Rico fue desarrollado por un contratista de FEMA en 2014 en anticipación a una tormenta catastrófi ca y utilizado por FEMA cuando María golpeó en septiembre pasado. LA agencia se preparó para un huracán de categoría 4 y proyectó que la isla pasaría de la modalidad de respuesta a modalidad de recuperación después de aproximadamente 30 días.

Durante las primeras 72 horas después de que la tormenta azotara a Puerto Rico, FEMA “tenía poca información sobre el estado de la infraestructura, incluidos hospitales, carreteras e instalaciones acuáticas”, según la agencia. Hasta una semana después del huracán, FEMA no tenía información sobre el estado de 24 de 52 plantas de tratamiento de aguas residuales o 37 de 69 hospitales.

También demoraron varios días para que la comida y el agua dulce llegaran a la isla, y la distribución, una vez que llegaron los suministros, era un desafío debido a la falta de diesel, carreteras funcionales y conductores disponibles.

Cuando el huracán María azotó Puerto Rico, el almacén de FEMA en Puerto Rico estaba casi vacío. El material existente se había enviado a las Islas Vírgenes de EE. UU., tras el paso del huracán Irma, dos semanas antes. Esto causó una critica tardanza en la llegada de suministros a la Isla.

No habían camas ni toldos azules para cubrir de emergencia los techos de residencias afectadas.

“Entendemos que la propia agencia reconoció que la respuesta en la isla no fue la mejor”, dijo la comisionada residente en Washington, Jenniff er González. La funcionaria indicó que los funcionarios de FEMA ya habían expresado su ‘mea culpa’ en visitas realizadas al Congreso de los Estados Unidos.

“Cuando FEMA envió la mayoría de los suministros que se encontraban en Puerto Rico a Islas Vírgenes para atender la emergencia del huracán Irma, debieron haber sido más proactivos en restablecer el inventario en la isla ya que nos encontrábamos en plena temporada de huracanes. En diversas reuniones hemos hablado de estos temas y la agencia ha reconocido que estarán ajustando su plan de emergencia para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó González.

“La falta de un plan de abastecimiento de suministros para Puerto Rico cuando se le envió un 80% de las provisiones que se en encontraban en la isla a las Islas Vírgenes luego del huracán Irma, dejaron desprovisto a los puertorriqueños en plena temporada de huracanes.

Le estaré solicitando a la agencia que le someta un informe detallado sobre los suministros que hay en la isla y el plan de acción federal en esta temporada de huracanes. Estaremos enviando un requerimiento de información a los directivos de FEMA para que nos detallen la cantidad de toldos, catres, alimentos, agua y personal que tienen en Puerto Rico para enfrentar esta temporada de huracanes.

Es importante que FEMA se prepare para tener una reserva de suministros mayor y divididas por territorio y se que tanto el administrador Long como el personal de FEMA en y asignado a Puerto Rico están en la mejor disposición de mejorar lo que sea necesario para garantizar la mejor respuesta ante estas situaciones de emergencia”, sentenció la comisionada residente.

 

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Agenda

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos