Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Ecología

Puerto Rico - FEMA y el municipio de Ponce orientan sobre asistencia para disposición de escombros y material vegetativo dentro de propiedades privadas

Ponce, 19 jul.- El municipio de Ponce se unió a los esfuerzos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) para orientar a las comunidades sobre asistencia para la disposición de los escombros y material vegetativo dentro de las propiedades privadas.

“Ante la petición ciudadana de cómo disponer de escombros que permanecen dentro de propiedades privadas, FEMA les brinda una nueva oportunidad de asistencia y la solicitud inicial será canalizada a través de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Socioeconómico del municipio”, indicó la alcaldesa, María Meléndez Altieri.

Ésta explicó que los ciudadanos que tengan material vegetativo, escombros o material de estructuras abandonadas o destruidas deben llenar una solicitud ante FEMA, que se encargará de evaluar para determinar su elegibilidad y así dar curso a que se lleven a cabo los trabajos de limpieza solicitados.

Asimismo, el municipio proveerá a FEMA una lista de todas las solicitudes completadas para ser consideradas en la cualificación que hará la agencia federal.

Meléndez Altieri exhortó a los interesados a que completen la solicitud de manera presencial o por correo electrónico en o antes del 31 de julio. Pueden solicitarla dueños de propiedades, vecinos o personas con interés afectadas por la condición de la estructura reportada.

Para solicitar deben visitar la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Socioeconómico, ubicada en el segundo nivel del edificio Ponce Servicios, en horario regular o enviar la información requerida a secretariadevivienda@ponce.pr.gov .

En esta primera fase deberán presentar los siguientes documentos: nombre e información del solicitante, dirección física de la estructura o vivienda a ser limpiada, coordenadas de GPS o número de catastro para localizar la propiedad, descripción del tipo de estructura (madera, cemento, madera y zinc, según aplique), y breve explicación del daño acompañada de una foto.

Para más información, puede comunicarse al 787-840-9200, extensiones 5297 y 5221. 

Puerto Rico - Balneario de Carolina es el único en el Caribe en obtener la Bandera Azul en 2018

Carolina, 16 jul.- El balneario de Carolina se convirtió en el único espacio de playa en Puerto Rico y el Caribe en recibir el galardón Bandera Azul este año.

“Somos los únicos en Puerto Rico y el Caribe este año, y llevamos 15 años izando la Bandera Azul en nuestro Balneario de forma ininterrumpida. Es, sin duda, un gran logro que requirió de mucho esfuerzo y compromiso de parte de nuestro personal, para poner al día este importante recurso turístico y de recreo, considerando los estragos de que sufrimos, en Carolina y en todo Puerto Rico, con el paso del huracán María”, expresó el alcalde José Carlos Aponte.

Otros municipios no han logrado restablecerse del todo, lo que los incapacita para izar la bandera en sus playas públicas.

La Operadora Nacional de Bandera Azul, Ruz Deliz, reconoció al municipio de Carolina “por su ardua labor en reconstruir el Balneario luego del paso de los devastadores huracanes. El galardón, aquí representado con la Bandera, nuevamente dice presente en la Isla y el Caribe Oriental. Estamos muy entusiasmados por estar de pie en esta temporada 2017-2018”.

Desde 2004, y por espacio de 15 años, el municipio de Carolina ostenta sin interrupciones.

El galardón Bandera Azul, manifestó el alcalde Aponte, está considerado como una ecoetiqueta ambiental, basándose en los estándares de calidad de agua, seguridad y servicio, así como manejo ambiental del recurso playero y la educación ambiental.

Aponte recordó también que “antes del paso del huracán María habíamos sido certificados. Tras el paso de María, se afectó el balneario. Inmediatamente después, comenzamos a reconstruir, y esto hizo posible que se evaluara nuestra playa nuevamente. La semana pasada, hicimos una inspección de los resultados y sobrepasó los estándares”.

En el aspecto ecológico, indicó que “hemos logrado restaurar la vida silvestre en el balneario”, que en la actualidad, cuenta con tres nidos activos de tinglar, la tortuga más grande del planeta, incluida en la categoría de “peligro de extinción”.

En estos momentos hay dos nidos activos ya que eclosionó uno.

“Este hecho valida la condición ambiental óptima del balneario, que continúa atrayendo al tinglar para el depósito de huevos y su reproducción”, comentó.

La temporada activa de playa es de 10 meses, y culmina el 31 de julio.

La temporada activa de Bandera Azul es de nueve meses, de noviembre a julio.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la temporada más susceptible a huracanes, se baja la Bandera Azul, pero se continúa promoviendo los estándares de calidad.

Puerto Rico - Colocados estudiantes de la UPR entre los mejores en competencia mundial

San Juan, 14 jul.- Un grupo de alumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se posicionó entre los mejores 12 proyectos de conservación de agua a nivel mundial, en la competencia “Enactus World Water Race” con su proyecto Rémora, iniciativa desarrollada por la organización estudiantil Enactus del recinto de Río Piedras.

Rémora es una iniciativa que promueve el agua potable y el saneamiento, brindándoles a las comunidades una manera de abordar la mala calidad del líquido y las condiciones de inadecuadas con el propósito de reducir los problemas de salud, mejorar las condiciones de los ecosistemas acuáticos y proveer acceso a agua limpia.

El propósito, además, es que las comunidades aumenten su conciencia al usar la tecnología de Remora, participen en talleres sobre la salud del agua y comiencen a ver el agua como un activo para su comunidad.

El proyecto de la UPR ha logrado este reconocimiento por segundo año consecutivo y se encuentra a la espera de conocer si formará parte de la ronda final, donde los mejores cuatro equipos presentarán sus iniciativas en Silicon Valley, California, en octubre de este año.

“Para nosotros es sumamente importante recibir este reconocimiento por segundo año consecutivo, ya que nos da la oportunidad de demostrar el talento y calibre que existe en Puerto Rico a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir los pasados meses”, expresó el presidente del equipo, Omar Negron Ocasio.

El universitario viajó recientemente a Atlanta, Georgia, para presentar Rémora en la conferencia Service Unites de la organización Points of Light.

El componente principal de Rémora es una máquina que filtra el agua eliminando basura, líquidos contaminantes y bacterias de los cuerpos de agua en Puerto Rico.

El proyecto ha comenzado en Corozal y Humacao, pueblos que se vieron severamente afectados por el paso del huracán María en septiembre de 2017, y han logrado involucrar alrededor de 500 residentes en el proyecto.

La máquina puede administrar 2.500 galones de agua por hora y puede estar funcionando las 24 horas del día utilizando filtros especializados para la descontaminación y la eliminación de desechos.

La competencia “Enactus World Water Race”, en que ha participado Rémora, busca los mejores proyectos que atiendan la crisis del agua a través de modelos empresariales.

Sobre más de 120 universidades del mundo inscribieron sus proyectos, pero solamente doce fueron reconocidas, incluidos de universidades de India, Canadá y Brasil, entre otros. 

Puerto Rico - Arecibo abre su mercado urbano este fin de semana

Arecibo, 12 jul.- El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, anunció hoy que el próximo domingo la ciudad celebrará una nueva edición del mercado urbano.

“Esta es una propuesta de entretenimiento familiar en la que damos oportunidad para que agricultores locales vendan su cosecha en una ambiente de celebración. La familia de Arecibo no solo está invitada a ver lo mejor de la cosecha local, sino a disfrutar de música, gastronomía y presentaciones especiales”, expresó el alcalde.

Arecibo celebra su mercado urbano una vez al mes en la plaza pública.

En esta ocasión el evento dará inicio al mediodía, con música, exhibiciones, artesanos y productos agrícolas.

Puerto Rico - Jóvenes luchan por la seguridad alimentaria y ya llevan impactadas a dos mil familias puertorriqueñas

San Juan, 11 jul.- La destrucción de la vegetación y la falta de alimentos causados por el huracán María impulsó a un grupo de jóvenes a poner en marcha el proyecto “Reverdece Puerto Rico”, que esta semana llegó a dos mil familias de la isla impactadas con la donación de árboles frutales y semillas.

Amira Odeh co-lider del proyecto, observó el 21 de septiembre pasado, un día después del paso de María, que toda la vegetación que se veía desde su hogar ya no existía. “Desde ese día, comencé a planificar cómo podía ayudar al país a recuperar sus árboles y proteger nuestras cuencas de la erosión”, comentó.

Durante la misma semana Dariana Mattei se encontraba trabajando en una finca en Estados Unidos, y al ver el desastre decidió enfocar sus esfuerzos en llevar semillas a Puerto Rico para promover la soberanía alimentaria.

Finalmente, ambas jóvenes concluyeron que podían colaborar en conjunto y unieron fuerzas para trabajar y recaudar fondos. Esto les ha permitido visitar distintos municipios alrededor del país para entregar semillas y visitar comunidades afectadas, donde entregan árboles frutales y artículos de primera necesidad.

Hasta el momento han realizado eventos en Fajardo, Río Grande, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Vega Alta, Vega Baja, Hatillo, Aguadilla, Adjuntas, Maricao, Las Marías, Ponce, Salinas, Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Gurabo, Cataño y Caguas.

El proyecto es llevado a cabo gracias al esfuerzo de un grupo de voluntarias del capítulo de Puerto Rico de la organización ambiental internacional Caribbean Youth Environment Network, grupo qie recibe donativos monetarios o artículos y semillas para poder llevar a cabo la iniciativa.

Para cooperar, donar o participar del proyecto, puede contactar en Facebook a Caribbean Youth Environment Network Puerto Rico o visitar la página web https://gogetfunding.com/feed-the-future-of-puerto-rico . 

Puerto Rico - Fundaciones y Bosque Modelo forman alianza para fortalecer acueductos comunitarios en la isla

San Juan, 10 jul.- La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Oxfam America y Bosque Modelo se unieron en alianza para intentar fortalecer alrededor de 10 acueductos comunitarios ubicados en áreas rurales del centro de la isla que fueron fuertemente impactados por los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

Todavía hay acueductos comunitarios que permanecen inoperantes a casi un año del paso de los huracanes y sus necesidades no están siendo atendidas. Esta iniciativa liderada por la FCPR está dirigida a llenar ese vacío y facilitar el acceso sostenible al agua a través de restauraciones y de mejoras a la infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades administrativas.

Los acueductos comunitarios son infraestructuras que proveen agua potable y que no están conectados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La mayoría de estos sistemas están ubicados en zonas rurales aisladas y muchos de ellos no usan alta tecnología de tratamiento para la potabilización del agua. Su operación se da mediante la organización comunitaria en forma de comités o juntas que mantienen y administran el sistema de agua.

El fortalecimiento de estas infraestructuras incluirá la instalación de sistemas solares, equipo, apoyo para cumplimiento reglamentario, mentoría de una comunidad a otra, y reparaciones de infraestructura física.

Algunos de los acueductos que serán impactados están en los pueblos de Ciales, Caguas, Aibonito, Aguas Buenas y Cayey.

“Esta alianza representa una oportunidad de colaboración efectiva dirigida a apoyar la recuperación sostenible de las comunidades más vulnerables, cuyos sistemas de agua se vieron afectados por los huracanes”, dijo Brenda Guzmán Colón, asesora de Programa para Oxfam.

Agregó que “en plena temporada de huracanes y con la aún necesaria inversión en infraestructura de agua y otras de carácter crítico, esta colaboración proveerá el apoyo necesario para las comunidades rurales en necesidad. Vamos a trabajar juntos con estas comunidades para mejorar su acceso al agua y fortalecer sus capacidades y resiliencia para enfrentar futuros eventos”.

Además, la inversión filantrópica de Oxfam fortalecerá la representación de las mujeres en los organismos que gobiernan la administración del agua en estas comunidades. Se busca así que sus prioridades sean escuchadas y se tomen acciones que las integren en la toma de decisiones y soluciones para las comunidades.

La iniciativa forma parte del proyecto programático de la FCPR en el área de acceso equitativo al agua, denominado Agua Pa’ Nosotros.

“La meta es lograr una transformación de estos sistemas mediante el restablecimiento y/o reparación sostenible para que puedan proveer agua segura a sus comunidades. También se proveerá asistencia técnica a los integrantes de la comunidad para mejorar la administración y el mantenimiento del acueducto”, explicó Nelson Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

La FCPR ya ha comenzado a trabajar con unos 14 acueductos comunitarios, que no sólo incluyen los de la zona centro de esta alianza, sino también de otras áreas como el sur, gracias a una aportación de The San Francisco Foundation.

“La Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de PR Inc., se enorgullece de formar parte de esta alianza. Agradecemos profundamente que nos permitan impactar acueductos comunitarios desde las perspectivas de apoderamiento comunitario y sustentabilidad. Un mejor Puerto Rico es posible y juntos lo vamos a lograr”, dijo Edwin Rivera, miembro comité ejecutivo de Bosque Modelo. 

Puerto Rico - Planeta Mercurio se podrá observar a simple vista durante las noches de esta semana justo después del atardecer

San Juan, 9 jul.- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó hoy que durante las próximas noches de esta semana el planeta Mercurio podrá ser visto a simple vista desde cualquier parte de la Isla justo después del atardecer.

“A partir de las 7:30 de la noche, si observamos en dirección hacia el oeste podremos apreciar como el planeta Mercurio, el más cercano al Sol en nuestro Sistema Solar, se encontrará a unos 15 grados sobre el horizonte y lucirá como un punto un poco brillante pero distintivo. Este próximo sábado 14 de julio el planeta se encontrará debajo de la Luna, algo que será interesante para observar”, informó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Villafañe recomendó que “para observar al planeta es bien importante no tener ningún tipo de obstrucción visual de frente como lo son edificios o arboles ya que estos impiden el poder localizarlo”.

Otro planeta notable después de esa hora y ubicado en la misma dirección lo es Venus, el cuál resalta en el cielo nocturno por su gran brillantez muchas veces confundido por las personas como un avión.

Puerto Rico - Secretario de Agricultura ofreció clase sobre semillas en Plaza Las Américas

San Juan, 8 jul.- Como parte de la iniciativa “Un Verano Divertido en la Placita”, el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, ofreció una clase sobre la importancia de las semillas a unos 60 niños que visitaron ayer el tercer nivel del centro comercial Plaza Las Américas.

La actividad, auspiciada por el Departamento de Agricultura (DA) y el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), ofrece cada fin de semana una serie de eventos gratuitos para los niños, encaminados a promover entre ellos la importancia de la agricultura y de la conservación del ambiente.

“Estos niños son en esencia la semilla que crecerá en nuestra isla y conscientes de que la educación también es importante para la agricultura, impartimos para ellos un taller especializado en la semilla. Esta ha sido para mí una experiencia tan divertida como esperamos lo haya sido para los niños”, expresó el secretario.

Flores Ortega recordó su oficio de maestro y ofreció un taller educativo desde el que explicó qué es una semilla, dónde se encuentra, qué necesita para germinarla, qué se necesita para sembrarlas, cómo crece una planta y qué son las raíces, entre otros aspectos.

El secretario entregó durante la actividad una plántula y una lupa para cada niño, a quienes también les mostró el proceso de la siembra de la semilla, la identificación de las raíces y el crecimiento de la planta al nacer sus hojas.

“Fue un verdadero placer contar con las niñas del Hogar Wawawasi de Luz en Bayamón y con el campamento de verano de la academia de béisbol de Roosevelt. La educación agrícola es tan importante para el Departamento como lo es para el gobernador Ricardo Rosselló y por eso este evento es tan significativo”, concluyó Flores Ortega.

Además, Luis Genaro Sierra, del Servicio de Extensión Agrícola (SEA), compartió también en el evento cómo se realiza un huerto familiar. Sierra instruyó a los niños cómo sembrar semillas de maíz, calabacín, lechuga, zanahoria, brócoli y zucchini. 

Puerto Rico - Recursos Naturales activa su plan de emergencia ante huracán Beryl

San Juan, 6 jul.- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó hoy los preparativos de emergencia y activó su plan para enfrentar el impacto del ciclón Beryl, informó la secretaria Tania Vázquez Rivera.

La funcionaria adelantó que firmó una orden administrativa que permitirá la compra y adquisición de bienes para abastecer con gasolina y diésel a todos los vehículos de la agencia, incluyendo las embarcaciones que han dado apoyo en operaciones de rescate.

Asimismo, indicó que las siete oficinas de Operaciones Regionales y el Cuerpo de Vigilantes están listos para atender cualquier emergencia.

“Esta mañana di instrucciones y activé nuestro plan. Por encomienda de nuestro gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, tomamos las medidas preventivas para estar listos, aunque esperamos que el sistema se debilite. Los vigilantes y personal regional estarán en turnos de 12 horas para asegurar que nuestras áreas naturales y oficinas estén protegidas y con los suministros necesarios. Estamos preparándonos para cualquier evento, incluyendo lluvias que tantos problemas causan”, puntualizó.

Sobre este particular, dijo que es importante el apoyo de la ciudadanía para minimizar los riesgos de inundaciones en zonas que comunmente se ven afectadas cuando cae una cantidad considerable de lluvia.

“Por eso hago una exhortación para que todos nos aseguremos de no dejar basura ni escombros expuestos que puedan provocar que se tapen las alcantarillas, desagües y sistemas de bombeo que maneja el DRNA”, sostuvo.

Explicó que la agencia trabaja con un plan “agresivo” de mantenimiento de las 13 casas bombas ubicadas en áreas inundables. “Estamos hablando de infraestructura que heredamos en muy mal estado. Aunque están funcionando y tenemos generadores eléctricos para su operación, la efectividad de estos sistemas dependerá, en gran medida, de la cooperación de la ciudadanía”, subrayó.

Recordó, por otro lado, que algunas zonas son propensas a inundaciones, por lo que solicitó a las familias revisar los planes de emergencia para que, de vivir en áreas susceptibles, puedan ejecutarlos rápidamente protegiendo así la vida y propiedad.

Puerto Rico - Denis Márquez solicita investigar estado en que se encuentra la reserva natural Punta Cucharas

San Juan, 6 jul.- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, presentará la resolución 1026, que busca una investigación en torno a las condiciones de limpieza, deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreras clandestinas de vehículos todo terreno en la reserva natural Punta Cucharas, en Ponce.

“Como parte de las luchas que hemos desarrollado para proteger nuestro ambiente y recursos naturales en todo Puerto Rico, sometemos esta medida que busca proteger y poner en orden la reserva”, expresó Márquez Lebrón.

Añadió que residentes de la región sur informaron a su oficina legislativa sobre su preocupación por las condiciones de limpieza en Punta Cucharas, área que fue designada como reserva en el 2008 por su extraordinario valor ecológico y natural.

Grupos comunitarios, educativos, cívicos, ambientales y gubernamentales unieron sus voluntades y lucharon para proteger la región de la deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreras clandestinas de vehículos de todo terreno (“four tracks”), entre otros.

“El día 29 de junio, personal de mi oficina legislativa visitó el área y encontró vertederos clandestinos, así como gran cantidad de basura en la orilla de la playa. Esto redunda en graves daños a la reserva y, a su vez puede, tener un impacto negativo en el turismo local”, indicó el legislador independentista.

Durante la vista ocular de la oficina legislativa de Márquez Lebrón, se percataron que los dos rótulos que identifican la reserva natural -con las actividades permitidas y las no permitidas en la reserva- aún no han sido colocados en su lugar luego del paso de los huracanes Irma y María.

“Se observó, además, a varios ciudadanos corriendo con vehículos todo terreno por el camino, el manglar y cerca de la playa de la reserva”, denunció el político.

Además de su propuesta para investigar la situación, Márquez Lebrón solicitó por escrito a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la protección, conservación, rotulación y limpieza del área así como los demás problemas detectados. 

Puerto Rico - Con Fortaleza para ti renuevan el sector inundable de Punta Santiago

Humacao, 5 jul.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló recorrieron hoy la comunidad Punta Santiago en Humacao, donde destacaron la huella que la iniciativa Fortaleza Para Ti ha dejado sobre las estructuras, residencias, áreas turísticas y sobre todo sus ciudadanos, luego de que el paso del huracán María destruyera esa zona.

“Hoy podemos ver cómo la unión de propósitos ha sido la clave para que Fortaleza Para Ti llegara hasta las residencias de los vecinos de Punta Santiago y haya podido conseguir el cambio que necesitaba la comunidad para finalmente, ponerse de pie tras el embate de María. Desde pequeña conozco bien Punta Santiago ya que la visitaba con mis padres, por lo que hoy me siento sumamente orgullosa de ayudarlos a levantarse y empoderarse nuevamente”, expresó emocionada la primera dama.

Durante el recorrido, tanto el gobernador como la primera dama inspeccionaron los trabajos que su oficina y diversas agencias de Gobierno, instituciones y la empresa privada han realizado sobre hogares, instalaciones deportivas, turísticas, salubristas, recreativas y viales de la comunidad en Humacao, en respuesta al llamado de cooperación de la primera dama con Fortaleza Para Ti.

El primer ejecutivo expresó que “luego del paso de los huracanes Irma y María por la Isla nos enfrentamos a diversidad de dificultades; no obstante, hoy podemos reafirmar que cuando el Gobierno, las comunidades y la empresa privada unimos esfuerzos podemos lograr cambios positivos y de beneficio para todos”.

Asimismo, agradeció a Beatriz “por su liderato y sensibilidad con las comunidades necesitadas, demostrando que este es un Gobierno de acción y trabajo”.

Juntos, el gobernador y la primera dama, destacaron que la comunidad con 37 residentes encamados ya cuenta con el 100 por ciento de operación en su sistema eléctrico y que la labor conjunta entre agencias de Gobierno y empresas privadas ha conseguido remover escombros, instalar postes eléctricos, asfaltar las carreteras, pintar las residencias, conectar la comunidad al sistema de alcantarillado y la limpieza de la de la infraestructura pluvial, entre muchos otros.

A la visita acudieron la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; el director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), Jesús Vélez; el secretario de la Vivienda, Fernando Gil; la directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torre; y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras.

De igual forma, estuvieron presentes el secretario de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, Eduardo Rivera; el secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón; y el director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Antonio Ríos.

Asimismo, participaron la secretaria de Educación, Julia Keleher; de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), Carlos Santiago; la directora ejecutiva de la Autoridad para la Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), Lersy Boria; el presidente de la Corporación para la Difusión Pública (WIPR), Rafael Batista; y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; Elí Díaz; entre otros secretarios, directores y presidentes de las agencias y corporaciones colaboradoras.

Durante el recorrido, el tenista puertorriqueño Ignacio García también estuvo presente, inaugurando junto al gobernador la cancha de tenis del Centro Vacacional.

Rosselló agregó que su iniciativa continúa restaurando las villas del Centro Vacacional Punta Santiago en un esfuerzo conjunto de varias agencias del Gobierno, donde además se impactó la cancha de tenis, la cancha de baloncesto, un parque recreativo, estacionamiento, alumbrado y la piscina que contó con el auspicio de la compañía Medtronics.

 Destacó que, como parte del impacto de Fortaleza Para Ti en la comunidad, se reconstruyeron nueve residencias, se recolectaron más de 800 libras de basura y se efectuó una limpieza masiva del Balneario Punta Santiago.

 La primera dama destacó además el apoyo de la organización PECES, quienes estuvieron colaborando con todo el proyecto, pero sobre todo por su ayuda con la mudanza de ciudadanos, transportación y con materiales para la reconstrucción de dos de los hogares. 

Igualmente, PECES colaborará con la mano de obra, construyendo el muelle de Punta Santiago, mientras que la Smith Family Foundation de los hermanos Harry y Will Smith estará donando los materiales, a petición de la primera dama.

“Aunque el trabajo de Fortaleza Para Ti no ha terminado, hoy somos testigos de lo que cada uno de nosotros puede conseguir al darle la mano a quien más lo necesita. Este es un proyecto con sensibilidad, que cambia vidas, que devuelve esperanza y provee las herramientas necesarias para que una comunidad, que había visto la destrucción de sus sueños, ahora pueda mirar hacia el futuro con optimismo”, concluyó la primera dama.

Un problema de este sector es que es inundable y está bajo nivel del mar, en momentos en que el calentamiento global aumenta el nivel del mar. 

Puerto Rico - Esfuerzo de recuperación ecológica en Loíza, tras ciclón María

Loíza, 4 jul.- Un grupo de voluntarios del Wyndham Grand Riomar Puerto Rico Golf and Beach Resort llegó hasta Loíza en un esfuerzo por apoyar la recuperación ecológica de uno de los pueblos más afectados por los huracanes Irma y María el año pasado.

Como parte de este proyecto integrantes del equipo de ventas de la hospedería recorrió el interior de la Cueva María Cruz para conocer la situación de la comunidad de abejas que habita en el área. Actualmente la cueva es el santuario de abejas más grande que tiene Puerto Rico, sin embargo es necesario hacer crecer la población para mantenerlo.

Según explicaron encargados del proyecto, por los pasados cinco años ha habido una sola abeja reina en la colmena.

La meta con la cueva, se indicó, es establecer un apiario que ayude a asegurar la subsistencia de las abejas y facilite su proceso de reproducción.

Para instalar y mantener el apiario se necesita apoyo con recursos y personal, por lo cual se busca respaldo de distintas entidades.
Los voluntarios también sembraron árboles endémicos en el área del parque recreativo, donde ubica la cueva.

Con la guía y apoyo de voluntarios de la Fundación Para la Naturaleza, se sembraron arbustos de retama San José y retama prieta, que se desarrollan bien en las condiciones de suelo y clima de la zona.

“Siempre hemos procurado aportar al mejoramiento de las comunidades en las que ubican nuestras hospederías. La devastación que provocaron los huracanes fue inmensa a distintos niveles. Por eso entendemos que es pertinente prestar atención a los problemas que esto ha traido al medioambiente y aportar a la solución al problema”, indicó Nils Stolzlechner, gerente general del Wyndham Grand Riomar Golf and Beach Resort.
Los voluntarios, entre los que había integrantes del GSO (Global Sales Organization) o equipo internacional de ejecutivos de ventas de la hospedería, también participaron de una charla en la que se le habló del trasfondo y legado histórico cultural de la comunidad de Loíza.

Se les explicó el origen y uso de los turbantes por parte de esclavos y cimarrones y se le hizo una demostración del ritmo y el baile de bomba.

Además del trabajo comunitario en Loíza, la hospedería ha impulsado y colabora con diversos proyectos de recuperación en el área este de la Isla, incluyendo uno para recaudar fondos destinos a restaurar El Yunque, para lo cual han recabado el apoyo de los huéspedes del hotel.

Puerto Rico - Recursos Naturales exhorta a proteger los nidos de tinglar y a cuidar las playas

San Juan, 3 jul.- En la víspera de la celebración del 4 de julio, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, exhortó a los bañistas y nautas a disfrutar de las costas siendo responsables con los recursos naturales, principalmente con los nidos de tinglar que a la fecha alcanzan 1,273 en toda la Isla.

La funcionaria explicó que aunque el personal regional del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Cuerpo de Vigilantes estarán activos en distintas zonas costeras, la colaboración ciudadana es esencial para mantenerlas limpias y así proteger los nidos en la temporada pico de eclosiones. Hasta la fecha, un 35% de los 1,273 nidos han eclosionado en Puerto Rico.

“Para nosotros, y cumpliendo con la encomienda del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es muy importante que la ciudadanía tome conciencia y proteja los nidos de tinglar que están marcados precisamente para eso. Igualmente, y como hemos solicitado siempre, pedimos que no dejen basura en la playa, como son los neveritas de “foam”, las bolsas plásticas y las botellas de plástico o de cristal. Lo ideal es que no generen basura, pero de hacerlo, por favor, llévensela y dispongan de ella adecuadamente o reciclen”, puntualizó la también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

Rosselló Nevares es un entusiasta del ambiente e inauguró la pasada Reunión Cumbre de Cambio Climático, auspiciada por el DRNA, que reúne a científicos y ecologistas.

Vázquez Rivera recordó que las tortugas marinas, especies protegidas y en peligro de extinción, suelen confundir los desperdicios dejados en las playas con comida, lo que eventualmente les causa la muerte. Asimismo, indicó que la contaminación lumínica en las costas le causan desorientación a estos animales marinos, provocándoles que cambien su rumbo y luego mueren.

Por su parte, Carlos Diez, coordinador del Programa de Especies Protegidas del DRNA, explicó que los grupos tortugueros son el enlace de la agencia en la protección de las tortugas marinas, por lo que además de comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes, también pueden contactarlos a ellos.

“Los ciudadanos deben respetar el espacio demarcado para los nidos y no acercarse a ellos. De ocurrir una eclosión, las sillas y sombrillas de playas deben ser removidas para darle espacio a que lleguen al agua; no debemos interrumpir el proceso natural.  El Cuerpo de Vigilantes está capacitado para intervenir en este tipo de situaciones y pueden llamar al (787) 815-1575.

El tinglar es una especie marina que viaja cientos de millas en búsqueda de playas para anidar; hasta la fecha, las playas de Maunabo, Dorado y Luquillo – Fajardo son las que más nidos han registrado. La temporada pasada cerró con 1,150 nidos.

Puerto Rico - El 15 de julio comienza veda del juey en la Isla

San Juan, 3 jul.- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó hoy que la veda del juey común en la Isla comenzará el 15 de julio.

La veda, según el DRNA, se extenderá hasta el 15 de octubre en todo el país.

A su vez, la agencia recordó que la captura del juey común, cuyo nombre científico es Cardisoma Guanhumi, está prohibida todo el año en las áreas naturales protegidas costeras.

Igualmente, la dependencia pública indicó que aquellas personas que posean estas especies tienen siete días para deshacerse de su inventario.

El DRNA instó a la población a denunciar cualquier conducta ilegal al Cuerpo de Vigilantes (787 724-5700).

Puerto Rico - Agricultura con talleres para niños que resaltan valor de la producción agrícola y del medio ambiente

San Juan, 2 jul.- Departamento de Agricultura (DA) anunció la iniciativa para niños “Verano Divertido en la Placita”, que ofrecerá talleres enfocados en resaltar el valor de la producción agrícola, del medio ambiente y de la integración de los productos a la cocina nacional.

El evento, que se extenderá hasta mediados de julio, se llevará a cabo en el tercer nivel del centro comercial Plaza Las Américas, en un esfuerzo de Agricultura por acercar a las nuevas generaciones a la actividad agrícola.

“Son algunos de estos niños los futuros agroempresarios de la Isla, quienes empiezan a dar sus primeros pasos en la agricultura puertorriqueña. El Departamento y el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) exhortan a los padres a que les den esta oportunidad única de aprender de quienes ya saben y se destacan por sus ejecutorias tanto en la agricultura como en la gastronomía”, expresó el secretario del DA, Carlos Flores Ortega.

La directora del FIDA, Ruth Pagán Alvarado, indicó que los niños desde los cuatro hasta los 12 años podrán disfrutar de un “Verano Divertido en Placita” y de las actividades que abordarán temas agrícolas, historias sobre el valor de la tierra y su producción. Además, habrá lecciones sobre cómo cocinar recetas con productos de la cosecha puertorriqueña.

Puerto Rico - Maximo Solar creará nuevos empleos para suplir demanda de energía solar

San Juan, 2 jul.- Maximo Solar Industries anunció la creación de nuevos empleos que aumentarán su fuerza laboral en 20% para atender la demanda de servicios de instalación de sistemas de energía solar que se proyecta, tras realizar una alianza con la empresa Sunrun en Puerto Rico.

Así lo informó su presidente, Máximo Torres, quien indicó que “en días recientes la empresa estadounidense Sunrun anunció el inicio de sus operaciones en Puerto Rico, que le permitirá a los ciudadanos adquirir un sistema de energia solar residencial con baterias , de forma simple, con la mejor tecnología del mercado. Nos enorgullece que Maximo Solar Industries haya sido seleccionado como la empresa que tendrá a su cargo realizar el diseño e instalación de los proyectos, atemperados a las necesidades de cada cliente”.

Según explicó Torres, tras el paso del huracán María por la Isla se ha visto un incremento en la demanda de sistemas de energía solar, tanto en comercios como en residencias.

El modelo de negocio que ofrecerá Sunrun viabilizará que más familias puedan moverse hacia la energía renovable, comentó.

“Esto no solo redunda en ahorros significativos en sus gastos de consumo de energía, sino también en una mejor preparación para enfrentar emergencias como la provocada por el huracán María, que dejó prácticamente a toda la Isla sin servicio de energía eléctrica”, manifestó.

Agregó que “sabemos que la opción que ofrece Sunrun va a ser sumamente atractiva, pues provee un costo fijo para placas y baterías solares de alta calidad, aseguradas por 25 años. Eso, sin duda, les proporcionará a los clientes la tranquilidad de que su inversión estará protegida en caso de un huracán o desastre mayor. Eso por eso que se vislumbra una alta demanda de servicios y nos estamos preparando para reforzar nuestra plantilla abriendo 40 nuevas plazas de trabajo para las áreas de venta, telemercadeo e instalación, entre otras”.

Actualmente Máximo Solar cuenta con 150 empleados que proveen servicios en sus tres instalaciones ubicadas en Puerto Rico (Aguadilla, Arecibo y San Juan) y dos en Florida (Orlando y Fort Lauderdale), así como en la unidad de manufactura de equipos solares, la única en la Isla.

Al momento la empresa ha instalado sobre 6,500 sistemas solares.

 

Puerto Rico - Ofrecen taller sobre murciélagos en campamento de escuela cristiana de Toa Alta

San Juan, 30 jun.- Estefanía Cruz Díaz, interna del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (Cosuam) dictó un taller sobre murciélagos a 80 participantes desde los grados kínder a noveno grado del campamento de la escuela cristiana Yarah, en Toa Alta.

Cruz Díaz expuso sobre los servicios ecológicos de los murciélagos y su biodiversidad en la isla.  Además, en el taller se explicó la contribución de estas especies en el proceso de polinización y reforestación y los mecanismos de ecolocalización mediante una actividad interactiva.

La actividad fue coordinada por Cruz Díaz y Margarita Díaz Miranda, maestra en la escuela y quien también asistió a la interna en el desarrollo del taller. 

Puerto Rico - Gobernador anuncia negocios de compañía estadounidense de energía solar en Puerto Rico

San Juan, 29 jun.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la llegada a Puerto Rico de la empresa Sunrun, compañía que ofrece servicios de energía solar residencial y de almacenamiento.

La compañía estadounidense busca establecer negocios y asociarse con empresarios locales, para la venta e instalación de baterías y servicios de energía solar en Puerto Rico.

Los paneles de energía solar que provee Sunrun están construidos para soportar condiciones severas durante su vida útil, que puede ser por décadas; esto incluye la resistencia a vientos huracanados.

“Compañías como Sunrun son conscientes de que en Puerto Rico estamos disponibles para hacer negocios. La llegada de Sunrun a la Isla no tan solo creará nuevos empleos, sino que también facilitará el acceso a energía alternativa limpia para los ciudadanos en tiempos donde tanto lo requerimos”, expresó el mandatario.

De igual forma, el primer ejecutivo añadió que “Puerto Rico tiene el potencial de ser un modelo para el sistema de energía del futuro de los Estados Unidos y con esta y otras compañías queremos que así sea para demostrar que tras la devastación nos hemos levantado y convertido en un ejemplo para otros”.

Sunrun -la compañía de este tipo más grande de los Estados Unidos- planifica traer sus servicios de energía solar residencial y baterías a hogares en Puerto Rico, se asociará con instaladores nacionles y ya ha capacitado entre 40 a 50 personas en la Isla.

La directora ejecutiva y cofundadora de la empresa, Lynn Jurich, dijo que “Sunrun se enorgullece de apoyar la vibrante economía solar de Puerto Rico creando empleos y ofreciendo a sus residentes la libertad de generar su propia energía. Puerto Rico está acogiendo la oportunidad de reconstruir una red eléctrica más limpia y resistente con energía solar y baterías domésticas. La Isla puede ser un modelo para el futuro sistema energético de Estados Unidos”.

Según la empresa, parte de su compromiso con Puerto Rico es ayudar en parte de la reconstrucción de la infraestructura energética local para que sea mejor, costoefectiva, más resistente y centrada en el consumidor, mediante el uso de energía solar doméstica y baterías.

Sunrun fue la primera compañía solar de los Estados Unidos en proveer ayuda a Puerto Rico justo después del paso del huracán María.

La compañía se asoció con las organizaciones sin fines de lucro Empowered by Light y Give Power para instalar un sistema solar y de batería con el fin de energizar a estaciones de bomberos en la Isla que proveyeron ayuda de emergencia a las comunidades.

Sunrun ha instalado sistemas en tres estaciones de bomberos en la Isla desde noviembre de 2017 y se han comprometido con instalar ocho más.

Todas las estaciones han operado las 24 horas los siete días de la semana de manera ininterrumpida desde su instalación.

Esto incluye la energización durante el apagón de la Isla.

Actualmente, la compañía busca apoyar la comunidad nacional por medio de asociaciones con ventas locales y equipos de instalación. En este momento están en colaboraciones con Maximo Solar y buscan establecer acuerdos con otras empresas.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, destacó que “nos encontramos en un momento histórico y tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan crear un sistema de energía eléctrica moderno, robusto y confiable, ya que esto es fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Además, Laboy Rivera comentó que “la llegada de esta nueva empresa de energía solar, además de generar empleos y apoyar a los pequeños y medianos comerciantes a través de asociaciones para la venta de equipos; esta empresa también trae nuevas opciones a los consumidores quienes luego de los huracanes están en busca de alternativas costo-efectivas para sus propiedades”.

Desde el 2007, Sunrun ha provisto energía limpia para los hogares más económica -si se compara con la energía tradicional- y a poco o ningún costo inicial.

La compañía diseña, instala, financia, asegura, monitorea y mantiene los sistemas, mientras que las familias obtienen precios predecibles por 20 años o más.

La empresa también ofrece el servicio de batería solar doméstica, que administra la energía solar generada durante el día, el almacenamiento, así como la energía de la red por medio de tecnología inverter inteligente.

Los paneles solares de techo recargan la batería del hogar durante el día y la batería provee energía de respaldo durante un apagón.

Durante apagones, la batería, conocida como Brightbox, funciona independiente de la red para proveer energía de respaldo a los hogares.

Por más de diez horas, las familias podrán mantener las luces encendidas y conservar su comida.

Además, la energía solar puede ser más económica, al ahorrar al consumidor el uso de gasolina de los generadores.

Puerto Rico - Profesora de la UPR contribuyó en el primer estudio sobre contaminantes climáticos en Latinoamérica y el Caribe

San Juan, 28 jun.- Con la finalidad de proponer estrategias específicas de mitigación para reducir su impacto y aportación al calentamiento global, la doctora Olga Mayol Bracero, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, colaboró en el primer diagnóstico detallado sobre los contaminantes de clima de corta duración en Latinoamérica y el Caribe.

La publicación, iniciativa de United Nations Environment Programme (UN Environment) y Climate and Clean Air Coalition (CCAC), contó con la participación de 90 científicos de 13 países de la región.

El estudio aborda los efectos de contaminantes con tiempo de vida corto, tales como el carbón negro, el metano, el hidorofluorocarbono y el ozono troposférico, que inciden en el clima, la salud y los ecosistemas, entre otros.

“Lo bueno de este diagnóstico es que hemos podido hacer perfiles específicos para los diferentes países, lo que permitirá a cada uno seleccionar cuáles son las medidas que podrían aplicar para sus sectores específicos de emisiones. Eso es una ventaja y por eso decimos que esto es hecho a la medida, porque la información que se provee permite eso”, afirmó Mayol Bracero.

El Integrated Assessment of Short-Lived Climate Pollutants in Latin America and the Caribbean se llevó a cabo en asociación con accionistas, bonistas y creadores de política pública para trabajar con el lenguaje de modo que fuera atractiva para estos grupos y entendida por toda la comunidad, que no es necesariamente científica.

Por tal razón, se espera que este proyecto sirva de motivación para que los países de esta región trabajen en conjunto en la búsqueda e implementación de soluciones para así redundar en la protección de los ecosistemas, la salud y la agricultura.

Entre los resultados más apremiantes figura que dado el alto nivel y potencial de urbanización en el área de Latinoamérica y el Caribe, se pueden encontrar grandes cantidades de materia particulada identificada como PM2.5, pequeñas partículas sólidas o líquidas que se dispersan en la atmósfera, contribuyendo a su contaminación.

Además, se encontró que hay una pobre calidad de aire y manifestaciones de calentamiento global que ya están afectando a poblaciones vulnerables en la región, provocando muertes prematuras, pérdidas en las cosechas y daños en los ecosistemas.

“En el 2014 se estimó que hubo alrededor de 64 mil muertes prematuras por exposición a PM2.5 (materia particulada) y a ozono troposférico”, señaló la profesora del Departamento de Ciencias Ambientales. “Si no tomamos acción para reducir estas especies, vamos a ver la influencia significativa de esto en el clima, la salud humana y en la agricultura para el año 2050”, advirtió.

Se evidenció que la agricultura, la transportación y los sistemas de refrigeración, tanto domésticos como comerciales, son las principales fuentes de emisión de metano, materia particulada, hidorofluorocarbono y carbón negro en Latinoamérica y el Caribe.

De no trabajarse con la situación, para el 2050 se podrían duplicar las concentraciones de estas emisiones, llevando a un aumento en la temperatura de 2.6 a 4.8 grados centígrados, lo que equivaldría a un incremento de 36.68 a 40.64 grados Fahrenheit para el 2081 al 2100.

Para mitigar estos efectos, el informe identifica una serie de medidas que, de aquí a 30 años, tendrían el potencial de reducir el calentamiento global hasta unos nueve grados centígrados (9ºC) o 48.2 grados Fahrenheit.

De esta forma, anualmente habría una merma en las muertes prematuras de por lo menos 26% y se evitaría la pérdida de tres a cuatro toneladas de cosechas agrícolas. En total, se sugieren seis medidas para disminuir las emisiones de metano y carbón negro. Mientras, se proponen otras nueve para trabajar con los niveles de hidorofluorocarbono.

Entre las medidas propuestas para reducir las emisiones, se encuentra implementar modos de transporte más eficientes en las ciudades, como lo es el Bus de Tránsito Rápido (BTR) que se utiliza en varios países como Ecuador, México y Brasil.

Además, otro ejemplo es eliminar los vehículos con altas emisiones a través de un incentivo fiscal que los respectivos gobiernos le otorgarían a los dueños.

Puerto Rico - Cabo Rojo presenta plan de protección y orden público para feriados del 4, 25 y 27 de julio

Cabo Rojo, 26 jun.- El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, anunció hoy un plan de protección y orden público, integrado por efectivos y personal municipal y coordinado con autoridades estatales y federales, para recibir a los miles de visitantes que disfrutarán sus playas y lugares de interés turístico durante los feriados del 4, 25 y 27 de julio.

“Invito a los puertorriqueños y visitantes del exterior a disfrutar de nuestras playas, centros recreacionales, atractivos naturales, históricos y la gastronomía caborrojeña durante los feriados del Día de la Independencia, la Constitución del ELA y el natalicio de José Celso Barbosa, para los cuales hemos implantado un abarcador plan de seguridad y contingencia”, expresó Ramírez Kurtz.

Agregó que el plan proveerá la seguridad y mantendrá el orden público para atender las necesidades de los visitantes, a quienes exhortó “a disfrutar en camaradería y hermandad. Confiamos en que, como ha ocurrido en años anteriores, todo transcurra sin incidentes mayores con la acostumbrada colaboración de la ciudadanía”.

Ramírez Kurtz hizo un “llamado al público a ayudar a mantener limpias y en buenas condiciones las instalaciones que tanto esfuerzo y trabajo costó limpiar, renovar y acondicionar después del paso del huracán María”.

Adelantó que de enfrentar algún percance durante su estadía en Cabo Rojo, los visitantes y ciudadanos deben dirigirse a los funcionarios uniformados o a los comerciantes, quienes conocen los protocolos a seguir para atender esas situaciones.

El alcalde informó que los lugares de mayor afluencia de público son el centro urbano tradicional, Puerto Real, Joyudas, Boquerón, El Combate y el histórico Faro en la Reserva Natural Los Morrillos, que ha recibido cientos de miles de visitantes locales y de otros países desde que se reabrió luego de su restauración.

La adyacente y concurrida área de baño La Playuela no estará disponible, hasta que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) remueva el sargazo acumulado en la playa.

Ramírez Kurtz explicó que  establecieron “acuerdos de colaboración con los municipios aledaños de Lajas, San Germán y Hormigueros, que incluyen aportación de personal de emergencia, equipo y apoyo logístico”.

Las agencias del gobierno municipal que participan en el plan de contingencia son la Policía municipal, Oficina de Emergencias Médicas, Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, los Departamentos de Obras Públicas, Recreación y Deportes, Control Ambiental y la Oficina de Finanzas.

Además, el gobierno municipal dispone de un nutrido grupo de voluntarios que realizarán diferentes tareas de apoyo al plan de contingencia. Agregó que las dependencias municipales que no están mencionadas en el referido plan serán activadas en caso de emergencia.

Apuntó que las agencias estatales adscritas al plan son la Policía de Puerto Rico con sus unidades aérea, montada y marítima; Emergencias Médicas estatales, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Cuerpo de Bomberos, Departamentos de la Familia y Hacienda, Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

De igual modo, se han integrado, con personal, embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres, la Agencia Federal de Aduanas, Inmigración y Drogas; la Patrulla de Fronteras, Guardia Costera y su cuerpo auxiliar, y el Negociado de Pesca y Vida Silvestre. 

Puerto Rico - Reforestan con cien árboles nativos Reserva Natural de Punta Santiago en Humacao

Humacao, 25 jun.- Como parte de los trabajos del Bottom Up Destination Recovery Initiative, 40 empleados de la compañía Skift, incluyendo su CEO Rafat Ali, aunaron esfuerzos con Foundation for Puerto Rico para llevar a cabo trabajos de reforestación en Punta Santiago en Humacao.

En colaboración con las entidades no gubernamentales locales Para La Naturaleza y Peces, así como el grupo Enactus de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, los voluntarios visitantes y locales colaboraron en la siembra de cien árboles nativos en la Reserva Natural Efraín Archilla Diez.

Humacao, una zona clave para el turismo de la región, se vio severamente afectado tras el paso del huracán María.

Skift es la plataforma más grande en la industria del turismo que ofrece servicios de medios, mercadeo y percepción a sectores claves en temas relacionados a la industria de viajes.

Actualmente, la compañía cuenta con un millón de visitas mensuales a su página web y casi medio millón de seguidores en las redes sociales.

“En Foundation estamos agradecidos por la oportunidad de apoyar esfuerzos de recuperación de nuestros recursos naturales y deseosos de continuar colaborando con organizaciones locales e internacionales para compartir conocimientos y mejores prácticas e impulsar el desarrollo económico de nuestras comunidades a través del Bottom Up Destination Recovery Initiative”, puntualizó María Jaunarena, vicepresidenta ejecutiva de Foundation for Puerto Rico.

Por su parte, Rafat Ali, fundador y CEO de Skift, manifestó que “luego de ver los estragos causados por el huracán María en Puerto Rico, decidimos unirnos como grupo para ayudarlos en su recuperación. Asimismo, siendo una compañía enfocada en la industria del turismo, estamos conscientes de la importancia de este sector para la isla, por lo que también esta visita nos permite ver de primera mano lo que Puerto Rico tiene que ofrecer al viajero”.

Asimismo, la compañía sostendrá una reunión hoy con Brad Dean, CEO de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, siglas en inglés), y varios miembros de su equipo de mercadeo.

“Skift es un agente de cambio progresivo que impulsa la innovación en nuestra industria. Además de tener un impacto positivo en nuestra economía local, Skift le está proveyendo al DMO una oportunidad única de interactuar con algunos de los líderes más talentosos en nuestra industria”, manifestó Dean.

Puerto Rico - Nido de tinglar eclosiona en playa de Cabo Rojo ante cientos de bañistas

Cabo Rojo, 24 jun.- Mientras cientos de bañistas disfrutaban de un soleado domingo en la concurrida Playa de Combate, en Cabo Rojo, un nido de tinglar ubicado muy cerca del Puerto Angelino eclosionó esta tarde, según informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera.

Unos 60 neonatos, según el conteo hecho por los testigos y personal de Cuerpo de Vigilantes, lograron salir del nido ante la presencia de familias y visitantes al emblemático sector costero que celebra hoy un evento musical.

Con esta eclosión, aún quedan dos nidos más en el área, según la directora regional del DRNA en Mayagüez, Mayra Rivera.

“Vigilantes llegó al lugar luego de recibir llamadas de los bañistas. En colaboración con el grupo tortuguero Tortugas Marinas Área Oeste están verificando que los todos los neonatos hayan logrado salir del nido y están brindando seguridad y asistencia. Agradezco el comportamiento de los ciudadanos que hicieron lo correcto en este tipo de evento”, indicó Vázquez Rivera.

La jefa de Recursos Naturales recordó que el tinglar es una especie amenazada y protegida por estatutos federales y estatales. Hasta la fecha, los grupos tortugueros y personal del Programa de Especies Protegidas del DRNA han contabilizado más de 1,200 nidos en Puerto Rico. Maunabo, Dorado, Luquillo y Fajardo son las zonas con más nidos registrados. 

Puerto Rico - Ciclistas convocan a bici marcha este domingo en Ponce

Ponce, 22 jun.- El portavoz del Comité Bici Marcha 2018, Francisco “Pancho” Rodríguez Grajales, convocópara este domingo a la tercera Bici Marcha de Puerto Rico.

En un esfuerzo multisectorial, ciclistas deportivos, urbanos y recreativos se darán cita en La Guancha en Ponce a pedalear por el derecho al espacio seguro en la carretera y promover la sana convivencia entre los usuarios de las vías.

La Ciudad Señorial de Ponce servirá de sede de la Bici Marcha 2018, cuyo mensaje principal será “Todos queremos llegar bien a nuestro destino”.

“Independiente al medio de transporte, la ciudadanía de Puerto Rico es testigo de accidentes graves y fatales causados por la falta de espacios seguros y comportamientos como la prisa desmedida, agresividad, distracción y embriaguez entre los usuarios de las vías en la Isla. Uniendo nuestros corazones, educaremos con acción por medio de una marcha de millares, expresando que en cada bicicleta va una vida humana con derechos a transitar en la vía y con familiares que le esperan de vuelta en casa, derecho que se niega constantemente a familias que pierden seres amados mientras pedalean en las carreteras”, dijo Rodríguez Grajales.

Además, comentó que “el paso del huracán María dejó al descubierto la importancia del rol de la bicicleta tras un desastre, siendo un vehículo de respuesta rápida que facilita el movimiento en áreas difíciles de transitar y sin depender de combustible”.

Puerto Rico - Senado verá hoy medida de Seilhamer sobre cambio climático

San Juan, 21 jun.- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció en el foro “Puerto Rico ante el reto del cambio climático: Mitigación, adaptación y resiliencia”, que el proyecto del Senado 773, de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez, para crear una política pública en cuanto al cambio climático y sus efectos en Puerto Rico, se atenderá hoy en la sesión ordinaria de ese cuerpo.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, indicó que el cambio climático y sus efectos en la Isla es un asunto serio y urgente. “Puerto Rico por su posición geográfica se ve afectado por las consecuencias del cambio climático y el calentamiento de las aguas del caribe que fortalece los sistemas atmosféricos como sucedió con Irma y María. El proyecto del Senado 773 no surge como una reacción a estos eventos, sino por la necesidad que existe de una política pública con métricas establecidas para atender este asunto”, sostuvo Larry Seilhamer Rodríguez.

Añadió que “lo que sucedió aquí (el foro) es un paso de gran avanzada, tener a científicos, académicos, legisladores, jefes de agencia, alcaldes y organizaciones dedicadas al ambiente juntos discutiendo el tema de cambio climático demuestra que hay un genuino interés de actuar de inmediato”.

La meteoróloga Ada Monzón, una de las conferenciantes, enfocó su presentación en el Puerto Rico después de María y la necesidad de un plan proactivo y de mitigación al cambio climático.

“El gobierno debe usar la evidencia científica para sostener y validar la política pública de cambio climático pues el tiempo y el clima son motores de desarrollo económico, y el cambio climático es la mayor amenaza a nuestro desarrollo económico”, señaló.

En tanto, el profesor John Agard, miembro del panel sobre cambio climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, desarrolló en su presentación las siete áreas de acción propuestas en la Carta de la Coalición Climate-Smart del Caribe.

Estas son Refugio comunitario y vivienda, Energía Renovable y Eficiencia Energética, Turismo, resiliencia costera y la economía azul, Infraestructura física, Sistemas gubernamentales y seguridad, Agricultura inteligente, agua y clima y Desarrollo de la capacidad humana para la regeneración y la resiliencia.

Mientras, Tarsila Seara, doctora en ciencias marinas, habló sobre el efecto del cambio climático en las comunidades costeras y de pescadores.

“El 77 por ciento de los pescadores encuestados entre el 2016 y 2018 creen en el cambio climático y el 51.4 por ciento han notado cambios en el ambiente marino que atribuyen al cambio climático. Entre los cambios más notables es la reducción en cantidad de peces, cambios en la composición de las especies, cambios en la temperatura de las aguas, entre otros”, expuso.

En tanto, Omar Ramírez, asesor ambiental del Poder Ejecutivo de la República Dominicana, habló de los esfuerzos que se realizan en el hermano país para contrarrestar los efectos del cambio climático. “La República Dominicana ha venido trabajando y preparándose para asumir el reto del cambio climático desde 2008, hay varios acontecimientos dirigidos a atender el asunto, como la creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Además, en el 2010, la República Dominicana incorporó en su Constitución la Adaptación al cambio climático como elemento fundamental de la Política Pública del ordenamiento territorial y uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la nación y creó la Estrategia nacional de desarrollo 2030 del país, que establece indicadores para reducir las emisiones y adaptarnos al cambio climático”, declaró.

Puerto Rico - Presidente del Senado anuncia que este jueves se aprobará la ley de cambio climático

San Juan, 20 jun.- El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo hoy durante el foro del cambio climático del Senado que mañana jueves se aprobará la medida de cambio climático, de la autoría del vicepresidente senatorial Larry Seilhamer.

Rivera Schatz destacó durante su mensaje la “importancia fundamental y capital” del Proyecto del Senado 773 para Puerto Rico, que ahora es más evidente para la Isla luego del paso devastador del huracán María, un fenómeno que alcanzó la categoría 5.

Durante el foro coordinado por la oficina del vicepresidente, se reiteró la necesidad de tomar medidas en este momento para evitar que continúe el calentamiento global que, en el caso de Puerto Rico, afecta de varias maneras.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, quien en representación del gobernador dio un mensaje de bienvenida ala actividad, sostuvo que eventos más fortalecidos como María, la erosión costera, el elevamiento del nivel del mar,  pueden sucederse a raíz del calentamiento global, así como períodos más fuertes de lluvia o de sequía, información que minutos después validó la meteoróloga Ada Monzón mediante una serie de gráficas científicas. Monzón fue una de varios panelistas del foro.

“Mitigando, adaptando y hacernos más resilientes”, destacó la titular de las agencias ambientales, son las formas para enfrentar el cambio climático. Entre las estrategias enfatizó incentivar el uso de las energías renovables que, aseguró, es la política pública del gobierno, en vez de regresar a la quema de elementos fósiles.

Hace dos semanas el propio Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) celebró la novena reunión cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico. Este hecho sobre lo que representa el cambio climático para Puerto Rico y las actividades que ya se desarrollan fue destacado durante el foro.

El senador Carlos Rodríguez Mateo, cuya Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales examinó el proyecto, también pasó revista a una serie de medidas que dicho organismo ha evaluado sobre el calentamiento global.

“Educar y concienciar sobre la importancia para la presente y las futuras generaciones” sobre el cambio climático es una responsabilidad que asumió ese cuerpo representativo, aseguró, mientras destacaba que este es el primer proyecto en la Isla que atiende específicamente la política ambiental sobre el calentamiento global y lo posiciona “entre los países líderes” en este asunto.

El Proyecto del Senado 773 (Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia para el Cambio Climático de Puerto Rico), de la que es coautor junto al senador Cirilo Tirado,  recibió un informe positivo luego de 8 vistas públicas y decenas de ponencias durante cinco meses de trabajo.

Vázquez Rivera y Rodríguez Mateo resaltaron además la colaboración entre todos los componentes para lograr la medida.

Seilhamer, por su parte, quien reconoció que al llegar al Senado en el 2009 poco sabía sobre el asunto, luego de reuniones con científicos y los expertos del Consejo de Cambio Climático se convenció y fijó como un objetivo hacer una ley de vanguardia.

Se espera que el proyecto sea aprobado por unanimidad en el Senado y pase a la aprobación de la Cámara de Representantes. 

EEUU - Jenniffer González anuncia más de 27.6 millones en fondos federales por trabajos relacionados con los huracanes, Salud e investigaciones sobre el sistema atmosférico

Washington, 20 jun.- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy varias asignaciones de fondos por parte de tres agencia federales que suman 27 millones 682,627.57 dólares para cubrir trabajos relacionados con los huracanes, investigaciones sobre el sistema atmosférico y Salud.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) aporta 21,269,635.57 dólares por medidas de emergencia tomadas a raíz de los huracanes Irma y María, mientras 6,412,992 aporta el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para centros de salud y fondos por parte del Departamento de Energía para investigaciones sobre el sistema atmosférico.

Salud federal asignó los más de seis millones por parte de dos de sus dependencias. Un total de 1,340,983 fueron asignados al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico para programas de control y prevención del cáncer por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades adscrito al HHS.

Bajo la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) se asignaron 94,044 a la Universidad Interamericana de Puerto Rico y 27,569 al Recinto de Ciencias Médicas para entrenamiento de enfermeros anestesistas.

También bajo esa agencia un total de 4,950,396 dólares han sido destinados para Migrant Health Center, Western Region, Inc. (MHC, Inc.) que brinda servicios de salud de forma integrada en sus clínicas de Mayagüez, Guánica, Yauco, Isabela, Lajas, San Sebastián, Maricao, Las Marías y una división de Proyectos Especiales.

El nuevo paquete de asignaciones de fondos y reembolsos por parte de FEMA suman 21,269,635.57 y se distribuye entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los municipios de Patillas, Lajas, Jayuya y Las Piedras.

La AEE recibirá 7,109,642 dólares por medidas de emergencia para protección tomadas a raíz del huracán Irma. El dinero se da bajo la Sección 403 de la Ley Stafford, que autoriza a proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

Bajo el programa piloto de Procedimientos Alternos de Asistencia Pública (PAAP) se le asignó al municipio de Patillas 1,622,496.49. Estos fondos son bajo la Categoría B que destina fondos para los trabajos realizados antes, durante y después del huracán María para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad, y prevenir daños a la propiedad pública y privada.

Bajo la Categoría A del PAAP, fondos para la remoción de escombros, el municipio de Jayuya recibirá 6,193,269.03, el de Las Piedras cuatro millones de dólares y el de Lajas, 2,344,228.05 dólares.

Para estas asignaciones, FEMA asumirá el 100% de los costos sin requerir un pareo de fondos.

Por su parte, el Departamento de Energía anunció que asignó 15 millones de dólares para 27 trabajos de investigación sobre ecosistemas y modelos climáticos, proyectos que tienen expectativas de tres años de duración y que sirven para recopilar data que ayude a preparar y mejorar diferentes tipos de modelos.

Se trata de simulaciones a gran escala de procesos ambientales ejecutados en supercomputadoras potentes, proporcionando representaciones más precisas de los procesos que rigen los comportamientos de la atmósfera, los océanos, los ecosistemas terrestres, la criósfera (porciones de la superficie de tierra donde el agua está convertida en hielo) y la infraestructura.

Dos proyectos relacionados a Puerto Rico, en la categoría de Investigación del Sistema Atmosférico se beneficiaron de esta asignación para la cual el Departamento no publicó el monto específico.

El primer proyecto es uno realizado en conjunto entre el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura federal y el Goddard Space Flight Center de la NASA titulado Catastrophic Forest Disturbance and Regrowth in Puerto Rico Following Hurricane Maria: Benchmarks for Earth System Models from Forest Inventory and Remote Sensing Measurements.

Se busca aprovechar el extenso inventario forestal y los datos de teledetección en el aire adquiridos antes y después de los huracanes Irma y María en Puerto Rico para cuantificar la variabilidad en la mortalidad de los árboles.

Se estudiará el daño, la mortalidad y la recuperación forestal luego de los huracanes mediante los gradientes del paisaje en clima, geología, topografía, edad del bosque, uso pasado de la tierra y composición de especies para comprender mejor la resiliencia de los bosques tropicales ante las perturbaciones catastróficas.

El segundo proyecto es dirigido por el Servicio Forestal, Michigan Technological University y por el Servicio Geológico de Estados Unidos bajo el título Effects of Hurricane Disturbance and Increased Temperature on Carbon Cycling and Storage of a Puerto Rican Forest: A Mechanistic Investigation of Above- and Belowground Processes.

Se busca comprender de manera mecánica cómo el aumento de las temperaturas y la reciente alteración provocada por los huracanes afectan el ciclo del carbono y la biogeoquímica, tanto en las plantas como en los suelos de un bosque tropical de Puerto Rico.

Este proyecto es una continuación de un proyecto, también con fondos del Departamento de Energía, comenzado en 2015, pero interrumpido por el paso de los huracanes. 

Puerto Rico - Limpiarán la playa La Sardinera de Hatillo

Hatillo, 19 jun.- Bajo el lema “Pa’ fuera la lata”, un grupo de comerciantes de Hatillo hicieron un llamado a la ciudadanía para unirse a la limpieza de la playa La Sardinera.

La actividad está enmarcada en promover la importancia de preservar los recursos naturales como preámbulo a la festividad nacional de la Noche de San Juan, explicó Francisco Rosario, propietario de varios restaurantes en la zona.

“La contaminación de las playas es un problema que se acentúa en estas fechas de verano. Sin embargo, es una oportunidad para que todos contribuyamos con pasos tan sencillos como llevar bolsas para depositar la basura, utilizar de manera efectiva los contenedores de reciclaje y no tirar basura, entre otros”, detalló Rosario.

Agregó que “este junte entre amigos, gobierno municipal y la empresa privada es una muestra del empoderamiento que debemos tener los ciudadanos para preservar nuestros recursos naturales. También la actividad sirve para que los jóvenes completen sus horas verdes, requisito para graduarse, aunque deben estar acompañados de un adulto y traer el boleto para firmarle las horas”.

Según el documento titulado “El estado de la costa de Puerto Rico”, publicado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), establece que en la isla existen 799 millas de costa divididas en 52 distritos de playas públicas.

De la publicación se desprende además que el tipo de residuo que los usuarios dejan en la playa son en su mayoría plástico (56%), envases o neveritas de forma (21%), latas (48%), servilletas (37%) y vidrio (29%).

“Tenemos que fomentar el reciclaje y tenemos que desarrollar consciencia de la importancia de mantener nuestras playas limpias. Hacer esta limpieza es además una forma de agradecer el patrocinio a nuestros comercios”, resaltó Rosario. “.

La actividad se llevará a cabo el 23 de junio, de 7:00 a 11:00 de la mañana en la playa La Sardinera, ubicada en la carretera PR-2 de Hatillo.

Puerto Rico - Acuerdan colaboración entre el Departamento de Agricultura y Starbucks Foundation para importar semillas de café

San Juan, 19 jun.- El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó hoy que en una reciente reunión con representantes de la organización Starbucks Foundation se acordó un cronograma conjunto que dará paso próximamente a la importación de semillas de café a Puerto Rico.

“Después de un análisis sobre el resultado del paso del huracán María, asistido desde enero por el Departamento de Agricultura durante una serie de reuniones que se han extendido hasta ahora, The Starbucks Foundation aportará semillas de café a Puerto Rico. Ya acordamos cómo este esfuerzo conjunto se va a llevar a cabo para importar las semillas lo más pronto posible”, explicó el secretario.

Flores Ortega señaló que el Departamento dirigirá el proceso de solicitud a través de un acceso a información muy detallada sobre el origen de las semillas, cómo se recolectaron y trataron. De acuerdo con el secretario será necesario importar semillas en dos exenciones para limitar el riesgo de plagas o enfermedades en los lotes de semillas.

Aseguró asimismo que el esfuerzo de cooperación con la Fundación atiende la semilla de café como una de las prioridades para el gobernador Ricardo Rosselló y el Departamento de Agricultura.

“Estamos hablando de la importación aproximada de entre uno y dos millones de semillas de café. Con la cooperación de la Fundación, estamos en el riguroso proceso de la evaluación de la semilla, que probablemente sea importada desde México”, indicó el secretario. 

Puerto Rico - Presentan medida que busca prohibir que comercios cobren por empaques en sustitución de bolsas plásticas

San Juan, 17 jun.- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, presentó el Proyecto 1649, que prohíbe que los establecimientos comerciales impongan cargos por las bolsas que suplen a sus consumidores en sustitución de las bolsas plásticas desechables.

El proyecto se sometió por petición, y responde a una preocupación ciudadana formulada por Ana Luisa Díaz. Ramos accedió, buscando proteger el presupuesto familiar  del consumidor, de los jubilados y del público en general.

Ramos estableció que la Ley 247-2015, conocida como Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas, tiene fines meritorios muy encomiables en la protección del medio ambiente, pero que el estatuto tuvo el efecto de poner la carga del deber de proteger el medioambiente únicamente al consumidor.

“Para el comerciante, quien es el que ofrece para la venta sus productos, resultó un alivio, pues dejó de comprar bolsas o empaques y transfirió el costo a cada ciudadano, mediante la venta de bolsas reusables”, señala la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Agregó que “la protección del medio ambiente es un deber tanto del gobierno como de los consumidores y los establecimientos comerciales. Por lo tanto, es necesario que la carga sea balanceado para todas las partes”.

Otro aspecto detallado por Ramos es que luego de que el comerciante eliminó un costo inherente a la operación de su negocio, le impuso al consumidor adquirir bolsas a un precio superior. Además, las nuevas bolsas llevan el logo de la empresa, con lo que logran promocionar su negocio a través de ellas, sin que el consumidor reciba paga alguna por eso.

“Todas las medidas que tengan el propósito de cumplir con la responsabilidad de proteger al ambiente, son bienvenidas. Pero la carga mayor no puede ser para el consumidor”, agregó la vicepresidenta cameral. 

Puerto Rico - Desarrollan huerto comunitario para comunidad de Cidra

Cayey, 15 jun.- El grupo de estudiantes Blue Angels de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey desarrolló un huerto comunitario en el sector Santa Teresita del municipio de Cidra.

El proyecto “Esparciendo Semillas: de la Tierra a la Cocina” tiene el propósito de mejorar el acceso a los recursos alimenticios, educar sobre el manejo de los huertos, conservar las semillas y fomentar la confraternización entre los residentes.

“A través de esta iniciativa la universidad valida la importancia de continuar fortaleciendo su vínculo con las comunidades aledañas”, expuso José Molina Cotto, rector interino de la UPR de Cayey.

El proyecto consistió de tres fases: capacitación, participación y emprendimiento.

En la primera fase se capacitó a la comunidad sobre las técnicas necesarias para crear y mantener un huerto.

Para estos fines, expertos en agronomía ofrecieron tres talleres sobre los temas de siembra, huertos, cultivo y protección de hortalizas.

La fase participativa tuvo como objetivo la construcción, siembra, mantenimiento y cosecha de los frutos, además de evaluar las técnicas aprendidas en la fase de capacitación para asegurar la sustentabilidad del proyecto.

Finalmente, la fase de emprendimiento propone desarrollar el huerto comunitario, basándose en la autogestión para el beneficio de la comunidad.

“Mediante el proyecto los estudiantes cumplieron varios objetivos académicos, comunitarios y de formación personal. Además, conocieron las comunidades adyacentes a la UPRde Cayey y compartieron su tiempo y capacidad para desarrollar una iniciativa de servicio comunitario que mejoró la calidad de vida de sus residentes”, expresó ochellie Martínez Vivas, mentora del proyecto. Los voluntarios de la iniciativa fueron los estudiantes Bianca Álvarez Rodríguez, Zailise Mateo Dávila, Lizbeth M. Ortiz Burgos, Elisa Ortiz Santiago, Romina González Pons, Paola Pereira Rivera, Dianne Nigaglioni Centeno, Perla Elosegui Rodríguez, Samantha Rivas Crespo y Marlene Rivera Martínez.

Ante los logros alcanzados y la madurez del proyecto, la comunidad Santa Teresita se apoderó de la iniciativa, por lo cual el huerto será entregado a los residentes, para que continúe su desarrollo con la colaboración de los Blue Angels.

Puerto Rico - Presentan medida para que la Cámara de Representantes investigue problema causado por la acumulación y descomposición del sargazo

San Juan, 15 jun.- El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, Néstor Alonso Vega, anunció la radicación de una medida dirigida a realizar una investigación exhaustiva, completa y minuciosa en torno al problema surgido por la acumulación y descomposición del sargazo en los principales destinos turísticos alrededor de la isla.

La medida también busca auscultar las regulaciones, medidas de seguridad y planes de limpieza necesarios para corregir la situación.

“La acumulación de sargazo que se ha producido en los destinos turísticos principales de la isla, nos mueve a conferir especial atención a esta situación, mediante la radicación de una resolución investigativa con el único propósito de hallar soluciones efectivas y eficientes antes de perder este recurso natural tan importante”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A su entender, “resulta necesario identificar aquellas medidas rigurosas que sean necesarias adoptar para evitar que los ecosistemas que componen las bahías bioluminiscentes y los manglares que las rodean reciban el menor impacto adverso posible”.

Para Alonso Vega, la acumulación desmedida de sargazo tiene el potencial de ser un disuasivo para el visitante y es por eso que amerita una pronta solución.

“La contaminación vigente en las bahías de Puerto Rico es un problema que no sólo deteriora el valor estético de la bahía y sus zonas aledañas, sino que también contribuye al deterioro de los arrecifes de coral y comunidades de hierbas marinas”, agregó el representante. 

Puerto Rico - Aprueban resolución en el Senado a favor del caño Martín Peña, que incluye una inyección millonaria para completar los trabajos de dragado e infraestructura en la zona

San Juan, 14 jun.- El Senado aprobó la resolución conjunta 50, que le solicita a la Secretaría Auxiliar del Ejército de EEUU para Obras Civiles que seleccione al Proyecto de Restauración Ambiental del Ecosistema del Caño Martín Peña (CMP-ERP) como recipiente de Fondos Suplementarios para la Recuperación de Desastres.

La medida, de la autoría del presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero, también provee para solicitar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que considere al CMP-ERP para que sea seleccionado como el proyecto -a nivel de EEUU- para la restauración de ecosistemas, según autorizado por el “Bipartisan Budget Act of 2018”.

Asimismo, según Romero, la resolución aprobada ayer “insta a los miembros del Congreso de los EEUU a que expresen su apoyo para la asignación de estos fondos federales para que finalmente se le dé curso a la culminación de este megaproyecto comunitario, social y económico. De este modo adelantamos esta misión colectiva que no tiene otro fin que lograr una mejor calidad de vida para los 27,000 ciudadanos que residen allí”.

La iniciativa comprende la restauración y desarrollo de las áreas de vivienda, desarrollo urbano y de infraestructura, y desarrollo socioeconómico, así como los proyectos relacionados al dragado y canalización del cuerpo de agua, y la promoción de iniciativas comunitarias que promuevan desarrollo social, económico y cultural.

“Cabe señalar que la inyección de fondos a esta zona, trascienden extraordinariamente los beneficios a esta comunidad. Para que tengan idea, la restauración de este importante ecosistema inyectaría alrededor de 587 millones a la economía de Puerto Rico, y crearía alrededor de 4,525 empleos directos e indirectos anuales durante la etapa de construcción”, manifestó el senador.

Añadió que “este proyecto también ayudaría a transformar la ciudad de San Juan, reconectando lagunas y canales que forman parte del Estuario de la Bahía de San Juan. Igualmente, tendría un impacto ecológico considerable, ayudando a recuperar 6,600 cuerdas de hábitat del estuario de la bahía de San Juan, mejorando la calidad de agua y la biodiversidad, y creando condiciones para la pesca para consumo en los cuerpos de agua interiores del caño”.

Romero sostuvo que los daños por las inundaciones tras los eventos de lluvias de recurrencia de cien años, se estiman ya en 773 millones, “cifra que pudiera duplicarse en la medida en que nos quedemos de brazos cruzados ante la necesidad de justicia a estos hermanos puertorriqueños”.

Puerto Rico - Respaldan incorporar el uso de generadores eléctricos “inverter” en condominios durante emergencias

San Juan, 13 jun.- La Junta de Calidad Ambiental (JCA) avaló el proyecto de la Cámara 1470, que enmienda la “Ley de Condominios” a los fines de permitir la incorporación en los planes de emergencias de los condominios la utilización de generadores eléctricos tipo “inverter” en cada apartamento.

En una audiencia pública de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, presidida por el representante Luis Pérez Ortiz, Elizabeth Pitino, asesora legal de la JCA, entendió que “es viable el permitir la utilización de generadores eléctricos tipo ‘inverters’ propuesto por el proyecto en periodos de desastre o emergencias siempre y cuando cumplan con los decibeles de ruido establecidos en el reglamento de la JCA”.

No obstante, alertó que su uso debe estar limitado a espacios como terrazas, patios u otros lugares similares, y que los mismos no pueden ser ubicados en pasillos, escaleras de emergencia o estacionamientos.

Indicó que los generadores a ser utilizados deben tener una capacidad de diez caballos de fuerza o menos, las cuales deben cumplir con los parámetros establecidos tanto por la JCA como por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA, siglas en inglés).

Además los condómines deben cumplir con el reglamento que fiscaliza la emisión de ruidos el cual no debe sobrepasar los 60 decibeles en el horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y de 50 decibeles, de 10:01 de la noche hasta las 6:59 de la mañana.

Mientras, Edan Rivera, ayudante especial del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, presentó la posición a favor de esta iniciativa de los representantes Roberto Rivera Ruiz de Porras y de Pérez Ortiz, ya que “brinda una alternativa a la controversia que existe actualmente en el derecho vigente y permite la utilización de generadores eléctricos de carácter individual como parte de los planes de emergencia de los condominios”.

“Esa norma permitiría que los titulares de aquellos condominios que no tienen un generador eléctrico o que teniéndolos solo alcanza para las áreas comunes, puedan suplir sus necesidades básicas durante las fallas del servicio de energía eléctrica ocurridas durante un periodo de emergencia. Por tal razón, apoyamos la aprobación del proyecto”, señaló el deponente.

Durante la discusión de la medida, el presidente de la Comisión, fue enfático en señalar que estos equipos deben ser utilizados para ser conectados directamente a los enseres y no al sistema del edificio para evitar tragedias.

En tanto, Rivera Ruiz de Porras afirmó que con esta iniciativa “se le da la oportunidad a las personas que viven en condominios y no poseen generadores en el edificio, que puedan tener en funcionamiento su nevera y enseres menores en momentos por los que se atraviese por una emergencia. Con ello pueden suplir su necesidad inmediata para garantizar su vida”.

Puerto Rico - PIP pide investigar incendios en planta recicladora de metales de Salinas

Salinas, 13 jun.- La legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, sometió una resolución ante la Legislatura Municipal para ordenar una investigación sobre los incendios ocurridos en la planta recicladora de metales de la empresa Schnitzer Puerto Rico ubicada en la municipalidad salinense.

El pasado 7 de junio ocurrió un fuego en la planta recicladora de metales que, según el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, se originó en una de las estibas de la instalación mientras empleados laboraban en el lugar.

“Pero ese no es el único fuego que ha ocurrido en esa planta. El 5 de febrero de 2016 también ocurrió un fuego de grandes proporciones en esta empresa, que según el entonces jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, el mismo se reportó en horas del mediodía en un área de almacenaje de chatarra de entre 70 pies de alto y 100 pies de ancho”, explicó Alvarado Antonetty.

La legisladora municipal comentó que la empresa Schnitzer ha tenido problemas con incendios en otras instalaciones en Puerto Rico.

“En el 2016, el jefe de bomberos también dijo que no era la primera vez que manejaba un fuego en la planta recicladora en Salinas, y que en las instalaciones de la empresa Schnitzer en Bayamón y Canóvanas también habían ocurrido episodios similares. La instalación de Salinas es la única que procesa materiales, las otras son sólo centros de acopio. Esto es altamente preocupante. Hasta ahora no ha habido ninguna pérdida humana que lamentar, pero ahí hay trabajadores y comunidades cercanas que se deben proteger. Debemos investigar las medidas de seguridad y los protocolos de manejo del material que la empresa está tomando para que esto no se repita”, manifestó Alvarado.

Puerto Rico - Activa la Comisión ambiental del Senado para enfrentar el cambio climático

San Juan, 12 jun.- El senador Carlos J. Rodríguez Mateo reveló una serie de medidas legislativas que deben ayudar a enfrentar y mitigar las consecuencias del cambio climático, uno de cuyos ejemplos, el huracán María, ya asoló la Isla con graves consecuencias.

Rodríguez Mateo, que preside la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, informó en una ponencia en la Reunión Cumbre del Consejo de cambio Climático de Puerto Rico (CCCPR), las iniciativas que actualmente el alto cuerpo analiza en vista del “inminente peligro” creado por la actividad humana, como son los gases de efecto invernadero.

El senador del distrito de Guayama y ex alcalde de Salinas, atiende en este momento en su Comisión la medida más importante que se ha sometido en la Isla para refrenar el cambio climático y mitigar sus consecuencias.

El Proyecto del Senado 773, de la autoría del vicepresidente senatorial Larry Seilhamer, establece la política pública en torno al cambio climático, enfocado en diversos aspectos de mitigación, en parte en emisiones de efecto invernadero, adaptación, y resiliencia, entre otros. Los senadores Rodríguez Mateo (PNP-Guayama) y Cirilo Tirado (PPD-acumulación) son co-autores de la medida, que ha tenido 8 vistas publicas, 25 deponentes y se le han introducido sobre 40 enmiendas.

Este proyecto crearía un inventario de emisiones de gases con efecto invernadero, un comité de expertos sobre cambio climático y una comisión conjunta legislativa de mitigación y adaptación.

También impone nuevos objetivos para reducir los desperdicios sólidos en los vertederos, incentiva el uso de vehículos híbridos, atiende a la mitigación de las zonas costeras y busca fortalecer los recursos de agua, entre una larga lista de medidas para enfrentar la situación climática.

Otro proyecto, el P. del S, 828, restringe la venta de refrigerantes dañinos al ambiente y con efecto invernadero, mientras que el P. del S. 886 atiende el proceso educativo con miras a la prevención antes de la temporada de huracanes.

Por otro lado, el P. del S. 129 crea una nueva ley de zona costera, su administración y manejo, que atiende los problemas de erosión y construcción. A su vez, el P. del S. 914 reglamenta la siembra indiscriminada de árboles para que no perjudiquen la infraestructura, y el P. del S. 831 reglamenta y promueve la siembra planificada de árboles autóctonos, de mayor resiliencia a los embates climáticos.

Durante la Reunión Cumbre, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, resaltó que la Isla ya comenzó a vivir los efectos del cambio climático con poderosos eventos atmosféricos como el huracán María, que cruzó el territorio como huracán de categoría 4, pero tuvo ráfagas de categoría 5.

La IX Reunión Cumbre CCCPR, celebrada este viernes, contó con la asistencia de científicos, funcionarios y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien al dirigirse a la asamblea destacó “la necesidad de contar con la comunidad científica para el insumo necesario que permitirá desarrollar una política pública dirigida a enfocar a la Isla en una ruta de prevención y preparación ante futuros eventos climáticos para el beneficio de futuras generaciones”, según el comunicado de prensa emitido por La Fortaleza.

La titular de las agencias ambientales resaltó durante que “hemos tenido que vivir el cambio que llevamos discutiendo durante años”, con el huracán María. En este momento, señaló, la Isla debe plantearse los aspectos de “adaptación, mitigación y resiliencia” para enfrentar el cambio climático.

Se ha asociado al aumento en las temperaturas a nivel global con el aumento, no solo de las actividades ciclónicas, sino con su poderío. De 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0.85º C, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Diversos científicos, funcionarios estatales y federales y profesionales atendieron durante la Reunión Cumbre los asuntos de infraestructura, permisos, planificación y la resiliencia comunitaria, a partir de la experiencia sufrida con el huracán María.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales fue el auspiciador de la conferencia. El CCCPR se creó en el 2010. 

Puerto Rico - Realizarán talleres sobre planificación y resiliencia costera

Mayagüez, 11 jun.- Dos talleres dirigidos a aumentar la resiliencia de las comunidades y su capacidad para prepararse antes de un desastre y posteriormente trabajar la fase de recuperación se llevarán a cabo mañana, martes, y el miércoles, en el hotel Intercontinental localizado en el área de Isla Verde, en Carolina.

El primer taller titulado “Planificación comunitaria para la recuperación ante desastres” es un curso de concienciación que abordará conceptos clave para la planificación de recuperación de desastres, incluyendo los beneficios de la planificación previa al desastre, los elementos clave y el proceso de desarrollo del plan.

El curso preparará a los participantes para iniciar planes de recuperación de desastres y participar en el proceso de planificación de recuperación a largo plazo en sus propias comunidades a través de la revisión de estudios de casos y planes de recuperación de desastres existentes.

En el segundo taller, “Introducción a la infraestructura verde para la resiliencia costera”, los participantes conocerán los conceptos fundamentales y examinarán diversas prácticas. Expertos nacionales presentarán su experiencia y las formas en que estas técnicas se han integrado en los procesos de planificación local.

También los participantes podrán diferenciar los términos y conceptos de infraestructura verde, identificar los beneficios ecológicos, económicos y sociales de la infraestructura verde, y reconocer la gran variedad de escalas de enfoques que se conocen como “infraestructura verde” así como identificar procesos de planificación nuevos o existentes adecuados para integrar las técnicas de infraestructura verde.

“Ambos talleres son bien importantes ahora que inició la temporada de huracanes ya que nos capacitarán en la planificación y manejo efectico de la recuperación a corto y largo plazo ante un desastre natural. El segundo taller nos capacitará en la adquisición de conocimiento e implementación efectiva de prácticas de infraestructura verde en nuestras costas lo que reducirá la pérdida de arena y establecerá mayor control sobre la erosión y sedimentación de las mismas,” explicó Lillian Ramírez Durand, Asesora en Desarrollo Costero Comunitario y coordinadora de los talleres.

Se espera que se den cita personal del manejo de emergencias, planificadores, representantes del gobierno municipal, estatal y federal, personal personal de transportación y obras públicas, personal de salud pública, organizaciones no gubernamentales, manejadores de recursos, ingenieros, conservacionistas, ciudadanos en su carácter personal y líderes comunitarios.

Puerto Rico - Se prepara el gobierno para los problemas del cambio climático 

San Juan, 10 jun.- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, resaltó que la Isla ya comenzó a vivir los efectos del cambio climático con poderosos eventos atmosféricos como el huracán María, que cruzó el territorio como huracán de categoría 4, pero tuvo ráfagas de categoría 5.

La IX Reunión Cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (CCCPR), celebrado este viernes, contó con la asistencia de científicos, funcionarios y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien al dirigirse a la asamblea destacó “la necesidad de contar con la comunidad científica para el insumo necesario que permitirá desarrollar una política pública dirigida a enfocar a la Isla en una ruta de prevención y preparación ante futuros eventos climáticos para el beneficio de futuras generaciones”, según el comunicado de prensa emitido por La Fortaleza.

La titular de las agencias ambientales resaltó durante la Reunión Cumbre que “hemos tenido que vivir el cambio que llevamos discutiendo durante años”, con el huracán María. En este momento, señaló, la Isla debe plantearse los aspectos de “adaptación, mitigación y resiliencia” para enfrentar el cambio climático.

Se ha asociado al aumento en las temperaturas a nivel global con el aumento, no solo de las actividades ciclónicas, sino con su poderío. De 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0.85º C, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el senador Carlos J. Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, reveló en su ponencia en la Reunión Cumbre varias iniciativas en vista del “inminente peligro” creada por la actividad humana, como los gases de efecto invernadero.

El senador del distrito de Guayama atiende en este momento en su Comisión la medida más importante que se ha sometido hasta ahora para refrenar el cambio climático y mitigar sus consecuencias.

El Proyecto del Senado 773, de la autoría del vicepresidente senatorial Larry Seilhamer, establece la política pública en torno al cambio climático, enfocado en diversos aspectos de mitigación, en parte en emisiones de efecto invernadero, adaptación, y resiliencia, entre otros. Los senadores Rodríguez Mateo (PNP-Guayama)y Cirilo Tirado (PPD-acumulación) son co-autores de la medida, que ha tenido 8 vistas publicas, 25 deponentes y se le han introducido sobre 40 enmiendas.

Este proyecto crearía un inventario de emisiones de gases con efecto invernadero, un comité de expertos sobre cambio climático y una comisión conjunta legislativa de mitigación y adaptación.

También impone nuevos objetivos para reducir los desperdicios sólidos en los vertederos, incentiva el uso de vehículos híbridos, atiende a la mitigación de las zonas costeras y busca fortalecer los recursos de agua, entre una larga lista de medidas para enfrentar la situación climática.

Otro proyecto, el P. del S, 828, restringe la venta de refrigerantes dañinos al ambiente y con efecto invernadero, mientras que el P. del S. 886 atiende el proceso educativo con miras a la prevención antes de la temporada de huracanes.

Por otro lado, el P. del S. 129 crea una nueva ley de zona costera, su administración y manejo, que atiende los problemas de erosión y construcción. A su vez, el P. del S. 914 reglamenta la siembra indiscriminada de árboles para que no perjudiquen la infraestructura, y el P. del S. 831 reglamenta y promueve la siembra planificada de árboles autóctonos, de mayor resiliencia a los embates climáticos.

Diversos científicos, funcionarios estatales y federales y profesionales atendieron durante la Reunión Cumbre los asuntos de infraestructura, permisos, planificación y la resiliencia comunitaria, a partir de la experiencia sufrida con el huracán María.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales fue el auspiciador de la conferencia. El CCCPR se creó en el 2010. 

Puerto Rico - Participa el gobernador Rosselló Nevares en cumbre sobre cambio climático en Isla Verde

Carolina, 8 jun.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy de la IX Reunión Cumbre del Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico (PRCCC, siglas en inglés), en el hotel Intercontinental en Isla Verde.

El primer ejecutivo puertorriqueño destacó en su mensaje la necesidad de contar con la comunidad científica para el insumo necesario que permitirá desarrollar una política pública dirigida a enfocar a la Isla en una ruta de prevención y preparación ante futuros eventos climáticos para el beneficio de futuras generaciones.

En este encuentro se evalúan los efectos e impactos a las comunidades, la infraestructura y la biodiversidad, asociados al paso del huracán María por Puerto Rico.

La PRCCC tiene como misión evaluar el estado del clima de Puerto Rico, usando la mejor ciencia y el mejor conocimiento disponible, entendiendo las vulnerabilidades socioecológicas y mediante el desarrollo de estrategias de adaptación para desarrollar una sociedad resiliente.

Durante la IX Reunión Cumbre del Consejo de Cambios Climáticos, participó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez. 

Puerto Rico - Agricultura confirma pérdidas cuantiosas en la apicultura tras el paso de los huracanes

San Juan, 8 jun.- El agrónomo Robert Bradley Pérez, del Departamento de Agricultura (DA), confirmó que “luego del paso de los huracanes Irma y María, se estimó que un 80 por ciento de las colmenas de apicultores fueron afectadas”.

Explicó que la agencia ofrece capacitaciones a los apicultores, relacionados a la producción de miel con el propósito de aumentar la producción local. “Mediante acuerdos federales e interagenciales se han realizados proyectos para proteger y aumentar la producción”, expresó.

Sin embargo, reconoció que la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) no cuenta con el presupuesto necesario para poder proveerles colmenas a los apicultores y que depende de las asignaciones presupuestarias anualmente para poder estructurar sus diferentes programas e incentivos.

El especialista participó en la vista pública efectuada por la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante Joel Franqui Atiles, donde se discutieron varias medidas que crean y enmiendan las leyes aplicables al DA.

Los proyectos de la Cámara 1200 y 1201 de la autoría del representante Rafael “June” Rivera Ortega, enmiendan el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010, con el propósito de otorgarle a la ADEA el deber de proveerle colmenas o colonias de abejas a los agricultores interesados en aumentar la producción de miel.

Además, conceder al DA la misión de crear un plan trienal de desarrollo del sector agropecuario; instituir procesos de monitoreo, evaluación y seguimiento de ejecución de dicho plan, y otros fines relacionados.

También del representante Rivera Ortega, junto al portavoz alterno de la mayoría parlamentaria,  Urayoán Hernández Alvarado, se atendió el Proyecto de la Cámara 1199, que añade nuevos incisos a la Carta de Derecho y Deberes del Agricultor, con la intención de ampliar la gama de derechos que asisten a los agricultores.

El presidente de la Comisión preguntó a cuánto ascienden las pérdidas de los apicultores tras el paso de los huracanes Irma y María, a lo que el agrónomo Miguel Santiago Córdova estimó que las pérdidas de las colmenas ascendían a 365 mil dólares.

Por otro lado, Santiago Córdova aseguró que los apicultores registraron un aumento en la producción de miel, aunque no se ha igualado la cantidad de colmenas a las que había antes del huracán.

A preguntas del portavoz de la Minoría, Denis Márquez Lebrón, sobre la producción de miel en la isla, Santiago Córdova señaló que “estimamos que ya para finales de este año debemos estar en el mismo punto que estábamos antes del huracán María”.

Sobre el P. de la C. 1201 el agrónomo Bradley Pérez indicó que la agencia no cuenta con el andamiaje, el personal ni los recursos para comprometerse permanentemente a los deberes que le impone la legislación.

No obstante, confirmó que el DA monitorea, evalúa y da seguimiento a cabalidad con los proyectos del plan de gobierno del gobernador. Y relacionados a la medida 1199 detalló que se promociona la producción hidropónica y se ha flexibilizado la otorgación de incentivos para la adquisición de equipos sofisticados. 

Puerto Rico - El DRNA y el Consejo de Cambio Climático auspician la IX Cumbre Climática de Puerto Rico

San Juan, 7 jun.- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico llevarán a cabo este viernes, 8 de junio la IX Reunión Cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, en el Hotel Intercontinental en Isla Verde.

En la actividad científica el director de la Oficina del Programa de Manejo de Zona Costanera y Cambios Climáticos del DRNA, Ernesto Díaz, y el director del servicio forestal del USDA William Gould revelarán el estado del clima de Puerto Rico y las Islas Vírgenes luego del paso del huracán María.

La secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez Rivera, también participará del evento que reúne a científicos, planificadores, profesionales de la salud, entre otros, para estudiar la variabilidad de los cambios en el clima en la Isla.

 “El cambio climático es una amenaza real a la vida en la Tierra y debemos prepararnos con rapidez ante los cambios que se esperan y, de ser posible, revertirlos. Para eso necesitamos actividades en la que nuestros científicos e investigadores compartan información y discutan sus puntos de vista. Con ese compromiso del nuevo gobierno, el DRNA ha colaborado en la organización de esta nueva reunión del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, que discutirá el impacto del huracán María sobre las comunidades, la infraestructura y la biodiversidad de nuestra isla”, explicó la titular de las agencias ambientales.

La respuesta que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dio al fenómeno será objeto de discusión y habrá un panel que discutirá los retos y recomendaciones para el desarrollo de una sociedad resiliente.

Este panel está conformado por la planificadora María del C. Gordillo, que preside la Junta de Planificación; Federico Montalvo, vicepresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación; Carlos Vázquez, de P.E.C.E.S., y la periodista Damaris Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas.

Otro panel discutirá sobre el desarrollo de una sociedad resiliente. Este lo integran el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Pablo Vázquez; Ian  Sema, director de OGPe; Javier Rivera, Comisionado de Seguros; la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, y el subdirector de la AEE, Justo González.

El presidente de la Comisión de Recursos Ambientales del Senado, senador Carlos J. Rodríguez Mateo, expondrá la política pública gubernamental.

El Consejo fue creado en 2010, luego que el DRNA convocara diversos científicos, planificadores, economistas, sociólogos, ingenieros, profesionales de la salud, para que analizara los cambios climáticos y sus efectos en la Isla.

El Grupo tomó el nombre Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico y desde entonces lleva a cabo sus reuniones científicas en las que se intercambia información. El Consejo está integrado por más de 150 miembros y colaboradores. 

EEUU - Comisionada residente González Colón logra incluir canalización del Caño Martín Peña y la Bahía de San Juan en votación del Pleno de la Cámara

Washington, 6 jun.- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, consiguió que se incluyeran en la reautorización del proyecto de ley para desarrollo de recursos de agua, el HR 8, dos de sus enmiendas para la canalización del Caño Martín Peña y la Bahía de San Juan.

Las enmiendas de González Colón fueron aprobadas anoche por el Comité de Reglas y pasan a la consideración en el día de hoy del Pleno de la Cámara de Representantes federal.

“Estas enmiendas son parte de lo que hemos estado luchando por meses para incluir los proyectos de la isla en las prioridades del Cuerpo de Ingenieros (del Ejército de Estados Unidos) y con la aprobación en el Comité de Reglas, anoche, tenemos una gran oportunidad de que se haga realidad en la aprobación general de la medida que se discute hoy en el pleno”, sostuvo González Colón.

Su primera enmienda, la número 26, insta al Cuerpo de Ingenieros a proceder con carácter de urgencia para adelantar aquellos proyectos pendientes de control de inundaciones, erosión de playas y reparación de represas que tiene ante sí en Puerto Rico, incluyendo la restauración del ecosistema en el Caño Martín Peña, además de proyectos de reparación y mitigación requeridos a consecuencia de los desastres naturales del año pasado.

En la segunda enmienda (número 30), se añade a la lista de tareas que el Congreso instruye al Cuerpo de Ingenieros atender de manera expedita, el terminar los informes y evaluaciones para arrancar las obras de dragado de los canales de navegación de la Bahía de San Juan.

También se logró la aprobación de una tercera enmienda, la número 43, de la autoría original del representante republicano por Texas, Pete Olson, y de la que González Colón es coautora.

Esta enmienda dispone que el Cuerpo de Ingenieros proceda, de manera expedita, con aquellos proyectos de control de inundaciones aprobados en las áreas declaradas como desastres, en Texas, Florida, Georgia, Louisiana, Carolina del Sur, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero que estén atrasados o detenidos.

El HR 8, bajo la jurisdicción del Comité de Transportación e Infraestructura, persigue que se hagan mejoras a los ríos y puertos de Estados Unidos, para la conservación y el desarrollo del agua y los recursos relacionados. 

Puerto Rico - Realizarán foro sobre cambio climático con expertos en el tema y que enfocará en la mitigación y resiliencia ante los efectos en la Isla

San Juan, 5 jun.- El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, anunció que como parte de los esfuerzos para crear conciencia y educar sobre el cambio climático y sus efectos en Puerto Rico, se realizará el foro “Puerto Rico ante el reto del cambio climático. Mitigación, adaptación y resiliencia”.
El evento será el próximo 20 de junio en el salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio.

“El pasado mes de diciembre radiqué el proyecto del Senado 773, para crear una política pública con métricas establecidas encaminadas a atender el asunto del cambio climático en Puerto Rico. Como Isla, tal vez es poco lo que podemos aportar para reducir los efectos del cambio climático a nivel mundial, sin embargo, por nuestra posición geográfica somos de los más afectados ante el calentamiento de las aguas y otras repercusiones que inciden directamente en nuestro diario vivir”, indicó el legislador.

Agregó que “es por esto que además de educar para reducir la contaminación y los efectos de gases de invernadero hay que concienciar sobre un Puerto Rico que pueda mitigar esos daños, adaptarse y ser resiliente”.

El senador informó que los conferenciantes serán el profesor John B. Agard, catedrático de la Universidad de West Indies, Premio Nobel de la Paz 2007; Tarsila Seara, catedrática de la Universidad New Haven y quien ha estudiado el efecto del cambio climático en los ecosistemas; Omar Ramírez Tejada, vicepresidente del Consejo de Cambio Climático en la República Dominicana; y Ada Monzón, meteoróloga y fundadora del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico y quien está actualmente participando en el “15th International Weather and Climate Forum”, en París, Francia.

“Los temas van dirigidos a los aspectos sociales del impacto del cambio climático en las comunidades costeras y la adaptación de estas a esos cambios, el impacto económico del cambio climático, la implementación de una política pública en Puerto Rico y las experiencias en países vecinos como la República Dominicana, entre otros. Hace mucho tiempo que el mundo está mirando el cambio climático como un asunto serio que requiere atención inmediata y en Puerto Rico no podemos hacer lo contrario”, señaló Seilhamer Rodríguez. Para el político, “tenemos que pensar globalmente y actuar localmente, es lo correcto. Ya hemos visto las consecuencias relacionadas al cambio climático que provoca el calentamiento de las aguas del Caribe por tanto mayor potencia de fenómenos atmosféricos como lo fueron Irma y María”.

Puerto Rico - Alianza para brindar energía solar a clínicas de salud primaria

San Juan, 4 jun.- Con el fin de garantizar la continuidad de servicios de salud primaria, ante el embate de eventos naturales o simplemente por la inestabilidad actual de la infraestructura energética, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) firmaron una alianza que viabiliza la instalación de sistemas de energía solar en clínicas de salud primaria –conocidas como Centros 330– que forman parte de la ASPPR.

Los sistemas solares cuentan con baterías para el almacenamiento de energía que permitirá la continua operación de salas de emergencias y de los sistemas de refrigeración para medicamentos y vacunas.

Bajo el lema “Gift of Light”, la FCPR ha logrado apoyo de la Silicon Valley Community Foundation (SVCF) para diseminar una campaña de recaudación y recabar el apoyo de donantes.

A este esfuerzo se han unido Miami Foundation y The Oregon Community Foundation.

La meta es energizar las salas de emergencias y los sistemas de refrigeración para medicamentos y vacunas de 28 centros antes de que culmine el 2018.

Los Centros 330 son corporaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que han brindado cuidado de salud primaria y preventiva por más de 40 años a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado.

La alianza entre ambas organizaciones sin fines de lucro promueve la sostenibilidad y la resiliencia energética como una respuesta a la actual inestabilidad en el servicio eléctrico convencional, acentuada tras el paso de los huracanes Irma y María.

Además, la unión garantiza el acceso a los servicios de salud sobre todo en comunidades distantes y vulnerables donde estos centros representan su única alternativa de salud.

“Este es un gran paso para lograr que los servicios de salud continúen ininterrumpidamente sirviendo a sus comunidades. Después del huracán el tema de salud se convirtió en uno de prioridad y esta alianza nos permite no tan solo brindar energía, sino salvar vidas”, dijo Nelson Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

La promoción de energía renovable para garantizar acceso a la salud es uno de los enfoques de la FCPR para los próximos años.

El enfoque es producto de las lecciones aprendidas tras las secuelas dejadas en la Isla por ambos fenómenos atmosféricos.

Fue durante este periodo que se estrecharon los lazos entre ambas organizaciones ya que la ASPPR utilizó la sede de la FCPR, en Santurce, como área operacional para apoyar la continuidad del servicio de los Centros 330, a quienes representan, en las comunidades.

Esa unión también permitió distribuir suministros, tales como medicamentos, que fueron enviados por donantes en el exterior.

“La Fundación ha sido de gran apoyo para nuestra Asociación. Ahora nos demuestra su proactividad con este proyecto de energía solar para energizar equipo médico crítico en la red (centros) 330. Hemos sido aliados efectivos y consecuentes en la ejecución y esperamos seguir colaborando para adelantar las necesidades de los pacientes en caso de emergencias futuras”, comentó Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la ASPPR.

El proceso de instalación del sistema solar culminó ya en dos clínicas de salud primaria: Salud Integral en la Montaña (SIM) Toa Alta II y Centros Integrados de Servicios de Salud en Quebradillas.

Durante esta semana culminará el proceso en tres clínicas de salud primarias adicionales en los pueblos de Aguada, Río Grande y Vega Baja.

Los suplidores que están colaborado con este esfuerzo son Pura Energía, New Energy y Somos Solar/Máximo Solar.

La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 32 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas.

La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños.

Asimismo, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades.

La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

La ASPPR apoya a los centros de la Red de Prevención y Salud Primaria 330 para que logren ofrecer servicios de salud asequibles y de alta calidad en Puerto Rico.

Puerto Rico - Con inicio de temporada de huracanes nace Next Solar, primera revista digital e impresa en la Isla dedicada a la alternativas solares y renovables

San Juan, 3 jun.- Next Solar, la primera revista digital e impresa en la Isla dedicada a la alternativas solares y renovables como fuentes de energía, será lanzada esta semana, informó la oficial ejecutiva en jefe de la publicación, Norka Lora.

La publicación, que será trimestral, estará dedicada a orientar y educar a la población de Puerto Rico acerca de las alternativas solares y renovables como fuentes de energía, considerando lo acontecido tras el ciclón María, en septiembre pasado, y ante el comienzo este mes de una nueva temporada de huracanes.

Cada edición de la revista, tanto impresa como digital (www.nextsolarmagazine.com), será también una guía “diseñada para que el público general conozca de lleno acerca de los últimos acontecimientos en nuestro planeta con respecto a cambios climáticos y desastres naturales y cómo prepararse para ellos, mitigando el riesgo en los hogares”, dijo Lora.

En la publicación, el lector también encontrará guías de proveedores, instaladores y distribuidores de sistemas solares, además de otros recursos vinculados a la industria.

Además, la revista “cubre todo lo relevante sobre la industria de la energía renovable en un plano internacional y regional con un énfasis en Puerto Rico”, indicó la ejecutiva.

A su vez, también considera “el marcado cambio en tendencia hacia una preferencia por utilizar fuentes de energía renovable al ser una alternativa más económicamente efectiva, además de contribuir en los esfuerzos de protección del medio ambiente”.

Adicionalmente, Next Solar incluirá productos, servicios e innovaciones tecnológicas que mueven las industrias de energías alternativas tanto a nivel nacional como internacional.

Los interesados en la revista o quienes deseen publicar anuncios, pueden comunicarse al 787 705-9217 y 787 547-7252.

Puerto Rico - Respaldo ejecutivo al proyecto agrícola estudiantil en Barranquitas 

Barranquitas, 1 jun.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Autoridad de Tierras acondicionará diez cuerdas de terreno para propiciar que los estudiantes de la Escuela Segunda Unidad Federico Degetau en Barranquitas desarrollen su programa especializado en Educación Agrícola.

Además, se entregaron semillas y herramientas agrícolas a la comunidad escolar en compañía del secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortiga, durante el Primer Mercado Agrícola de la escuela, cuyo lema es Rescatando la tierra para la subsistencia.

Durante el evento también estuvieron presentes el gerente general de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), Carlos Santiago; el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Juan Luis Rodríguez Reyes; los senadores por el distrito de Guayama, Axel “Chino” Roque y Carlos J. Rodríguez Mateo; y los representantes por los distritos 18 y 26, Rafael “June” Rivera y Urayoán Hernández Alvarado, respectivamente. 

“La Escuela Segunda Unidad Federico Degetau hoy nos da ejemplo de cómo se impulsa la agroeconomía y autosustentabilidad de la Isla. Tanto el estudiantado como el personal docente y no docente han llevado a cabo un proyecto que no tan solo beneficia a ellos sino a su comunidad”, sostuvo Rosselló Nevares. 

En la actualidad, los maestros y estudiantes -desde los niveles de kínder a octavo grado- cultivan a pequeña escala en huertos cercanos a sus salones de clase productos como habichuelas, brócoli, maíz, berenjenas, plátanos, guineos, repollo, pimientos, lechuga, calabaza, tomates, plantas medicinales y recao.  

Los niños de tercer grado, además, trabajan un proyecto avícola con gallinas ponedoras. 

El proyecto fue presentado como parte del nuevo diseño escolar y permitió al estudiantado recuperar el tiempo lectivo que se perdió luego de los huracanes Irma y María. 

El alcalde de Barranquitas, Francisco “Paco” López, expresó que el municipio es uno de los pueblos agrícolas de la región central, por tanto, este tipo de proyecto escolar viene a reforzar actividades que crean conciencia sobre excelentes oportunidades para los futuros agricultores y empresarios agrícolas. 

“Eso conlleva que, después de esta experiencia, algunos estudiantes al finalizar su la etapa escolar decidan establecer su propia finca”, indicó el primer ejecutivo municipal.

Por su parte, Flores Ortega comentó que “en esta etapa tan definitiva en la vida de nuestros estudiantes, es importante proveerles las herramientas necesarias para que continúen cultivando amor por la tierra y por lo que como puertorriqueños podemos hacer para impulsar el desarrollo agrícola, incrementar el margen de consumo en el producto local y aumentar las posibilidades de autoempleo y emprendimiento”.

Por otro lado, el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola del Departamento de Agricultura (FIDA), coordinará talleres para estudiantes y maestros, con el fin de apoyarlos en la implementación de buenas prácticas agrícolas.  

El propósito es educar a los niños y jóvenes de manera tal que vean en la agricultura una actividad rentable, autosustentable y de desarrollo económico. 

Durante la actividad en la escuela del barrio Palo Hincado, la directora de FIDA, Ruth Pagán, resaltó la importante aportación de la agrónoma y maestra, Itza Rodríguez, en el desarrollo de sus estudiantes por medio del programa de Educación Agrícola.

“En FIDA hemos apadrinado este proyecto bajo el conocimiento de que cumple con las metas que nos hemos trazado para innovar y desarrollar la agricultura local. Estas semillas que logramos entregar hoy no solo dejan una huella permanente en estos estudiantes, sino que también establecen ejemplo y precedente para la futura gestión agrícola de Puerto Rico”, declaró Pagán.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, declaró que “hoy celebramos los éxitos de una alineación de destrezas, tanto académicas y no ocupacionales, permitiendo una diferencia positiva en la vida de los estudiantes, mediante el desarrollo de su potencial del liderazgo de excelencia, el crecimiento personal y el éxito profesional”.

Asimismo, la titular de Educación añadió que “estas destrezas permiten además las competencias necesarias para ingresarlo al mundo laboral, en lo que precisamente estamos trabajando para ofrecerle a todos los estudiantes del sistema. Gracias al gobernador por su apoyo hoy y siempre por el bienestar de todos los niños y niñas de Puerto Rico”.

Como parte de su recorrido el gobernador y el secretario de Agricultura también visitaron el proyecto agrícola Sweetwater Vertical Farm.

El proyecto, del agricultor norteamericano Theodore Singrid en el barrio Quebradillas de Barranquitas, generó nueve empleos entre sus 16 cuerdas de extensión en el segundo trimestre del año fiscal 2017-2018.

En la actualidad, Sweetwater Vertical Farm refuerza la corriente de proyectos agrícolas en Puerto Rico que cosechan productos como fresas, arándanos, pimientos, lechugas, tomates, brócoli, calabacines y una variedad de hierbas en hidropónicos verticales. 

El alcalde explicó que “en la hidroponía vertical, dentro de este proyecto atemperado a la nueva economía agrícola del área central, lo menos que las personas piensan es que tenemos fresas. Sin duda, el proyecto motivará a pequeños empresarios agrícolas a utilizar este modelo como una nueva actividad agrícola rentable”. 

Para el sistema hidropónico vertical, fabricado por la compañía Verti-Gro, se utiliza sustrato de coco y cáscara de arroz como sustituto de la tierra. Es un sistema abierto, lo que significa que no recircula el agua, para economizar su uso y abaratar costos.  Las torres de siembra son giratorias, lo que facilita el trabajo de los agricultores y la elevación mantiene los cultivos protegidos de plagas que se encuentran en la tierra o cercanos al suelo.

“La innovación del sector agrícola ha sido una premisa bien importante para la administración del gobernador Rosselló Nevares y, por lo tanto, para el Departamento y su programa FIDA. Esta finca es un ejemplo exitoso de lo que la colaboración entre los agricultores y el Estado puede hacer en beneficio del propio agricultor y de los consumidores”, concluyó el titular de Agricultura.  

Sweetwater Vertical Farm opera en Puerto Rico desde el año 2016 bajo una Certificación de Agricultor Bona Fide activa. Además, participa de la iniciativa Agricultura Extendida, el Taller Inprende y el programa de Incentivos para la Inversión Agrícola. 

Puerto Rico - Universitaria boricua aprende chino mandarín para abrirse paso en las Ciencias Ambientales y gana beca David L. Boren de 15 mil dólares

San Juan, 31 may.- La joven Maite Morales Medina estudiará en China durante el próximo año académico 2018-2019, al lograr ser galardonada con una beca David L. Boren.

La universitaria, quien pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto (UPR), se adentrará en el estudio del idioma mandarín en Beijing Language and Culture University (BLCU) en China.

Además de continuar aprendiendo la lengua en dicha universidad, la joven podrá ampliar su visión de la cultura china, a través del programa de estudios que le ofrecerá actividades extracurriculares y expediciones interactivas.

Durante seis meses, desde febrero hasta agosto 2019, con una subvención de aproximadamente 15,000 dólares, la Beca Boren sufragará costos de matrícula en la BLCU y en la UPR, hospedaje, boletos aéreos y transportación, entre otros desembolsos.

Entre los 794 estudiantes subgraduados que solicitaron esta beca, la alumna del Departamento de Ciencias Ambientales fue elegida junto con 220 jóvenes, que se beneficiarán del otorgamiento.

La universitaria de 21 años piensa que para ser seleccionada pudo haber incidido su dominio del idioma y el interés y capacidad demostrado en las ciencias.

“Creo que el conjunto de estudiar Ciencias Ambientales, contaminación de aire y mandarín fue esencial’, explicó Morales Medina.

De igual forma, consideró que su experiencia investigativa en las ciencias ambientales fue un aspecto esencial para este logro.

Puerto Rico - Celebrarán Festival de la Reserva Marina Tres Palmas

Mayagüez, 30 may.- El Festival de la Reserva Marina Tres Palmas (RMTP) se celebrará el 8 de junio en la plaza pública de Rincón, a partir de las 6:00 de la tarde-
La Reserva, en Rincón, posee una de las comunidades de arrecifes de coral más importantes del Caribe.

Su diversidad de especies -peces, aves, mamíferos y tortugas marinas- la convierten en un lugar valioso en términos ecológicos y de conservación.

Asimismo, sus predios son ideales para la recreación y el turismo.

Caminar, nadar, bucear y surfear son algunas de las variadas actividades que se pueden realizar en el lugar.

Con el propósito de resaltar estos atributos y celebrar el décimo cuarto año de su designación, se llevará a cabo el Festival, que incluirá exhibiciones, mesas educativas, música en vivo, exposición de fotografías, degustación de pez león y actividades para la familia.

“Queremos que la gente conozca la importancia de conservar la Reserva y aprovechar la oportunidad que nos brinda el Festival para reclutar voluntarios para futuras actividades y proyectos. De igual manera, reconocemos la labor de los científicos, voluntarios, miembros de la comunidad, agencias y organizaciones que han contribuido a proteger este espacio,” indicó Berliz Morales Muñoz, coordinadora del proyecto de la Reserva Marina Tres Palmas en el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Puerto Rico - Profesor del RUM recibe el Premio de Excelencia Científica de la Bifad por sus investigaciones en torno al desarrollo de variedades de habichuela resistentes al calor y la sequía

Mayagüez, 29 may.- La Junta para el Desarrollo Internacional de Alimentos y Agricultura (Bifad, siglas en inglés), otorgó el Premio en Excelencia Científica a James Beaver, catedrático del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

El profesor del Departamento Ciencias Agroambientales fue reconocido durante la reunión anual de la entidad, que se llevó a cabo este mes en Washington.

El académico compartió el mismo honor con el doctor Juan Carlos Rosas, de la Universidad Zaromano, de Honduras.

Ambos fueron distinguidos por sus contribuciones en investigaciones que resultaron en el desarrollo de variedades de habichuela resistentes a enfermedades y el calor.

“Este reconocimiento demuestra que el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico tiene la capacidad de contribuir al desarrollo agrícola de nuestros vecinos en América Central y el Caribe. Lo acepto en nombre de todos los miembros del equipo que colaboraron con el éxito del proyecto. Esto incluye personal científico, técnico y administrativo del Colegio de Ciencias Agrícolas que ayudó a lograr los objetivos de la investigación. La doctora Consuelo Estévez de Jensen , fitopatóloga en el Departamento de Ciencias Agroambientales del RUM y el doctor Tim Porch, genetista del USDA/ARS Tropical Agriculture Research Station en Mayagüez, Puerto Rico, quienes hicieron importantes contribuciones como coinvestigadores principales de este proyecto financiado por USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos)”, indicó Beaver.

Explicó que el estudio se enfocó en el desarrollo de habichuelas con tolerancia a condiciones extremas como sequía, baja fertilidad y altas temperaturas para así contribuir a la seguridad alimentaria de zonas de bajo ingreso como, por ejemplo, ciertos países de Latinoamérica y zonas de África.

“La capacitación formal e informal era otro objetivo de la iniciativa. Estudiantes de varios países, como Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Haití y Puerto Rico realizaron sus estudios graduados en el Colegio con el apoyo financiero del proyecto. Estos alumnos hacen importantes contribuciones a la investigación de habichuela y al desarrollo agrícola en todo el mundo. El proyecto ayudó con la capacitación de agrónomos en Honduras, Mozambique y Angola en el mejoramiento genético de habichuela y de la tecnología de la fijación biológica del nitrógeno. Asimismo, diseminó variedades mejoradas y inoculantes de Rhizobium (bacterias fijadoras de nitrógeno) en Haití. Además, los resultados de esta investigación contribuyeron al desarrollo y la liberación de variedades y germoplasma de habichuela para Puerto Rico”, puntualizó el científico.

La Bifad es una junta designada por el presidente de los Estados Unidos para asesorar la USAID en temas de agricultura y educación superior relacionados con la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo.

Entre sus miembros, se encuentra la doctora Waded Cruzado, presidenta de la Universidad Estatal de Montana, quien laboró y es egresada del RUM.

Puerto Rico - Buscan alianza con República Dominicana para fortalecer la agricultura local

San Juan, 29 may.- El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, Joel Franqui Atiles, viajó a República Dominicana para lograr una alianza entre ambos países y reconstruir la agricultura de la isla, devastada por el paso del huracán María.

El representante del Partido Nuevo Progresista recorrió República Dominicana junto al secretario de Agricultura, Carlos Flores Otero, caficultores puertorriqueños, agro-empresarios y agrónomos del Colegio de Mayagüez para buscar las mejores alternativas para crear las alianzas y poder trabajar la tierra.

Franqui Atiles logró reunirse con el ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, y conoció de primera instancia la metodología que utilizan para el cultivo de diferentes frutos y semillas logrando que esa isla sea la segunda en productividad a nivel del Caribe.

“La idea es traer personal que nos ayude, que siembre y mantenga las tierras. Aquí en Puerto Rico tenemos escasez en esa área”, explicó el representante.

El legislador aseguró que su “compromiso es buscar las mejores alternativas para la optimización de nuestros recursos agrícolas. Creando alianzas de trabajo continuaremos agilizando el proceso de estabilizar nuestra agricultura local y expandiremos las oportunidades laborales en esa área”.

El representante junto al equipo de expertos inspeccionaron plantaciones de café y guineo. Así mismo como hidropónicos y laboratorios de producción de semillas.

República Dominicana ocupa una posición privilegiada en el Caribe y Centroamérica en la producción de semillas, debido a que en las últimas décadas el país ha desarrollado variedades de alto nivel genético.

Del mismo modo, la exportación de guineo ha logrado conquistar mercados tan exigentes como los Estados Unidos, así como Europa. Por lo que el legislador novoprogresista endosa que los proyectos en colaboración entre ambos países serán de un gran beneficio para el mejoramiento de la agricultura local. 

Puerto Rico - Sobresale el Cuerpo de Vigilantes sobre otras fuerzas del orden en adiestramiento federal

San Juan, 26 may.- La unidad marítima del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobresalió en los entrenamientos que ofreció la agencia federal High Intensity Drug Trafficking Areas (Hidta), que provee asistencia a las fuerzas del orden federal, estatal y municipal en áreas críticas relacionadas con el tráfico de drogas.

La certificación la otorgó el coordinador de adiestramientos e instructor de Hidta, agente federal Daniel “Danny” Pérez, en una actividad en el DRNA en la que se le dio a los vigilantes de la unidad marítima un certificado y el parcho del entrenamiento recibido y que pueden mostrar en sus uniformes, según un comunicado de prensa emitido por la agencia.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, se mostró orgullosa del logro obtenido por el Cuerpo de Vigilantes y señaló que desde que ocupa el cargo se ha establecido un plan intensivo de readiestramiento.

“Una de mis prioridades ha sido capacitar con equipo y mayores destrezas a nuestro Cuerpo de Vigilantes, así que, si bien estoy orgullosa de esos logros, tampoco me sorprenden. Como secretaria y su comandante, sé de lo que es capaz esta fuerza del orden público y el orgullo que cada cual tiene al realizar sus labores”,  indicó la titular de las agencias ambientales.

Luis Medina, comisionado del Cuerpo que tiene a su cargo velar porque se cumplan las leyes ambientales, dijo que “al día de hoy hemos tomado muchos más adiestramientos que en años anteriores”. Reveló que 160 vigilantes han participado desde enero hasta abril en los diversos entrenamientos que auspició Hidta.

La unidad marítima de los Vigilantes se destacó tanto que el Cuerpo recibió de las instituciones adiestradoras Homeland Security Institute (HS Institute) e Inteligencia Sociedad (IS), contratistas de Hidta, un certificado especial. Medina fue igualmente galardonado “como líder de la tropa”.

El Cuerpo de Vigilantes fue entrenado junto a fuerzas de ley como DEA, NIE, fuerza antidrogas de la Guardia Nacional, Policía estatal, municipal y en las métricas de evaluación utilizadas por los entrenadores resultaron con la más alta puntuación. Las unidades adiestradas fueron la marítima y la terrestre.

“Eso demuestra adónde podemos llegar los vigilantes”, afirmó elc al reiterar que las instrucciones de la titular del DRNA es continuar elevando la calidad operativa del Cuerpo.

El costo del entrenamiento fue financiado en su totalidad por Hidta, explicó Pérez, quien aseguró que en su informe a Washington sobre las actividades que tiene a cargo conocerán muy bien qué es el Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

Los adiestramientos corresponden a poner al día a las fuerzas del orden ante los cambios detectados en el trasiego de drogas.

En lo que va del año, unidades del Cuerpo de Vigilantes han sido adiestradas, entre otros, en sobrevivencia en el agua, nado táctico, persecución y operaciones acuáticas, tácticas, Police First Responder, investigación forense, así como el aspecto de recopilar y analizar la inteligencia criminal. 

Puerto Rico - DRNA endosa proyecto del Congreso de EEUU que aumenta fondos para programas de Vida Silvestre, Caza y Pesca

San Juan, 24 may.- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, endosó el proyecto del Congreso H. R. 5875 que otorga paridad en las asignaciones a los territorios americanos en sus programas de vida silvestre, caza y pesca.

Vázquez Rivera resaltó que con un aumento en los fondos puede desarrollar nuevas iniciativas que aumenten la participación de la población en actividades recreativas relacionadas con la vida silvestre.

El proyecto, presentado por la congresista de Guam, Madeleine Bordallo, enmienda las leyes Pittman-Robertson, de restauración de vida silvestre, y Dingell-Johnson, de pesca.

La comisionada residente Jenniffer González se unió a la medida.

“El gobierno de Puerto Rico endosa las enmiendas presentadas por la congresista Bordallo para proveer paridad a los territorios estadounidenses y el distrito de Columbia”, informó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales en el memorial explicativo solicitado por el propio Subcomité de Terrenos Federales del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que considera las enmiendas.

Vázquez Rivera explicó al Subcomité la precaria situación fiscal del gobierno, agravada por el azote de los huracanes Irma y María a un costo en pérdidas de 90,000 millones de dólares.

No obstante, agregó que “la Isla se dirige hacia una recuperación resiliente en la que se desarrollen iniciativas que pueden mejorar la economía en un balance apropiado con la conservación y la protección de nuestros recursos naturales”.

“Los fondos federales que recibe Puerto Rico bajo las leyes Pittman-Robertson y Dingell-Johnson proveen un apoyo crucial a la vida silvestre y los recursos marinos y las actividades asociadas de caza y pesca tienen un impacto positivo en nuestra economía local”, aseguró en su memorial la igualmente presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), mientras destacó la popularidad de ambas actividades recreacionales.

Mediante dichos fondos la Isla ha sido capaz de implantar actividades de restauración de la vida silvestre, iniciativas de restauración por actividades del deporte de la pesca, financiar el programa de educación a los cazadores, proyectos de acceso marítimos y otros.

“Nuestras actividades de restablecimiento de vida silvestre incluye la conservación, el manejo y el mejoramiento de las aves y sus hábitats”, señaló la funcinaria y añadió que entre sus proyectos destacan la asistencia técnica en la conservación de la vida silvestre, manejo del hábitat de la vida silvestre, restablecimiento de las instalaciones de los cazadores, entre otra serie de proyectos.

Los fondos otorgados bajo las dos leyes federales financian además otros programas educativos, como para los nautas, de tal manera que obtengan el conocimiento necesario sobre los recursos de agua y la vida acuática.

Sin embargo, aseguró que todas estas actividades han sido afectadas por la escasez de los fondos.

“Las enmiendas propuestas nos permitirán cuidar de necesidades y fisuras que han sido identificadas pero que no podemos resolver debido a la limitación de fondos, entre ellas arreglar las áreas de caza y las estructuras de manejo y fortalecer su administración, devastados por el huracán María, adquirir tierras para la vida silvestre, hacer investigaciones”, reveló, entre una larga lista de asuntos que puede resolver.

Más aún, indicó a los congresistas que con los fondos suficientes el gobierno podría buscar tecnología que apoye las iniciativas del DRNA.

“Puerto Rico tiene los recursos y el potencial para desarrollar una industria turística rentable, inyectando dinero a nuestra economía mientras conserva y preserva los recursos naturales”, manifestó.

En estos momentos el DRNA desarrolla el concepto de turismo verde, de bajo o cero impacto ambiental.

Apuntó que al aumentarse la cantidad de fondos bajo estas leyes, “ayudará a incrementar la participación de la población en actividades recreativas relacionadas con la vida silvestre” y promoverá la auto sustentabilidad económica.

Actualmente, la Isla recibe menos o el 1% de las asignaciones de ese fondo federal que se alimenta de impuestos a los artículos relacionados con estas actividades.

A los estados se les garantiza al menos un 1% de esos fondos.

Puerto Rico recibe 0.5% de Pittman-Robertson y el 1% de Dingell-Jonhson.

Puerto Rico - Colegio de Químicos contradice argumentos de Higgins para oponerse a la utilización de energía renovable en la AEE

San Juan, 24 may.- El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) reaccionó “sorprendido” ante las declaraciones emitidas por Walter Higgins, principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como parte de la discusión pública del proyecto del Senado 773, la cual establecería la política pública sobre el cambio climático en Puerto Rico.

Mediante un memorial explicativo dirigido a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, Higgins expuso que no avala la prohibición de la utilización del carbón como fuente para generar energía porque esto aumentaría la utilización de combustibles fósiles, ya que se desconoce la vulnerabilidad de los sistemas de energía alternativa ante posibles desastres naturales, como el huracán María.

“El Colegio de Químicos de Puerto Rico y su presidenta están comprometidos con la educación de nuestros colegiados y de la comunidad en general acerca de las distintas alternativas energéticas que existen. Estamos enfocados en compartir con el país esta información para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas a la hora de implementar la utilización de cualquier sistema de energía alternativa en sus hogares o empresas”, expuso Solmarie Borrero, presidenta del CQPR.

Mientras, el doctor Jorge Colón, miembro del CQPR, explicó que “desde la óptica científicosocial los planteamientos realizados por Higgins carecen de valor científico. Mientras en el mundo entero se está intentado acelerar lo antes posible la transición de los combustibles fósiles a la energía sustentable, Higgins quiere seguir utilizando la fuente más contaminante y que más contribuye al cambio climático, la quema de carbón. Ya es hora de cerrar la planta de carbón AES y evitar los daños que esa quema y las cenizas que genera están causando a la población puertorriqueña”.

Puerto Rico - Discutirán los problemas y efectos de la contaminación lumínica en la Isla

San Juan, 22 may.- Una conferencia para discutir los problemas y efectos de la contaminación lumínica en la Isla se celebrará mañana, miércoles, a las 7:30 de la noche, en el recién reinaugurado Planetario del Parque de las Ciencias Luis A. Ferré en Bayamón.

La conferencia “Problemas y efectos de la contaminación lumínica en la isla”, estará a cargo del profesor Rafael Caballero, director del Instituto de Educación Ambiental de la Universidad Metropolitana (UMET), miembro del Consejo Asesor sobre Contaminación Lumínica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y cofundador de la Asociación Cielos Oscuros Puerto Rico. El profesor también es parte del grupo de trabajo de un proyecto colaborativo de la JCA y NASA, que por medio de la investigación busca monitorear la brillantez del cielo nocturno a partir de la aprobación de la Ley 218 (Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica).

“Los efectos de la contaminación lumínica no se limitan a la dificultad marcada para ver estrellas en la noche también tiene impactos ecológicos, en el consumo de energía y hasta económicos. La contaminación lumínica es posiblemente el problema ambiental de más fácil solución. No es cuestión de apagar luces, es iluminar los lugares de forma correcta para incluso aumentar los niveles de seguridad. Más luz no es sinónimo de mayor seguridad”, comentó Caballero.

Mientras, el profesor Juan Villafañe, presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), indicó que “la organización siempre trata de realizar las actividades de observación para sus socios en lugares apartados de la contaminación lumínica como lo son el faro de Las Cabezas de San Juan en Fajardo y la Hacienda La Esperanza en Manatí, ya que ambos lugares son los más efectivos entre otros que visitamos durante el año para poder apreciar la Vía Láctea a simple vista y otros objetos de espacio profundo que observamos a través de telescopios”.

Puerto Rico - Recursos Naturales registra primeras eclosiones de la temporada de tinglares y hasta el momento se han reportado 787 nidos en la Isla

San Juan, 22 may.- A pocos meses de registrarse los primeros nidos de tinglares de la temporada, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó hoy las eclosiones de esos nidos, evento que representa los primeros nacimientos en la Isla de esa especie marina en peligro de extinción.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, precisó que hasta la fecha ocho nidos han eclosionado, principalmente en las playas de Maunabo, Dorado y las del Corredor Ecológico del Noreste, los lugares que regularmente ocupan los primeros lugares con más nidos en todo Puerto Rico.

“Estas son muy buenas noticias, pues a pesar de los cambios en el clima y las marejadas que tuvimos en los pasados meses, no hubo cambios significativos en las cifras de nidos. Sí registramos erosión, lo que a su vez tiene un impacto en los nidos, pero esperamos un número mayor de neonatos a los de la temporada pasada”, indicó la también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

A la fecha, detalló la funcionaria, se han registrado 787 nidos en la Isla, siendo Dorado, Maunabo, Luquillo y Fajardo los municipios con más nidos de tinglares, con 201, 160 y 120 nidos, respectivamente.

“La protección y cuidado de los nidos no sería posible sin la ayuda de los grupos tortugueros, personas voluntarias que se dedican a cuidar, vigilar y documentar todo el proceso con las tortugas marinas. Una vez más, su trabajo es esencial para que esta especie amenazada continúe llegando a nuestras costas”, agregó la jefa de Recursos Naturales.

El biólogo Carlos Diez, coordinador del Programa de Especies Protegidas del DRNA, explicó que el número de nidos aumentará, ya que “estamos en el pico de la anidación”.

“Es importante que los bañistas tengan en cuenta que las playas las compartimos con otras especies, por lo que debemos siempre dejarlas limpias y no dejar basura que tanto daño causan a las tortugas marinas. El hecho de que se vea a una tortuga salir a la orilla a poner huevos, es un proceso natural y si las personas lo ven, deben dejarla tranquila”, sostuvo.

Según cifras de Recursos Naturales, la temporada 2016 cerró con 1,895 nidos y la del 2017, con 1,150.

Puerto Rico - En reunión con las comunidades y organizaciones comunitarias, la JCA informa situación actual con AES

San Juan, 21 may.- La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, le indicó a representantes de las distintas comunidades y organizaciones que, afirman, son perjudicadas por las operaciones de la empresa de energía a base de carbón AES-Puerto Rico, que su agencia ha tomado todas las medidas que en ley se requiere para que la compañía se mantenga en cumplimiento con las normas que regulan esa industria. 

Vázquez Rivera, junto a la directora de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) de Puerto Rico y el Caribe, Carmen Guerrero, y los representantes comunitarios se reunieron este viernes en las oficinas de la agencia federal en Guaynabo a solicitud de las organizaciones que solicitaron plantear sus preocupaciones en torno a la empresa. También estuvo mediante teleconferencia desde Nueva York, Ariel Iglesias, subdirector de la división de aire limpio de la región 2 de EPA, a la que responde la división del Caribe. 

Los residentes de las áreas cercanas a la generadora de energía en Guayama, plantearon que la compañía produce polvo fugitivo, contamina las aguas subterráneas, produce ruido y contaminación lumínica. Estas últimas dos aseveraciones no se habían expuesto públicamente antes ni existen querellas presentadas ante la JCA.

Vázquez Rivera ordenó inmediatamente a sus funcionarios, presentes en la reunión, a que activaran el protocolo para que se evalúe la queja de ruidos y lumínica. No obstante, los propios residentes desecharon en ese momento sus alegaciones sobre contaminación lumínica, aunque solicitaron los servicios de la JCA para que hagan pruebas en torno a la contaminación por ruido. 

La presidenta de la JCA, quien es también secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, enumeró todas las ocasiones en que la Junta ha inspeccionado u ordenado requerimientos de información a AES-PR, tanto en la generatriz en Guayama como en los vertederos de Humacao y Peñuelas en el que se utilizó el compuesto para usos beneficiosos, y que las propias reglas de combustión de carbón (de 2015) de la EPA consideran un desecho no peligroso que puede ser utilizado beneficiosamente.

Guerrero informó a los reunidos que esta es una regla autoejecutoria, en la que la empresa debe cumplir con una serie de pasos, y que se ha estado cumpliendo hasta el momento, que incluye un plan para el manejo de polvo fugitivo, de aguas, aire, y debe cumplir además con informar a la población, más muestreos, análisis y remediación de ser necesario.

Aunque las organizaciones de residentes no pudieron evidenciar científicamente que hubo contaminación de las aguas subterráneas a causa de las operaciones de AES-PR, la JCA requirió de la empresa un segundo requerimiento de información, emitido el 10 de mayo -había emitido otro en abril- para poder determinar el origen de las sustancias.

 Más aun, Vázquez Rivera le informó a AES-PR que los científicos de la JCA acompañarán a los técnicos de la planta en el momento de recoger nuevas muestras de las aguas y asegurarse de la confiabilidad del método en los pozos de monitoreo, que reflejaron rastros de distintos elementos, aunque no exceden los parámetros de EPA para aguas subterráneas, excepto el componente selenio, según les informó Guerrero. La ejecutiva de la JCA incluso pondera si se les exige más pozos de monitoreo de aguas. 

El área de Guayama cercana a las operaciones de AES-PR fue sede de empresas farmacéuticas y petroleras. Incluso hay un superfondo que obliga a su descontaminación por una petrolera.

 “Responsablemente estoy obligada a descartar que estos sean las fuentes de las distintas sustancias encontradas y así determinar con exactitud científica qué la causó”, aclaró Vázquez Rivera a los residentes y sus organizaciones. Aun así, es escasa la posibilidad de que, de haber contaminación, migre a través del acuífero del sur por su propia naturaleza rocosa, tipo bolsillo, se aclaró a los residentes. 

Vázquez Rivera destacó que tanto la JCA como la EPA “han trabajado en equipo” para ir aclarando las dudas de los residentes de estas áreas e igualmente interviniendo cada cual bajo su jurisdicción con AES, que apeló administrativamente una multa de $70,000 que le impuso la JCA por no obedecer una orden de esta agencia para que cubrieran una loma de cenizas de carbón expuesta en las instalaciones de AES-PR antes y durante el paso del huracán María. 

“Hemos sido proactivos. Inmediatamente (al surgir el informe de sustancias en aguas subterráneas realizado por AES-PR por obligación normativa en marzo) nos comunicamos con EPA. Nosotros hemos inspeccionado más de lo que exige la ley. Las querellas que hemos recibido han sido trabajadas y aunque la ley les permite depositar su producto en los vertederos, también los hemos inspeccionado en múltiples ocasiones”, aseguró la funcionaria ambiental.

“Pero si hubiera indicios de contaminación, tengan por seguro que iríamos hasta las últimas consecuencias”, aseveró a los organismos y residentes comunitarios Vázquez Rivera. 

Puerto Rico - Organizaciones ambientales encuentran “insólito” que sea la propia AES la que determinará si contaminó aguas subterráneas en Guayama

Guayama, 21 may.- Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, opinó que “es insólito” que sea la propia empresa AES la que determinará si la contaminación de agua subterránea detectada en sus instalaciones en Guayama se debe al vertedero de cenizas que permanece a la intemperie en el patio trasero de la planta.

En una reunión que sostuvieran las organizaciones y comunidades de la resistencia en contra de la quema de carbón en Puerto Rico con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, siglas en inglés), se les informó que el proceso federal establece que será la AES la que certifique si ellos contaminaron o el responsable es otra compañía pasada o actual establecida fuera de sus predios.

Así se los detalló la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, Carmen Guerrero Pérez.

“Nos parece inaudito que se espere que la propia carbonera AES se autoincrimine. Es como preguntarle al cabro si se comió la lechuga. ¿Cómo es posible que la EPA no pase juicio sobre la certificación que AES le entregará? El hecho de que un ingeniero firme un documento no significa que la información sea real”, señaló Alvarado.

Recordó que lo mismo “pasó en el caso del gasoducto del sur, donde un ingeniero certificó que la información en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) era cierta, y resultó que había información falsa, y nada pasó con ese ingeniero”.

“Además, públicamente, antes de que AES hiciera cualquier evaluación, Jerry Lucas Marrero, representante legal de la empresa, dijo que su cliente no es culpable de la contaminación. ¿Qué piensan que dirá un ingeniero que trabaja para la AES? Esto es una barbaridad”, concluyó.

En la reunión, en la que también participó la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, la EPA descartó intervenir con las 2.7 millones de toneladas de cenizas tóxicas de carbón que la AES desparramó en 14 pueblos.

Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (Acase), dijo que “en los pasados siete años, la EPA manifestó por escrito su preocupación con la posible contaminación de los acuíferos, por la forma incorrecta en que la JCA manejó el depósito de cientos de miles de toneladas de cenizas en varios municipios.  Y ahora la EPA se lava las manos”.

Sobre la presencia en la mesa de diálogo de la presidenta de la JCA, José M. Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas de Peñuelas, dijo que fue decepcionante el primer encuentro que sostienen con la también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Ella no tenía información correcta sobre el despacho de cenizas fuera de Puerto Rico, no sabía que en jurisdicciones estatales en Estados Unidos se ha clasificado las cenizas como desperdicio peligroso, desconocía sobre la existencia de una carta que la EPA envió a la JCA sobre las pruebas deficientes que se les realizan a las cenizas”, aseveró.

Informó que “la encaramos por la falta de comunicación que mantiene su agencia con las comunidades y con aquellos que tramitan una querella. Esperamos que las acciones de la JCA cambien y que cumplan con sus funciones de proteger el ambiente en el país y no los intereses de la AES”.

Para Mabette Colón Pérez, joven líder del grupo Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, fue positivo que tanto la agencia federal como la estatal acogieran la propuesta de establecer un monitoreo de aire en las comunidades de Miramar y Puente de Jobos.

“Tanto Tania Vázquez como Carmen Guerrero acogieron inmediatamente la propuesta de establecer monitores de aire en nuestra comunidad. Así se mostrará los contaminantes que llegan a nuestros hogares. Hay que darle seguimiento a esto. Esperamos que se realicen reuniones con la comunidad para ofrecer detalles de los resultados y se publique en la página electrónica de las agencias”, expresó.

Añadió que la presidenta de la JCA se mostró interesada en tomar acción también sobre el problemático ruido que proviene de la empresa AES.

“Ese ruido, que a veces dura varias horas en las noches, no nos deja dormir. A eso se suma la peste que proviene de la planta de carbón, por lo que a veces tenemos que cerrar nuestras casas e irnos para no afectarnos. Lamentablemente, aunque había un representante del Departamento de Salud en la reunión, no tuvo mucha participación”, agregó la ambientalista.

Y concluyó: “La AES nos está matando e insistimos en que las agencias y el gobernador visiten nuestra comunidad para que puedan verlo de primera mano”. 

Puerto Rico - Monsanto se defiende de las acusaciones y asegura que sus productos son absolutamente inocuos

Juana Díaz, 20 may.- La compañía Monsanto, por intermedio de un comunicado escrito, se defendió de las acusaciones de grupos ecologistas y salubristas sobre la peligrosidad de sus productos transgénicos y del controversial uso del pesticida glifosato, y aseguró que sus productos son absolutamente inocuos.

“Estamos orgullosos del trabajo que hacemos, y estamos ansiosos de que la gente sepa más sobre nosotros. A través de la innovación y la colaboración con agricultores y organizaciones asociadas, desarrollamos nuevas herramientas que ayudan a los agricultores del mundo a cultivar alimentos utilizando menos recursos naturales de la Tierra”, afirma la empresa transnacional.

Agrega a que “como consumidores, las personas que trabajamos en Monsanto nos preocupamos mucho por la calidad y seguridad de los alimentos que comemos, y estamos comprometidos con el desarrollo de productos que contribuyen a la elección de alimentos inocuos y nutritivos. La seguridad es nuestra prioridad principal, y realizamos pruebas rigurosas y completas sobre todos y cada uno de nuestros productos”.

Asevera que las semillas modificadas genéticamente se han investigado más que cualquier otra semilla en la historia de la agricultura, y que hasta el momento no existen evidencias de que provoquen daño a los seres humanos o animales.

Dice que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Departamento de Agricultura (USDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en los Estados Unidos, así como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Health Canada, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están de acuerdo en que los alimentos a base de semillas y cultivos transgénicos “son tan seguros como cualquier otro alimento”.

En cuanto al glifosato, dice que “la conclusión abrumadora de expertos en todo el mundo ha sido que se puede utilizar de forma segura” y que “no hay relación alguna entre el glifosato y el cáncer”.

“De hecho, la seguridad del glifosato está respaldada por una de las más extensas bases de datos sobre salud humana, residuos de cultivos y medio ambiente jamás compiladas sobre un producto pesticida.

Sin embargo, advierte que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, siglas en inglés) asoció el glifosato con el cáncer, “pero la clasificación del IARC es inconsistente con el abrumador consenso de las autoridades reguladoras y otros expertos de todo el mundo”.

Monsanto ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro potencial de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general. 

Puerto Rico - DRNA, ante inicio de temporada de huracanes en junio, mantiene activo su plan de limpieza en pueblos de la Isla con “La Pantantera”, gigantesca maquinaria

San Juan, 18 may.- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) lleva a cabo múltiples esfuerzos de limpieza en cuerpos de agua de distintos municipios, trabajos que han movilizado al personal técnico, regional y especializado de la agencia.

Las labores se dan en vísperas de una nueva temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, explicó que los trabajos que se retomaron inmediatamente después del paso del huracán María incluyen limpiezas en desembocaduras y cauces de ríos, así como limpiezas en villas pesqueras y rampas de clubes náuticos.

El plan del DRNA incorpora la limpieza de varios sumideros en Arecibo y Camuy, así como lugares a los que no se les dio mantenimiento durante años, agregó por su parte el director de Operaciones Regionales del DRNA, Israel Alicea Soto.

El funcionario identificó, entre otros, caños y canales que no se limpiaban desde hace siete años en el municipio de Toa Baja.

“Hemos establecido un plan a nivel de toda la isla en el que le hemos dado continuidad a ciertos trabajos y también hemos atendido las peticiones de los alcaldes. Por ejemplo, el personal técnico y regional ha trabajado varias limpiezas en el río Yauco, entre ese municipio y Guayanilla; en el sector La Playa, en Ponce; en el río Camuy; en el sector Los Naranjos de Vega Baja, entre otros pueblos donde seguimos las labores de acondicionamiento”, precisó la también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La titular de Recursos Naturales y Ambientales aclaró también que aunque los caños y las quebradas no están dentro de la jurisdicción de la agencia, mientras el DRNA tenga los recursos disponibles colaborará con las solicitudes de los alcaldes.

La máquina conocida como “La Pantanera”, que ha estado ocupada estos meses en Cataño y Toa Baja, se moverá pronto a otros pueblos para continuar su labor.

Las dimensiones gigantes de esta máquina no permiten su movilización de manera caprichosa, sino que está regulada su movilización a ciertas horas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“También estamos impactando sectores que fueron seriamente perjudicados por el huracán María, como Punta Santiago, y las parcelas en Humacao, donde seguimos limpiando los accesos a la zona, el balneario y el área recreativa, y como parte de los esfuerzos que desarrollamos junto a la primera dama, Beatriz Rosselló. El trabajo de limpieza de los cuerpos de agua es uno de los compromisos programáticos del DRNA para proteger los recursos naturales, y a su vez dar seguridad a la población”, agregó la titular de las agencias ambientales del gobierno.

Asimismo se ha atendido la limpieza de accesos terrestres a lugares como las represas Portugués y Cerrillo, en Ponce, y la restauración de talud derrumbados, la colocación de vallas de turbidez, limpieza de carreteras como la de Carolina a Loíza, que recogió seis pies de arena, y limpieza del Río Naguabo y caños, en Naguabo, y otros pueblos.

El DRNA igualmente ha removido a través de toda la isla árboles caídos y otros escombros.

Vázquez Rivera informó que solo este año el DRNA ha atendido sobre 50 proyectos de conservación y limpieza en los municipios, cifra que continuará aumentando a medida que las siete regiones de la agencia continúen desarrollando los planes agresivos de impacto en los cuerpos de agua y accesos terrestres.

“Como en otras ocasiones, solicitamos la colaboración de los ciudadanos y les pedimos que no tiren escombros ni desperdicios en la calle, los ríos y otros cuerpos de agua, ni obstruyan los sumideros, ya que estas son las principales causas de las inundaciones que tanto daño causan”, manifestó.

Advirtió, sin embargo, que el trabajo de limpieza se ha visto obstruido y retrasado cuando personas inescrupulosas arrojan estufas, neveras, enseres domésticos de todo tipo y tamaño, planchas de zinc y otros metales, así como basura y otros objetos pesados en los cuerpos de agua.

Puerto Rico - Burocrático el recogido de neumáticos en la Isla

San Juan, 17 may.- La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio, que preside el representante Nelson del Valle Colón, reanudó hoy los trabajos de la investigación, bajo la resolución de la Cámara 728, sobre la falta de recogido de neumáticos en Puerto Rico.

Edgardo Velázquez, gerente general de Multi Recycling & Manufacturing, expuso que la ley “Ley para el Manejo Adecuado de Neumático de Puerto Rico” pudo detener el robo que existía al momento de la facturación por comerciantes inescrupulosos que se aprovechaban de la poca o ninguna fiscalización al momento de contar los neumáticos en los centros de almacenamiento.

Además, alertó a la Comisión sobre las restricciones que tiene el reglamento de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para mantener en operación los negocios relacionados al recogido de neumáticos.

Velázquez precisó que “son muchas las restricciones que lleva el reglamento de la JCA, lo que perjudica la recolección de estos neumáticos luego de su vida útil. Comenzando con una radicación extenuante para obtener los permisos en cualquiera de los procesos de transporte, exportación, granulación, generación de energía y reciclaje”.

Además, recomendó que los permisos no sean restrictivos y que se permita a los comerciantes exponer ideas innovadoras a la industria.

Añadió que sería de gran beneficio mantener una tarifa fija por un tiempo mayor y que no sea menor de 7.5 centavos por libra.

También sugirió que “se cree un ente privado, que funcione como un Fideicomiso para manejar los fondos, protegerlos, advenir nuevos fondos privados o públicos, y que resulte beneficioso para la Isla”.

Velázquez también presentó los comentarios de Recycling Guayama, donde aconsejó a mejorar el proceso de pago, ya que “no está al nivel del siglo que estamos viviendo”.

Mientras el presidente de Correa Tire Distributors, Josué Correa, mencionó que el cargo de reciclaje y el cobro no son efectivos y han creado diversas situaciones ambientales y económicas a los distribuidores de neumáticos.

“El cargo de reciclaje y cobro del mismo en la ley actual esta manejado por el propio gobierno quien administra y determina su destino final”, señaló.

Correa propuso que el cargo debe ser manejado y fiscalizado por más de una compañía o ente privado con la capacidad de administrar y procesar el cobro del mismo y de toda la logística de recogido y disposición de los neumáticos usados en Puerto Rico.

Exhortó a que se provean diferentes centros de acopio en toda la isla con un sistema de comunicación efectiva y simple.

Puerto Rico - Designan al alcalde de Carolina a varios comités asesores de la EPA a nivel nacional

Carolina, 16 may.- La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) anunció recientemente el nombramiento del alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, al importante Comité Asesor de Gobiernos Locales y a un Subcomité Asesor de Comunidades Pequeñas.

El Comité de 33 miembros, al que ha sido nominado el alcalde carolinense, ayuda a la EPA a desarrollar alianzas con los gobiernos locales a fin de brindar protección ambiental más eficiente y efectiva en la comunidad, el estado y a nivel federal. 

Aponte también ha sido nominado para unirse al Subcomité Asesor de Comunidades Pequeñas, el cual ayuda a la EPA a desarrollar alianzas con las comunidades de menor tamaño a fin de abordar problemas ambientales y de salud pública.

“Los esfuerzos de la EPA para proteger la salud pública y el medio ambiente son más efectivos cuando la agencia trabaja en conjunto con los gobiernos estatales y locales”, dijo el administrador de la EPA, Scott Pruitt.

“Me encuentro complacido de trabajar con los miembros del comité en asuntos ambientales de importancia mientras desarrollamos alianzas más sólidas y robustas entre los estados, tribus y comunidades locales”, agregó.

Mientras, indicó Pete López, administrador de la región II de EPA, a la que está adscrita la Isla, “la EPA está comprometida a asociarse con los líderes locales de Puerto Rico dedicados en trabajar para abordar nuestros retos más difíciles en cuanto a aspectos ambientales y de salud pública”.

“He tenido el honor de reunirme personalmente con el alcalde Aponte Dalmau ahora que la EPA continúa asistiendo a Puerto Rico en la recuperación tras los huracanes y mejorando el manejo de desperdicios sólidos en toda la isla. Su dedicación y pasión por el servicio público no tiene igual”, afirmó.

Por su parte, el alcalde declaró que “es un verdadero honor colaborar con la labor de la EPA para asegurar la salud pública y la administración óptima de los problemas ambientales. El Municipio de Carolina ha superado muchos obstáculos para convertirse en un ejemplo eficaz en la administración del reciclaje y ha logrado un verdadero equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo de infraestructura y la protección ecológica que garantizan la resiliencia de los recursos naturales. Nuestro Plan de Mitigación de Inundaciones demostró ser eficaz durante las lluvias torrenciales del huracán reciente, favoreciendo a miles de ciudadanos que, durante años, tuvieron que enfrentar daños por inundaciones. Nuestra experiencia nos ha fortalecido y nos ha hecho más sabios al desarrollar estrategias de seguridad para los problemas ambientales”.

Indicó que está entusiasmado con la idea de desarrollar estrategias que favorezcan a las comunidades en todo el país.

El compromiso del alcalde Aponte para mejorar su comunidad a través de diversos proyectos de desarrollo económico e iniciativas culturales fue un factor decisivo al ser seleccionado para unirse al comité. Estos proyectos incluyen Carolina Bella, una iniciativa enfocada en mejorar la ciudad mediante labores ambientales como reciclaje y compostaje, además del Museo del Niño de Carolina, el museo interactivo y educativo para niños más grande del Caribe. 

Puerto Rico - Junta de Calidad Ambiental defiende su desempeño ante problemas de contaminación por cenizas de carbón

San Juan, 15 may.- La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, reiteró hoy que esa agencia ha sido todo lo proactiva que puede ser el organismo de fiscalización en torno al asunto de las cenizas de carbón.

Para las 10:00 de la mañana de hoy está prevista una manifestación de grupos ambientalistas frente a la JCA para protestar por el manejo del tema.

Vázquez Rivera informó que la semana pasada la agencia emitió una nueva orden para que la empresa AES Puerto Rico LP aportara más información sobre el proceso de recopilación y muestreo de las aguas subterráneas contaminadas.

“Es importante atender las preocupaciones de la comunidad en relación al ambiente y la operación de empresas como AES”, explicó.

Indicó que los primeros asuntos han sido atendidos en los tribunales.

“La JCA es una agencia de ley y orden, y nos tenemos que atener a las disposiciones de los tribunales. Sobre la contaminación de las aguas subterráneas, emití una orden el pasado 15 de marzo con nueve peticiones amplias de información y/o documentación a AES Puerto Rico que nos permitirá evaluar el grado de responsabilidad de la empresa”, aseveró.

Y agregó que “aún seguimos evaluando y no nos temblará el pulso a la hora de fijar responsabilidades”.

Destacó la importancia de la evaluación científica de la JCA porque todavía se debe determinar qué empresa o empresas causaron la contaminación de las aguas subterráneas, puesto que ese sector en Guayama ha recibido el impacto de desarrollos industriales, petroquímicos y farmacéuticos. De hecho, existe un superfondo en el sector desde el año 1999.

La funcionaria reveló que en esta nueva orden, la JCA solicitó de la AES el plan de muestreo para evaluación y aprobación de la JCA sobre los residuos de carbón acumulados en la pila ubicada adyacente a la instalación, en el que se analicen los mismos constituyentes que fueron analizados para las muestras de agua subterránea recolectada durante el 2017.

Se solicitó además un plan de muestreo de las aguas y su itinerario de los eventos de monitoreo que se realizarán durante 2018 y autorización escrita para que funcionarios de la JCA puedan estar presentes en al menos dos de esos muestreos.

No cumplir la orden puede tener una penalidad de hasta 25 mil dólares diarios, informó. 

Puerto Rico - Cayey recibe autorización de la JCA para que se pueda acarrear y disponer desperdicios sólidos generados tras el ciclón María en el vertedero municipal

Cayey, 14 may.- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, se mostró hoy satisfecho por la autorización recibida por parte de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para que se pueda acarrear y disponer desperdicios sólidos en el vertedero municipal generados luego de paso del huracán María. “Una de las situaciones que los alcaldes hemos tenido que atender como parte del proceso de recuperación es la gran cantidad de material vegetativo que ha resultado luego de la limpieza de las vías públicas. Todos habrán visto que en cada municipio se ha levantado una o varias montañas de esos residuos, pues ahora en Cayey podemos disponer de eso en nuestro vertedero municipal gracias a la dispensa emitida por la JCA a inicios de mes”, destacó el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Agregó que la medida “resultará en un mejor control de dichos desperdicios, del polvo fugitivo que genera y va en línea con nuestra filosofía de mantener a Cayey como ciudad verde”.

El pasado mes de marzo, el Municipio de Cayey también recibió un reconocimiento de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) por las labores de manejo del vertedero.

“Recibimos una visita de reconocimiento realizada por la directora de la División del Caribe de la EPA y exsecretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, quien evaluó personalmente las labores junto a la congresista Betty McCollum, de Minnesota. La legisladora es miembro del Subcomité de Asuntos Ambientales del Congreso Federal. Como parte del recorrido, se nos informó que se gestionarán fondos federales adicionales para la operación del vertedero”, sostuvo Ortiz Velázquez.

Cayey tiene además uno de los programas de reciclaje más efectivos de Puerto Rico, cuyo acopio se hace por medio de ferias educativas y programas de reciclaje desde hace 18 años.

“Nuestra labor es continuar creando conciencia y orientar a la ciudadanía de que hay materiales que no pueden llegar hasta los vertederos. Gracias a la iniciativa de reforzar y comunicar el mensaje de conservación, en Cayey los ciudadanos están reciclando más periódicos, aceite de cocinar, cartón, plástico, textiles y equipos electrónicos inservibles, reduciendo dramáticamente la cantidad de basura que llega al vertedero. En Cayey, hemos reducido el impacto ambiental que conlleva la operación de este vertedero”, comentó el alcalde.

Puerto Rico - Oceanógrafos, ingenieros, ecólogos, geólogos, planificadores y exfuncionarios objetan que se construyan nuevas estructuras en el balneario de Carolina

San Juan, 14 may.- Más de medio centenar de expertos en oceanografía, ecología, geología y planificación, entre otras disciplinas de las ciencias naturales y sociales, firmaron una carta abierta oponiéndose a la construcción de estructuras nuevas en terrenos del balneario de Carolina.

El reclamo fue hecho luego de que el Senado aprobara la Resolución Conjunta 94 sin la celebración de vistas públicas. La medida pretende forzar la privatización y urbanización de terrenos públicos en el balneario de Carolina para favorecer y facilitar la expansión del Hotel Courtyard by Marriott Isla Verde Beach Resort.

Entre los suscribientes se destaca el geólogo Pedro Gelabert, exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), presidente de la Junta de Calidad Ambiental, y director de la Oficina del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés).

Otros exfuncionarios incluyen a la ingeniero ambiental Ingrid M. Vila Biaggi, exsecretaria de la Gobernación bajo la administración de Alejandro García Padilla, el planificador Félix Aponte Ortiz, exmiembro de la junta de gobierno de la Junta de Planificación y el también planificador Rubén Flores Marzán, pasado presidente de la agencia bajo la administración de Luis Fortuño Burset.

A ellos se suma el meteorólogo Israel Matos, exdirector del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan; el director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, Ariel E. Lugo, la ecóloga social Brenda Torres, directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, y el doctor Ernesto Otero, director del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez.

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por Jorge Navarro Suárez, se encuentra evaluando la resolución. 

Puerto Rico - Solicitan ayuda de una avioneta o helicóptero, así como fondos, para rescatar dos manatíes en mal estado que están en la isla de Santa Cruz

San Juan, 10 may.- Residentes de la isla de Santa Cruz alertaron a las autoridades sobre el avistamiento de dos manatíes en sus costas.

Debido a esta situación, personal del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, con sede en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se movilizó a esa isla para tratar de encontrar a los manatíes y trasladarlos al Centro.

Sin embargo, se necesita ayuda ciudadana, que incluya una avioneta o helicóptero con su piloto y dinero en efectivo.

El director del Centro de Conservación de Manatíes, Antonio Mignucci, solicitó a través de las redes sociales ayuda de la ciudadanía para encontrarlos y traerlos a Puerto Rico.

“Estamos tratando de rescatar dos manatíes boricuas perdidos acá por el huracán María. Están en mal estado. En este momento necesitamos de alguien con avioneta o helicóptero que quiera ayudar a buscarlos desde el aire para poder rescatarlos. Si saben de alguien o una compañía fiebrú que necesite curarse en horas verdes de conservación, déjenme saber”, dijo Mignucci en las redes sociales.

Según varios medios de comunicación que cubren la zona de las Antillas Menores, esta es la primera vez en décadas que hay un avistamiento de manatíes en la zona.

El primero fue visto el domingo a 150 pies al sur del muelle Frederiksted y el otro en Cuck Island.

El Centro de Conservación de Manatíes, además, solicitó a la ciudadanía ayuda monetaria para cubrir los 700 dólares en gastos de avión.

Todos los que deseen, pueden donar por ATH móvil al teléfono 787 400-2783.

Puerto Rico - Alcaldesa de Loíza “en guardia” para proteger el bosque estatal de Piñones de desarrolladores, tras publicación por parte del gobierno de catálogo con terremos disponibles para hacer negocios

Loíza, 10 may.- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, aseguró estar “en guardia” para proteger la reserva natural del bosque estatal de Piñones, luego de conocerse que 20.93 cuerdas de una parcela que se sitúa en esos terrenos están en el catálogo que el gobierno identifica como disponibles para hacer negocios con la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, siglas en inglés).

“Nuestro Bosque de Piñones es una de las maravillas naturales de Puerto Rico, con 1,560 acres, está declarado como bosque desde 1918. Aunque el director ejecutivo de Pridco Manuel Laboy expresó ayer que ninguna reserva natural está ni estará para la venta o enajenación por arrendamiento, los loiceños vamos a estar muy alertas ante esta situación. El Bosque Estatal de Piñones le pertenece al pueblo puertorriqueño y cumple unas funciones ecológicas únicas en el mundo”, aseguró Nazario Fuentes.

El bosque costero es el mayor sistema natural continuo de manglares en Puerto Rico.

Además se compone de playas, bahías, arrecifes, praderas de hierbas marinas, salinas, islotes, laguna luminiscente.

Esta semana la la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, aseguró que las áreas naturales protegidas custodiadas y administradas por su agencia no están a la venta ni en alquiler por su alto valor ecológico.

“No es la primera vez en Loíza que nos encontramos con situaciones como esta, de manera que vamos a cumplir nuestra obligación de estar alertas ante esta situación. El Bosque ni se vende ni se alquila”, afirmó la alcaldesa.

Según la primera ejecutiva municipal, aún está en la memoria colectiva la fallida propuesta denominada Costa Serena, donde se pretendía construir 880 unidades de condo-hotel, 42 unidades residenciales, 1,394 estacionamientos, un casino, seis entradas de control de acceso y 5,000 metros cuadrados de área comercial en el área de Monte Grande y Vacía Talega, en Piñones.

El complejo estuvo propuesto para edificarse a lo largo de una franja de terreno entre el bosque de mangle y la carretera PR-187.

La propuesta no prosperó.

Puerto Rico - Exigen inhibición de la presidenta de la JCA sobre investigación de contaminación por cenizas de carbón, ya que funcionaria emitió una opinión pública sin finalizar proceso de evaluación

Peñuelas, 7 may.- Líderes comunitarios y ambientalistas contra las cenizas de carbón exigieron la inhibición de la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, en la evaluación de los hallazgos de contaminación del agua subterránea en la planta AES en Guayama, por esta emitir una opinión públicamente sin haber concluido el proceso.

En el reportaje titulado “Coal ash raising concerns over health risks in Puerto Rico”, realizado por la Public Broadcasting Service (PBS), Vázquez Rivera señaló que Guayama había sido un centro industrial durante décadas antes de que llegara AES y que existe un sitio de superfondo que ha estado operando desde 1999.

Para José Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, la presidenta de la JCA “se inhabilitó ella misma para poder tomar una decisión objetiva y basada en data científica”.

“La JCA está evaluando el estudio que demostró que las cenizas de carbón acumuladas en las instalaciones de AES está contaminando el agua subterránea. Sin embargo, la señora Tania Vázquez, utilizando el mismo lenguaje de los representantes de AES, exonera de responsabilidad a la empresa carbonera, y pasa juicio sobre un proceso que aún no ha concluido. Si en verdad ella cree en el estado de derecho, lo menos que puede hacer es inhibirse de la investigación y determinación final que asuma la junta de gobierno de la JCA”, manifestó.

En tanto, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, puso en duda la disponibilidad de Tania Vázquez para ofrecer información veraz sobre el asunto de las cenizas.

“Hace más de un año le solicitamos una reunión a la señora Tania Vázquez Rivera, en varias ocasiones, para dialogar sobre el asunto de las cenizas de carbón, pero nunca contestó nuestra petición. Nunca ha estado disponible para reunirse con las comunidades afectadas, pero es diligente a la hora de defender a AES. Esta empresa no cumplió con dos órdenes que la propia JCA le dio el año pasado, para cubrir la inmensa montaña de cenizas que tiene a la intemperie en sus instalaciones, pero la presidenta dice que AES siempre cumple con los estándares de seguridad. Es una total contradicción la opinión vertida por la presidenta de la JCA y me parece que está impedida de cumplir cabalmente con su función primordial de proteger y conservar el medioambiente”, declaró.

Puerto Rico - Evaluarán opción de crear sistema de telecomunicaciones para la Isla de Mona

San Juan, 7 may.- Para salvaguardar a las personas que visitan la Isla de Mona, la representante Maricarmen Mas Rodríguez presentó la resolución de la Cámara 938, que persigue realizar un estudio sobre la necesidad de implementar en la mencionada reserva natural medidas de seguridad adicionales, incluyendo una infraestructura de telecomunicaciones.

“Luego del suceso en el que un cazador desapareció en Mona, hemos comenzado a buscar alternativas para ampliar la seguridad que se ofrece en esa reserva natural. Existe una necesidad de crear algún tipo de sistema de telecomunicaciones, vital en casos de accidentes como el del cazador”, señaló la política del Partido Nuevo Progresista.

Advirtió que cada año son cientos los turistas y cazadores que visitan Mona, “por lo que tenemos el deber de garantizar su seguridad para evitar otras tragedias. Esta medida busca estudiar alternativas de comunicaciones, sean señales de radio o hasta celulares, reales y viables, para ser desarrolladas en Mona y sin alterar el ecosistema”.

La Isla de Mona, junto al Islote Monito, son una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). Bajo dicha jurisdicción, el DRNA ha aprobado reglamentación para regular todos los aspectos concernientes a la Reserva, incluyendo las visitas.

Personal del DRNA es el único que habita permanentemente en la isla de Mona, mientras que quienes desean visitar la reserva deben obtener un permiso para poder acampar, transitar, pescar y cazar. La caza es típicamente de cabras y cerdos salvajes.

En adición, en la reserva se constituyó un laboratorio para la investigación científica, que incluye estudios relacionados a arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas y conservación de especies amenazadas (iguana de roca, tortugas marinas y pájaros endémicos), entre otros.

“Debemos recalcar que es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégica antes de realizar cualquier potencial desarrollo de infraestructura en la reserva. Esto, pues la protección y conservación del patrimonio ecológico y cultural de los recursos naturales de la isla es una prioridad”, agregó la legisladora.

La pieza legislativa, radicada el 26 de abril, ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara baja, presidida por Mas Rodríguez, comenzar la pesquisa inmediatamente. 

Puerto Rico - Ofrecerán taller gratuito de pintura escénica en la reserva Punta Tuna de Maunabo

Maunabo, 6 may.- El Comité Pro Desarrollo de Maunabo invitó a la comunidad a participar de un taller de pintura escénica en el Humedal Punta Tuna, en Maunabo.

El evento, inspirado en la riqueza ecológica y escénica de la reserva natural, se desarrollará del 25 de junio al 2 de julio entre las 8:00 de la mañana y el mediodía en la Casa Verde de la reserva en el barrio Emajaguas de Maunabo.

El artista y educador yabucoeño Alejo Ortiz Reyes estará a cargo del taller.

Las personas interesadas podrán crear sus propias obras.

El taller es libre de costo y abierto a toda la comunidad, y podrán participar personas de la tercera edad, niños, adolescentes y personas con alguna discapacidad, quienes tendrán una experiencia única de recrearse en la reserva y realizar obras de arte.

Para más información y matrícula, puede llamar a los teléfonos 787-409-8385 ó 787-380-5853. 

Puerto Rico - Festival del Huerto Casero de Gurabo en mayo

Gurabo, 4 may.- La edición 20 del Festival del Huerto Casero se llevará a cabo desde hoy y hasta el 6 de mayo en la escuela Matías González García de Gurabo.

En el festival los asistentes aprenderán sobre técnicas de producción de cultivos de huertos de hortícolas, composta, labranza mínima, preservación de alimentos, manejo de plagas, ahorro en tus compras, protección y conservación del ambiente, entre otros temas.

También habrá una clínica de salud, que organizará NeoMed Center, en la que se realizarán pruebas de glucosa, presión arterial y evaluación médica para adultos.

A su vez, habrá mesas educativas y orientaciones sobre medidas para evitar la transmisión de enfermedades provocadas por vectores (criaderos de mosquitos) como dengue, chikungunya y zika.

Rosa Castro Ávila, portavoz de la actividad, dijo que “este evento es familiar y promueve la buena y sana alimentación, la actividad física mientras trabajamos los cultivos, la economía que podemos obtener al desarrollar nuestros propios huertos y a su vez, los participantes podrán realizarse varias pruebas médicas rutinarias que van unidas a ese estado de buena salud y bienestar que necesitamos para tener una mejor calidad de vida”.

Puerto Rico - Festival del Tinglar en Luquillo, en conmemoración a la época de anidaje de esta especie de tortuga marina

Luquillo, 3 may.- La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) estará celebrando por decimotercera ocasión consecutiva el Festival del Tinglar, en conmemoración a la época de anidaje de esta especie de tortuga marina a las playas de la reserva natural.

La actividad se llevará a cabo este sábado, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche en la plaza pública de Luquillo.

Uno de los principales eventos del Festival es la Parada de Bienvenida a los Tinglares, que este año tiene como tema “El Tinglar y su Mar Saludable”.

Como en años anteriores, cientos de niños y jóvenes caminarán por las calles de Luquillo entonando canciones con instrumentos musicales confeccionados con material reciclado y disfrazados de tinglares, representando las comunidades que sirven como portal al Corredor, Luquillo y Fajardo.

“Dedicamos este decimotercer Festival a la memoria de Chan Dávila, pescador, ambientalista y líder comunitario como de la Coalición, quien dedicó su vida a la protección del mar y del Corredor. Este año Chan no se encuentra físicamente con nosotros pero su memoria vive siempre en nuestro trabajo y esfuerzo por crear una Reserva Natural y un Puerto Rico que sostiene a su gente y su naturaleza”, dijo Cristóbal Jimenez, presidente de la Coalición, organización a cargo del Festival.

El Festival tendrá disponible para la venta diversas obras de sobre 50 artesanos provenientes de toda la Isla.

Más de 30 organizaciones sin fines de lucro ofrecerán exhibiciones educativas relacionadas a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Entre los ofrecimientos musicales estarán las agrupaciones Palo Santo (Música Típica), Esencia PR (Reggae), Bomba E (Bomba), Balajú (Plena), y la Orquesta Mulenze (salsa).

Puerto Rico - Rosselló Nevares inspecciona junto a equipo técnico de Tesla micro red comunitaria en Las Piedras

Las Piedras, 2 may.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó hoy el barrio Montones de Las Piedras para presenciar la inspección por el equipo técnico de Tesla de la primera micro red comunitaria de energía renovable en Puerto Rico.

La micro red provee electricidad a 12 hogares en el barrio Montones y está compuesta de paneles fotovoltaicos, baterías, un generador de emergencia, una red soterrada de distribución de electricidad y contadores inteligentes.

“De la catástrofe podemos innovar. Gracias a Tesla por aportar su conocimiento y tecnología para restablecer el servicio de energía eléctrica a esta comunidad que de no ser así seguiría a oscuras tras la devastación que provocó el huracán María”, expresó el primer ejecutivo.

El gobernador informó que el sistema tiene la capacidad de generar 58 kilovatios de energía renovable de dos instalaciones de paneles fotovoltaicos aledañas a las casas durante el día y de almacenar 135 kilovatios-hora para proveerle electricidad a las casas durante la noche.

Se explicó que, si se agota la energía almacenada, hay un generador convencional de emergencia que también le puede suplir la electricidad esencial a los hogares.

Además del sistema de generación y almacenamiento, la micro red cuenta con una red soterrada de distribución eléctrica local y contadores inteligentes que controlan y miden el consumo de cada hogar.

Los expertos de Tesla han enfatizado que la micro red comunitaria es un ejemplo de una nueva manera de reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico para que sea más resiliente y costoeficiente.

Destacaron además que reconstruir y mantener la red de distribución eléctrica a lugares extremamente remotos en Puerto Rico conlleva un costo mayor al de instalar micro redes como la del barrio Montones.

Esto, sin contar el beneficio de que la micro red no está sujeta a interrupciones de servicio por averías, no sufriría daños catastróficos durante el próximo huracán y estaría supliendo electricidad casi inmediatamente luego de un desastre natural.

En el barrio Montones se instaló la micro red como un donativo de Tesla.

Sin embargo, la meta es que sirva de ejemplo para que otras comunidades se organicen y puedan instalar ese tipo de tecnología.

Las micro redes pueden ser viables mediante creación de una cooperativa u organización local, similar al modelo utilizado para los pozos de agua en vecindarios remotos sin servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dar mantenimiento, operar la microrred y para facturarle el consumo eléctrico a los residentes.

De interconectarse con la red eléctrica principal, la micro red se convertiría en activo, proveyendo energía renovable y servicios de estabilización del sistema a la red.

El primer ejecutivo agregó que se espera que el modelo de micro redes comunitarias prolifere una vez se apruebe un marco regulatorio que las viabilice como parte de la reforma energética que está impulsando su administración.

La micro red del barrio Montones se suma a otros proyectos instalados por Tesla luego de la devastación del huracán María en Puerto Rico.

En el pasado se anunció que Tesla presentó una propuesta no solicitada de Alianza Público Privada para instalar sistemas de almacenaje de escala de utilidad para mejorar la resiliencia de la red eléctrica.

Un sistema de almacenaje de escala de utilidad -similar a los instalados por Tesla en Australia, California y Hawái- mejora la estabilidad de la red, que reduce el uso de unidades de generación pico (“peaker units”) y la necesidad de mantener reservas activas (“spinning reserves”).

Además, viabiliza la integración de más energía renovable intermitente al sistema.

La propuesta no solicitada será evaluada por la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).

Puerto Rico - Si el sonido molesta, es ruido

San Juan, 30 abril.- Una banda de rock puede generar 120 decibeles (db) y los que acuden al concierto se mantienen felices, sin embargo, un martillo neumático, que puede generar esa misma cantidad de db o poco más, se hace insoportable a todos. 

El primero es sonido, el segundo es ruido, aunque ambos sobrepasen por mucho los niveles de nocividad del oído humano. Una conversación entre dos personas puede generar entre 40 y 60 decibeles. Un decibel es la unidad usada para medir el sonido.

El ruido se define como “una mezcla simultánea de varias consecuencias que no presentan relación entre ellas, sonido no deseado, desagradable para el oyente”, reveló María de Lourdes Fernández Valencia en una de varias conferencias dictadas en el 11º Simposio de Contaminación de Ruido de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que se llevó a cabo en la sede de esta agencia en Río Piedras.

La presidenta de la JCA, Tania Vázquez Rivera, al recibir en la actividad la proclama firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares que declara el día para la concienciación del ruido, afirmó que “este es un problema que confrontamos día a día, así que tenemos una agenda bien extensa y completa para promover la calidad de vida en cuanto a la contaminación sonora”, se indica en declaraciones escritas enviadas a la prensa.

El simposio anual pretende crear conciencia de la contaminación de ruido en los hogares, y los entornos medioambientales y laborales y se dirige tanto a profesionales como a personas no especializadas en la materia.

Determinar si es ruido o sonido es una percepción subjetiva. Si es deseado, agradable o voluntario es sonido, pero si no es un sonido deseado o es impuesto se clasifica ruido, explica Fernández Valencia, investigadora y profesora en la Universidad Politécnica.

¿Es una sirena de los equipos de emergencia con 120 db, un avión con sus 115 a 140 db o una planta eléctrica con entre 60 y 100 db similar al sonido en el cine de entre 60 y 70 db, con picos de 80 a 90? No lo es, por supuesto.

Sin embargo, dados los niveles de tolerancia del oído humano, todos pueden causar daños. Un oído ya está desarrollado en un feto a las 26-28 semanas, aunque desde las 14-16 semanas ya es capaz de escuchar sonidos ambientales y música.

El gobierno federal y estatal han determinado que el ruido puede ser causa de daños a la salud y han regulado su intensidad. Las agencias OSHA, EPA y la local JCA tienen leyes y reglamentos que regulan de diversas maneras el ruido. 

El ruido puede constituir un problema de salud ocupacional, según determinado por OSHA. Esta agencia permite hasta un nivel de exposición de 85 dBA (Decibel Audible usando la escala de medición A del sonómetro) promedio en un lapso de 8 horas.

La JCA es más restrictiva y compleja, y hace una hora de medición continua, de día o de noche. Esta agencia permite hasta 52 db en el interior de los edificios; 67 en las residencias, hoteles y hospitales; 72 en el comercio y la industria.

Las fuentes principales de contaminación por ruido son los medios de transportación, la industria, la comunidad, el hogar y las sirenas de emergencia, expone Fernández Valencia, quien indica que el umbral de dolor por ruido es de entre 110 y 130 db.

Para evitar mayor tiempo y nivel de exposición al ruido, deben las personas protegerse y conocer el entorno en que viven. Por ejemplo, una respiración tranquila y el viento pasando entre los árboles se miden en 10 db, un perro llega a los 30 db, la lluvia que puede seducir muchos oídos llega a los 50 db, las cascadas oscilan entre 50 y 90 db, si bien una máquina de coser y un televisor alcanzan los 60 db. 

De ahí en adelante destacan instrumentos como la sierra circular, con 80 db, 90 db el taladro y una motora, y 100 db la música en la discoteca. El ruido industrial alcanza los 105 db, el trueno se ha medido en 110 db. Este panorama sobre los 80 db se pinta nocivo para la salud humana.

Curiosamente hay animales de gran ternura que emiten sonidos de una resonancia insospechada, como los delfines, cuyo chasquido de eco localización se ha medido entre 194-219 bd y el cual podemos comparar con los 180 db que tuvo la explosión del volcán Krakatoa o los 200 db de la bomba atómica.

El límite de nocividad se fija entre los 80 y 90 db, de ahí en adelante es nocivo.

La conferenciante advirtió que el sonido nocivo puede causar trastornos de audición, incluso sordera y tinitus, problemas en el equilibrio, en la comunicación, dolor de cabeza, incide en la salud mental, fatiga, estrés, problemas de sueño, digestivos y de seguro produce molestias, irritabilidad y ansiedad, afecta el sistema circulatorio, produce sobresaltos y causa disminución en el rendimiento.

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto el límite de ruido al aire libre en 55 db. 

Puerto Rico - Buscan crear una ruta del café para atraer turistas a la isla

San Juan, 29 abr.- Con el objetivo de apoyar y potenciar el turismo local después de los embates de los huracanes Irma y María, el representante Néstor Alonso Vega anunció la presentación del Proyecto de la Cámara 1564, que crea la “Ruta Aroma de Café” para promocionar la industria cafetalera, el turismo gastronómico y el turismo aventura.

“Durante los pasados meses hemos estado investigando cómo podemos ayudar a mejorar el turismo a nivel local, al igual que buscando otra pieza de apoyo para atraer visitantes de los Estados Unidos y otros países. El resultado de ese trabajo es la ‘Ruta Aroma de Café’, que tiene el potencial de crear nuevas empresas, nuevos empleos y aumentar el flujo de visitantes”, señaló.

El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara baja agregó que “’Ruta Aroma de Café’ es el nombre de la propuesta que comprende una variedad de fincas cafetaleras. Con esto apostamos a que el café puertorriqueño sea no sólo una deliciosa bebida, sino también una experiencia turística”.

La idea es promocionar “un viaje tranquilo en el que se logra disfrutar de la naturaleza y de uno de los mejores cafés del mundo, y en el que los visitantes podrán hacer un recorrido que enmarca una experiencia que combina la cultura, el paisaje y la tradición”.

La pieza legislativa ordena y faculta a la Compañía de Turismo a establecer un recorrido turístico que incluya a los municipios de Jayuya, Utuado, Adjuntas, Lares, Yauco y Maricao, al igual que a identificar cualesquiera otros pueblos que la Compañía entienda participan de la industria y la cultura del café para que formen parte de la “Ruta Aroma de Café”.

Según explicó Alonso Vega, lo interesante de la ruta “es que la oferta turística de la zona cafetalera incluye alojamiento, restaurantes, avistamiento de aves, deportes aventura como el ‘zip line’, deportes fluviales, así como hermosas vistas desde lo alto de la Isla”.

Citó como ejemplo de algunos de los atractivos de la zona la hacienda Tres Ángeles y el Bosque Guilarte, en Adjuntas; la hacienda San Pedro y el Charco Piedra Escrita, en Jayuya; el Charco Gozalandia, en San Sebastián, el mirador de la Torre de Piedra y el mirador del Parque Ecológico del Monte del Estado, en Maricao.

Así como el Parque Toro Verde y el Bosque y Mirador Toro Negro, en Orocovis, y el embalse Dos Bocas, el área recreativa Media Luna y el parque ceremonial indígena de Caguana y el Batey Zipline Adventure, en Utuado.

“Esta ruta brindará, además, la oportunidad de conocer la zona cafetalera y otras zonas agrícolas y el paisaje rural asociado a las montañas porque, además del café, los frutos menores, los cítricos, los guineos y plátanos dominan la agricultura de esta región”, señaló el político.

La medida también ordena que la Compañía de Turismo, en coordinación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras, preparen un plan de rotulación y distribución de mapas para identificar las carreteras y lugares de interés del recorrido de la propuesta ruta turística. 

Puerto Rico - Finca Explora celebra su apertura oficial como primera incubadora agrotecnológica de la Isla

Isabela, 27 abr.- El Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (Prtec, siglas en inglés), celebró la apertura de Finca Explora, la primera incubadora agrotecnológica de la Isla.

La entidad llevó a cabo una presentación en las nuevas instalaciones de Finca Explora ubicadas en Isabela, que requirieron una inversión de un millón de dólares.

Las instalaciones surgen de una donación recibida por Prtec de parte de la compañía Monsanto el pasado junio de 2017.

“Agradecemos a Monsanto por su iniciativa de donación, la cual nos facilitó y aceleró nuestros deseos y planes de poder asistir y contribuir aún más agresivamente en la incubación de negocios agrícolas y la capitalización de tecnología”, indicó Nelson Perea, director ejecutivo de Prtec.

A través de los años el organismo ha colaborado en el desarrollo de nuevos negocios agrícolas como Café Kairos, Chocolates Bahari y las papitas de pana Panawest, entre otros.

Puerto Rico - Apoyo de la EPA en la recuperación de las operaciones del laboratorio de la Junta de Calidad Ambiental

San Juan, 26 abr.- La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, aseguró que ha sido fundamental el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, siglas en inglés) para el restablecimiento de las operaciones del Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la agencia.

Sobre el tema, la funcionaria dijo que Pete López, director de la Región II de EPA, a la que pertenece Puerto Rico, visitó las instalaciones del laboratorio ambiental, en la antigua penitenciaría estatal, en Río Piedras.

A López lo acompañaron Vázquez Rivera, quien es también la secretaria de Recursos Naturales, la directora de la región de Puerto Rico y el Caribe de EPA, Carmen Guerrero, Aileen Villafañe, directora del laboratorio, y otros funcionarios federales y estatales.

El huracán María causó severos daños en diversos equipos del laboratorio, así como a la estructura del edificio.

“La agencia federal ha destacado a varios funcionarios durante meses para asistir en la evaluación y recuperación de los equipos sensibles del laboratorio y López ha logrado identificar partidas presupuestarias federales para la compra de otros”, reveló Vázquez Rivera.

López, según la presidenta, evaluó “positivamente” los trabajos que ha hecho el gobierno de Puerto Rico en el restablecimiento del laboratorio, que compone una pieza clave en la recuperación del ambiente, sobre todo, luego del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

Añadió Vázquez Rivera que la evaluación positiva que se ha hecho de los esfuerzos de recuperación del laboratorio ha abierto la puerta “para expandir las pruebas que hace la Junta de Calidad Ambiental y llevarlo a un más alto nivel en beneficio de todos los sectores en Puerto Rico, de nuestros recursos naturales y la salud de todos”.

Puerto Rico - Usace concluye trabajos de remoción de escombros en el parque Julio Monagas

Ponce, 25 abr.- El municipio de Ponce anunció que ayer el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) culminó los trabajos de remoción de material vegetativo en el parque Julio Enrique Monagas, gravemente afectado por el paso del huracán María.

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos del departamento de Ornato municipal en las 84 cuerdas de terreno, según informó el administrador de la ciudad, Félix Camacho Nogués.

Explicó que, por seguridad, Usace pidió que no se realizaran trabajos de remoción y ornato simultáneamente, por lo que ahora procederán a subastar las labores de reparación de las instalaciones.

“Los daños en el parque sobrepasan los dos millones de dólares, y está en proceso la reclamación ante la compañía de seguros. Nuestra ciudad y las instalaciones municipales sufrieron muchos daños y toma tiempo rehabilitar todas las áreas de Ponce”, argumentó Camacho.

El administrador invitó a todas las organizaciones cívicas, estudiantiles y sociales, así como a empresas privadas a que establezcan alianzas con el municipio para hacer del parque un espacio mejor de lo que era.

“El parque Monagas es de todos los ponceños, y por eso invitamos a todos a trabajar juntos para que pronto pueda abrir sus puertas y que vuelva a ser uno de los lugares favoritos del pueblo”, concluyó Camacho Nogués. 

Puerto Rico - Presentarán nueva resolución para atacar la crisis que pueden provocar los neumáticos usados

San Juan, 25 abr.- La representante Maricarmen Mas Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció la presentación de una resolución para “investigar posibles soluciones a la crisis de neumáticos descartados que está arropando a la isla y que puede convertirse en un serio problema de salud para la ciudadanía”.

La legisladora dijo que “es hora de que se le busque una solución permanente a este asunto por el bienestar del pueblo. En Puerto Rico hay cinco empresas que se encargan de recogerlas y conocemos el tema de la tarifa por goma usada. Pero tiene que haber un punto medio en donde todos podamos lograr un acuerdo que beneficie a la ciudadanía”.

Según enfatizó Mas Rodríguez, “el objetivo de la resolución que radicaré en los próximos días es citar a todas las partes a una mesa para discutir acuerdos que resulten en mejorar el servicio de recogido de neumáticos usados y promueva su re-uso”.

“Quiero que se trabaje con la estructura tarifaria, los pagos a las empresas que se supone que recojan y dispongan de estas gomas, así como con los estándares que estamos usando. Vamos a citar a todos, incluyendo a los gomeros, para que juntos logremos un acuerdo que se ajuste a la realidad fiscal”, anunció.

Señaló que cada goma que entra a la isla se le añade en el precio de origen una cantidad. Ese gravamen es utilizado por el gobierno para pagar a los transportistas que recogen los neumáticos en los negocios y los llevan a centros de reciclaje o de exportación.

De acuerdo con informes periodísticos, en Puerto Rico se compactan 17 mil gomas todos los días.

Mas Rodríguez no descartó convocar a la ciudadanía a una labor de voluntariado para ayudar con el recogido de gomas, tal como sucedió estos días en la playa de Levittown, en Toa Baja, donde un grupo de jóvenes sacaron de ese balneario sobre 300 neumáticos descartados.

“Lo que no vamos a permitir es el descalabro que hubo en el pasado cuatrienio, cuando este asunto se convirtió en una crisis de salud”, concluyó la representante del PNP. 

Puerto Rico - Tras 22 años de usar un tanque sin cualificaciones de salubridad, llevan agua potable al sector Mogotes de Yauco

Yauco, 24 abr.- Tras 22 años sirviéndose agua de un tanque sin las debidas cualificaciones de salubridad y con múltiples deficiencias, la comunidad de Mogotes estrenó un moderno sistema de filtración de agua.

La iniciativa se dio gracias a los esfuerzos del alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, y de la organización sin fines de lucro Water is life.

El equipo que purifica el agua funciona con energía eólica y solar.

Torres Ortiz indicó que luego del paso del huracán María, representantes de esta organización se presentaron en su ciudad con la propuesta para la instalación del sistema SunSpring en este sector, iniciativa a la que dio paso de inmediato.

Resaltó que la misión de Water is Life es proveer de agua limpia a los más necesitados, capacitar a las comunidades con programas de higiene y transformar comunidades a través de todo el mundo.

“Por más de 20 años sobre 90 familias en el barrio Sierra Alta, sector Mogotes tuvieron que hervir el agua que se recogía en un tanque que no contaba con los estándares de calidad. Con la ayuda de Ken Surrite, fundador de Water is Life, instalamos este sistema en un pozo que fue construido por Desarrollo Rural hace muchos años y estaba en desuso. Primero el municipio instaló bombas nuevas y ahora se añade este sistema de purificación. Esto es un gran logro y un proyecto de verdadera justicia social para los cerca de 250 residentes en Mogotes”, sostuvo el alcalde.

Sobre SunSpring, Torres Ortiz dijo que este es un sistema desarrollado por la empresa Innovative Water Technologies.

Destacó que es el único sistema solar de tratamiento de agua en el mundo que cuenta con el sello WQA Gold Seal Certified según el estándar de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) para los Estados Unidos.

El costo de este sistema en el mercado supera los 30 mil dólares, pero no tuvo costo para el municipio.

Puerto Rico - La peste por contaminación de heces fecales en río de comunidad cidreña no deja vivir a los residentes

San Juan, 23 abr.- Residentes de la comunidad Río Arriba en Cidra reiteraron ante una comisión de la Cámara de Representantes el problema de la peste y las aguas contaminadas del río Arroyata en ese sector rural.   

La Comisión de Transportación e Infraestructura, que preside el representante José Luis Rivera Guerra, investiga el problema que representan los malos olores para los residentes del barrio Río Arriba en Cidra.

Eliud Hernández, residente de la Comunidad, manifestó que “la pestilencia es tan grande que ya no podemos vivir ahí. La semana pasada hicieron una descarga, tuve que cerrar mi casa e irme porque era insoportable el mal olor”.

Explicó que el mal olor se incrementa cuando llueve y que con el paso del huracán María se agudizó.

“Nosotros necesitamos calidad de vida, somos hijos legítimos de Puerto Rico”, dijo Hernández.

Miguel Díaz, residente y miembro del Grupo Despertar Cidreño, confirmó que la situación ocurre desde el año 2005 y que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) realizó un muestreo del agua.

“Ellos nos informaron que las aguas están contaminadas con heces fecales”, comentó.

El ingeniero Jimmy Solivan, director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó que en los últimos tres años la planta de alcantarillado sanitario de Cidra ha tenido reportes de notificaciones de desbordes.

“En el 2016 hubo dos días de desbordamiento de aguas sanitarias y tres incidentes menores de 24 horas. En el 2017, se reflejaron nueve incidentes menores de 24 horas, y en lo que va del 2018, seis incidentes menores”, detalló.

Igualmente aclaró, que la mayoría de los eventos a finales del 2017 y lo que va del 2018 están relacionados por problemas mecánicos y fallas eléctricas por consecuencia del huracán María.

“La estación de bombas contaba con un sistema de monitoreo remoto que se afectó con el paso de María. Contemplamos la adquisición de nueva tecnología para estos fines”, argumentó.

Los directores regionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la JCA, Luis E. Torres Zamora y Vanessa Del Moral Rosario, respectivamente, se comprometieron con la Comisión y los residentes en realizar una inspección ocular para resolver el problema de la comunidad. 

Puerto Rico - Festival del Huerto Casero de Gurabo en mayo

Gurabo, 23 abr.- La edición 20 del Festival del Huerto Casero se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo en la escuela Matías González García de Gurabo.

En el festival los asistentes aprenderán sobre técnicas de producción de cultivos de huertos de hortícolas, composta, labranza mínima, preservación de alimentos, manejo de plagas, ahorro en tus compras, protección y conservación del ambiente, entre otros temas.

También habrá una clínica de salud, que organizará NeoMed Center, en la que se realizarán pruebas de glucosa, presión arterial y evaluación médica para adultos.

A su vez, habrá mesas educativas y orientaciones sobre medidas para evitar la transmisión de enfermedades provocadas por vectores (criaderos de mosquitos) como dengue, chikungunya y zika.

Rosa Castro Ávila, portavoz de la actividad, dijo que “este evento es familiar y promueve la buena y sana alimentación, la actividad física mientras trabajamos los cultivos, la economía que podemos obtener al desarrollar nuestros propios huertos y a su vez, los participantes podrán realizarse varias pruebas médicas rutinarias que van unidas a ese estado de buena salud y bienestar que necesitamos para tener una mejor calidad de vida”.

Puerto Rico - Secretaria de Recursos Naturales provee equipo y hace pago de horas extra al Cuerpo de Vigilantes

San Juan, 20 abr.- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, otorgó hoy al Cuerpo de Vigilantes equipo nuevo de trabajo y sobre $12,400 por el pago de horas extra a vigilantes que participan en el programa federal Stone Garden, una iniciativa para intervenir contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

Unos 36 vigilantes recibieron el pago del acuerdo que mantiene el DRNA con la agencia federal Border Patrol.

Además, las unidades terrestres recibieron de manos del comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Luis Medina Muñiz, equipo nuevo, como peceras para proteger las especies, ganchos para captura de animales exóticos, instrumentos para medida de peces y portapapeles (clipboard) para las libretas de expedición de boletos, entre otros documentos necesarios que usan los vigilantes a diario.

También se entregó metros, guantes y bolsas de evidencia. Este equipo se une a la entrega que hace algunas semanas hizo la secretaria de la agencia para las unidades marítimas y forma parte de los esfuerzos de ley y orden establecidos por el gobernador Ricardo Rosselló para la seguridad pública.

La titular de Recursos Naturales y Ambientales indicó a los vigilantes que a medida que disponen de los fondos han ido comprando el equipo necesario.

“Viene más equipo y estamos trabajando para que todas las unidades cuenten con las herramientas necesaria. Lo que estamos entregando forma parte de las iniciativas para este organismo. Continuaremos trabajando en las propuestas federales para que sigan recibiendo adiestramientos, pues hace mucho no se hacía”, destacó.

Igualmente anunció que el DRNA espera nuevos vehículos, así como tres botes que estarán destinados al organismo.

Más temprano, los vigilantes recibieron un taller sobre el uso de vehículos oficiales en el Cuerpo de Vigilantes y la semana próxima tendrán otro sobre intervención en embarcaciones.

El Cuerpo de Vigilantes es una unidad de orden público con 340 agentes armados con poder de ley para intervenir con personas e investigar asuntos relacionados con la jurisdicción que le provee la ley del DRNA, como la protección de los recursos naturales e implantar la observancia de leyes y reglamentos de protección ambiental, investigar la caza furtiva, la pesca ilegal y el desarrollo ilegal de construcciones en la zona marítimo-terrestre, entre otras funciones.

Estos uniformados también prestan servicios conjuntos con agencias como la Policía, Border Patrol y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre, entre otras.

Bajo la directriz Vázquez Rivera, el Cuerpo comenzó un proceso de readiestramiento, redistribución de sus recursos, equipamiento y ampliación de funciones. 

Puerto Rico - Arecibo inicia proyecto de reforestación con la ayuda de sus estudiantes para sembrar más de mil árboles

Arecibo, 19 abr. – El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, anunció hoy que la administración municipal iniciará mañana, viernes, junto a estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad, un proyecto de reforestación como parte de la celebración del Día Mundial del Planeta Tierra, para reducir el impacto que tuvo el paso del huracán María sobre sobre la flora de Arecibo.

“Iniciamos nuestra propuesta para reforestar a Arecibo tras el paso devastador que tuvo el huracán María y qué mejor que contar con la ayuda de nuestros estudiantes, quienes son los que velarán por el futuro del municipio”, indicó Molina Rodríguez, quien agregó que el municipio buscará sembrar gradualmente más de mil árboles.

Agregó que “hemos preparado un evento que da continuidad a las iniciativas que por años hemos encaminado en el municipio para fomentar la actividad agrícola y la preservación del ambiente, en conmemoración del Día del Planeta Tierra y con el principal objetivo de que sirva como una herramienta de educación para los jóvenes”.

Detalló Molina Rodríguez que el evento que se celebrará desde las instalaciones del Coliseo Manuel Iguina a partir de las 8:00 de la mañana e incluirá charlas educativas sobre el calentamiento global y talleres formativos para la construcción de un huerto casero.

“Para contribuir con el pensamiento agrícola de los cientos de estudiantes que participarán del evento, estaremos regalándoles plantas de recao, tomate y ajíes dulces”, afirmó el primer ejecutivo de Arecibo.

El Día Mundial del Planeta Tierra, que se celebra desde 1970 originalmente el día 22 de abril, rinde homenaje y reconoce la importancia de la Tierra como el hogar de miles de especies de animales y promueve la conservación del ambiente entre los países del mundo.

Puerto Rico - Impresionantes imágenes de la isla desde el espacio

San Juan, 18 abr.- Nuevas fotos captadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional muestran cómo luce Puerto Rico desde el espacio.

“Lo fascinante de estas nuevas imágenes es que se aprecia la Isla, así como la curvatura de nuestro planeta”, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa indicó que las fotos, en las que también se observa parte de La Española, fueron obtenidas el domingo pasado, a eso de las 9:48 de la mañana.

“Horas más tarde, cerca de las 7:33 p.m., el laboratorio espacial pasaba nuevamente sobre la Isla mientras oscurecía, por lo que se vio a simple vista luciendo sumamente brillante”, señaló la SAC.

La Estación Espacial es actualmente tripulada por el astronauta japonés Norishige Kanai, los estadounidenses Andrew Feustel, Richard Arnold y Scott Tingle, y los cosmonautas rusos Oleg Artemyev y Anton Shkaplerov.

Se indicó que las imágenes fueron obtenidas a través de la cúpula de cristales del laboratorio espacial, el cual orbita la Tierra a una velocidad de 17,500 millas por hora (28,164 km/h).

Puerto Rico - Ofrecerán conferencia educativa sobre los usos y beneficios de la energía solar

Maunabo, 18 abr.- El Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM) ofrecerá el próximo sábado una conferencia educativa sobre los usos y beneficios de la energía solar, en la Casa Verde de la reserva natural humedal Punta Tuna, en ese municipio.

Pedro Torres, presidente del CPDM,  dijo que el doctor Gerson Beauchamp Báez, catedrático del Colegio Universitario de Mayagüez  de la Universidad de Puerto Rico, hablará el sobre el uso de la energía solar en nuestros hogares, en un evento previsto para las 2:00 de la tarde.

“Este es un tema de interés en el momento histórico que vive Puerto Rico. La energía solar se ha convertido en una alternativa real para energizar nuestras residencias”, destacó.

La actividad es gratuita y forma parte de las actividades que realiza el CPDM como parte de la celebración del mes del planeta Tierra. 

Puerto Rico - Empresa puertorriqueña de energía solar recibe financiamiento del Popular Mezzanine Fund

San Juan, 16 abr.- Maximo Solar Industries, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de energía solar y en la venta de las principales marcas de baterías de almacenamiento solar en Puerto Rico y en el estado de Florida, se convirtió en la primera empresa en recibir financiamiento del nuevo Popular Mezzanine Fund.

“La inyección de capital solidifica la ruta de crecimiento que ha experimentado Maximo Solar dentro y fuera de Puerto Rico. Ser la primera empresa en ser respaldada por Popular Mezzanine Fund, nos llena de satisfacción y nos ayuda a continuar transformando las vidas de las presentes y futuras generaciones a través de la energía renovable”, aseguró, Maximo Torres, fundador y presidente de la empresa.

Añadió que “el modelo energético de Puerto Rico cambió y se convertirá en modelo energético mundial, donde los bancos y consumidores son parte integral del desarrollo económico, social y ambiental del país. La industria solar seguirá en pleno crecimiento en la Isla, también como puente de exportación de tecnología renovable y talento a todo el Caribe y los Estados Unidos”.

Actualmente Máximo Solar provee servicios y productos en tres instalaciones en Puerto Rico (Aguadilla, Arecibo y San Juan) y dos en Florida (Orlando y Fort Lauderdale), opera la primera unidad de manufactura de equipos solares en Puerto Rico y ha instalado sobre 6500 sistemas solares.

Tres nuevas localidades de venta y distribución se encuentran en planificación para el año 2018 junto a la expansión de manufactura y planifican la generación de 40 empleos adicionales, junto a los 150 empleos existentes.

El Popular Mezzanine Fund es un fondo de capital privado organizado bajo la Ley de Fondos de Capital Privado de Puerto Rico y una subsidiaria del Banco Popular de Puerto Rico.

El objetivo principal del Fondo es proporcionar soluciones personalizadas de financiamiento de deuda a empresas privadas organizadas y dedicadas al comercio o a los negocios en Puerto Rico, que cumplan con los requisitos de la Ley de Reinversión Comunitaria (CRA, siglas en inglés).

Puerto Rico - Cientos de estudiantes de Bayamón, Caguas y Cataño se unen para limpiar playas catañenses

Cataño, 14 abr.- Más de 150 estudiantes de escuelas superiores de Cataño, Bayamón y Caguas participaron en la mañana de hoy de una limpieza masiva de las playas de Cataño, proyecto propuesto por la Red de Apoyo Diferenciado (RAD) “Mi Escuela Avanza”

Luego del impacto que tuvo la marejada histórica de marzo en todo el litoral catañense, la actividad -que inició a las 8:00 de la mañana- contó con la participación de jóvenes de las escuelas superiores Francisco Oller de Cataño, Francisco Manrique Cabrera y Miguel Meléndez Muñoz de Bayamón y Miguel de Cervantes y José Gautier Benítez de Caguas.

El evento tuvo como punto de encuentro la escuela Francisco Oller, desde donde salieron en brigadas a realizar el recogido de material arrastrado y depositado en la orilla. Las labores culminaron cerca de las 11:00 AM con una confraternización entre los participantes en el Parque La Esperanza.

La Fundación SM colaboró con la organización y donativo de artículos para la limpieza. Este proyecto forma parte de los proyectos comunitarios que trabaja la RAD de SM Puerto Rico en las escuelas donde está la fundación presente.

“SM se suma a este esfuerzo como parte de nuestro compromiso con el bienestar y el desarrollo de la juventud. Asimismo, nuestros empleados voluntarios apoyan la actividad, que une a cuatro escuelas de la RAD 3, que coordina nuestro equipo de trabajo en las escuelas”, dijo Juan Reyes, director general SM Puerto Rico.

Por su parte el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, agradeció a la Fundación SM y a todo su personal por la iniciativa de concienciación ambiental en su municipio y dijo que las puertas de su administración están abiertas para apoyar todos los proyectos que promuevan la educación de la juventud de la región. 

Puerto Rico - Organización ambiental presenta moción para evitar construcciones en la playa Flamenco

Culebra, 14 abr.- La organización sin fines de lucro CORALations Inc., dedicada a la conservación de arrecifes de coral con sede en la isla de Culebra, presentó una moción para intervenir ante el tribunal federal para romper el acuerdo judicial que involucra el acceso público y posiblemente otras actividades de construcción que ahora se mueven cerca de la playa Flamenco.

Lo que se sabe es que en 2010, la PR Land and Fruit, corporación propiedad del empresario Víctor González Barahona, demandó al municipio de Culebra, y a su corporación pública asociada, la Autoridad para la Conservación y Desarrollo de Culebra (Acdec), agencia responsable de proteger los recursos naturales de Culebra y el acceso público a las playas.

PR Land and Fruit sembró árboles en peligro de extinción en el camino de acceso público a playa Flamenco, y luego demandó al municipio cuando éste removió los árboles que bloqueaban el acceso a la playa.

González también demandó al personal que trabajaba para el municipio, tanto en sus capacidades oficiales como personales, así como al abogado municipal y al alcalde. Luego las partes llegaron a un acuerdo confidencial, bajo la administración de un alcalde interino no electo.

Recientemente, “el desarrollo insostenible se ha acelerado en el área de Flamenco sin tan siquiera el beneficio de un letrero que indique los números de permisos de las construcciones”, señala la organización ambientalista.

“Si bien CORALations ha presentado quejas sobre los impactos a la laguna y a la playa Flamenco causado por la intensificación de las obras en el área, no ha habido respuesta de las agencias locales o federales”, señalaron en un comunicado. 

Puerto Rico - Se extiende al centro judicial de Guayama el proyecto de reforestación de la Rama Judicial, que es impulsado tras el paso del huracán María

San Juan, 13 abr.- La Rama Judicial llevó a cabo hoy su tercera actividad de siembra de árboles en el Centro Judicial de Guayama.

El evento, celebrado dentro de las actividades del Mes del Planeta Tierra, se realizó con la colaboración de la entidad Para la Naturaleza, unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico que asesoró en la selección y ubicación de las especies.

El proyecto de reforestación de la Rama Judicial es parte de las iniciativas de recuperación impulsadas por la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Con esta iniciativa, se pretende convertir a los centros judiciales en pequeños bosques urbanos que albergarán especies, con fines educativos y de preservación.

La siembra de los árboles fue guiada por el intérprete ambiental de Para la Naturaleza, Ray Rodríguez Colón, quien habló sobre el proceso adecuado de siembra, los tipos de árboles que allí se sembraron y el manejo y cuido post siembra.

La actividad contó con la participación de jueces de la Región Judicial de Guayama, parte del funcionariado, exfuncionarios, otros profesionales que frecuentan el Tribunal y la comunidad en general.

También participó personal de la Autoridad de Edificios Públicos.

Puerto Rico - Semana de los Parques Nacionales de EEUU tendrá actividades en las 417 áreas protegidas

San Juan, 12 abr.- La Semana de los Parques Nacionales de EEUU, que se celebrará del 21 al 29 de abril, tendrá actividades en las 417 áreas protegidas que posee esta agencia estadounidense.

Más de 20,000 empleados del Servicio de Parques Nacionales que atienden los parques nacionales de los Estados Unidos y trabaja con las comunidades para ayudar a preservar la historia y generar oportunidades recreativas participarán de las actividades.

Desde remar a través de bosques vírgenes a observar lluvias de meteoritos, el Servicio de Parques Nacionales tendrá diversas actividades para los visitantes.

“Los parques nacionales son algunos de los mejores lugares para ver estrellas en el mundo. Algunas iluminan el cielo nocturno y otras son características exclusivas, como las vistas panorámicas, las formaciones geológicas sobrenaturales, los artefactos y hogares históricos, y una vida silvestre majestuosa. Durante la Semana de los Parques Nacionales, se puede disfrutar de una fiesta con las estrellas escaladas u otras actividades”, dijo el subdirector del Servicio de Parques Nacionales, Dan Smith.

EEUU cuenta con más de 84 millones de acres de parques nacionales.

Puerto Rico - Someten proyecto para tener un programa de reciclaje en los 78 municipios de la Isla

San Juan, 11 abr.- La organización comunitaria dirigida por jóvenes Puerto Rico Cambia informó hoy que sometieron un proyecto para fomentar el reciclaje en los 78 municipios en la Cámara de Representantes.

“Agradecemos al representante Néstor Alonso Vega por apoyar nuestro proyecto y más aún por creer en él”, expresó Adrián M. Quiñones, subddirector ejecutivo de la entidad.

Quiñones expresó que estaban trabajando para presentar el proyecto desde enero 14, cuando lanzaron la iniciativa y cientos de personas escribieron para trabajar en la redacción de la medida.

El proyecto busca la creación del programa “Acción Verde” en donde se les exige a los alcaldes a implementar el programa en sus municipios.

La medida también ordena a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) a desarrollar e implantar un programa para la reducción y el reciclaje de desperdicios sólidos en el gobierno de Puerto Rico y velar por el cumplimiento del programa en los municipios.

El representante expresó que “respaldo de manera categórica este proyecto y a los jóvenes involucrados en ‘Acción Verde’. Demuestran con su fervor que son la esperanza de un mejor Puerto Rico y siempre encontrarán en mí, apoyo para todo proyecto que signifique mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”.

Puerto Rico Cambia solicitó el pasado miércoles a los presidentes de los cuerpos legislativos a través de una misiva la importancia del proyecto, al igual que la urgencia de que el mismo pueda verse, para que pueda ser aprobado antes del verano que se aproxima.

“Nuestro interés es que se apruebe este importante proyecto. El Reciclaje debe ser prioridad para la reconstrucción de Puerto Rico. Por eso hago un llamado a los presidentes legislativos y al gobernador para que aprueben la medida. Estamos en espera de ser recibidos por el gobernador y uno de los temas que plantearemos será este”, indicó Jorge Pagán, fundador y director ejecutivo de la organización.

Puerto Rico - Fundación Free Juana convoca a marcha a favor de la descriminalización de la marihuana en la que participará exgobernador García Padilla

San Juan, 11 abr.- Por quinto año consecutivo la Fundación Free Juana, entidad sin fines de lucro que dedicada a la educación del uso responsable del cannabis y sus beneficios medicinales, convoca a su Rally 420, una marcha a celebrarse el próximo 20 de abril.

La marcha saldrá a las 3:00 de la tarde desdee el parque Luis Muñoz Rivera y llegará hasta el Capitolio, con la intención de seguir creando conciencia sobre la necesidad de cambiar la política pública actual sobre el consumo de cannabis en Puerto Rico, es decir, la descriminalización del consumo de marihuana en adultos mayores de 21 años.

La organización busca que se sustituya una pena de cárcel de entre tres y 12 años de condena, por unas multas administrativas que podrían ascender a 300 dólares, así como la protección al consumo de la flor del cannabis como alternativa de tratamiento.

Activistas, pacientes y simpatizantes, se reunirán en el parque Luis Muñoz Rivera y un grupo de artistas, en solidaridad, ofrecerán un concierto gratis en la Plaza La Democracia (con Javier y Nabeel, de Vivanativa, Mike Martin y los rootsticks, así como Los dinoflagelados de Vieques y también I Majesty). dijo la presidenta de la organización, Shadiff Repullo.

Distintos sectores de los que agrupa la industria del cannabis medicinal, así como organizaciones afiliadas han confirmado también su participación en la actividad.

Los legisladores Miguel Pereira y Luis Vega Ramos han confirmado su asistencia al evento, al igual que el exgobernador Alejandro García Padilla, a quien Free Juana le hará un reconocimiento por su apertura y acciones afirmativas por el uso del cannabis medicinal y la descriminalización del consumo.

Repullo insistió en que a pesar de algunos adelantos en el tema, “es hora de movernos del enfoque punitivo y comenzar a regular el cannabis como ya han hecho con éxito otros países. El cannabis medicinal promueve una alternativa adicional de tratamiento para pacientes con condiciones debilitantes, desarrollar y promover una nueva política pública redundará principalmente en el bienestar de estos, pero también en el desarrollo de una industria que está lista para contribuir económicamente y de manera sustantiva en los momentos en que el país más lo necesita”.

La vocera indicó que “es un proceso de educación y reconocemos que estamos adelantando, por eso la importancia de la integración de la academia, de la investigación, así como de los distintos sectores de la sociedad en la discusión. Es nuestra responsabilidad continuar educándonos”.

A renglón seguido reiteró que el propósito primordial de la actividad es educar: “Existe gran desinformación sobre el cannabis medicinal que está poniendo en riesgo el bienestar de cientos de miles de pacientes. Entendemos que es un proceso de educación y reconocemos la importancia de la integración de la academia y de la investigación”.

Puerto Rico - Comunidades de Peñuelas exigen investigar malos manejos en vertedero de Ecosystems, que habría vaciado 25,000 galones de lixiviado hacia caminos y quebradas

Peñuelas, 11 abr.- Líderes ambientales y comunitarios de Peñuelas exigieron que se investigue a la empresa Ecosystems, por supuestos malos manejos de lixiviados de los desperdicios sólidos en el vertedero ubicado en el barrio Tallaboa Encarnación del municipio peñolano.

Según los vecinos, Ecosystems ha vaciado tanques de almacenaje de 25,000 galones de lixiviado hacia caminos y quebradas intermitentes, lo que representaría una violación a los planes de control de escorrentías y al plan de operación del vertedero.

“A través de fotos que nos hicieron llegar, pudimos constatar que estos tanques de lixiviados, que son los líquidos que resultan de la descomposición de la basura y son recolectados, están siendo manejados de forma incorrecta. Eso parece una pequeña quebrada de líquidos tóxicos corriendo por el vertedero, hacia otras áreas cercanas”, explicó Jimmy Borrero Costas, líder comunitario de Peñuelas.

Borrero Costas informó la presentación de querellas ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA en inglés).

“La semana pasada sometimos dos querellas, una ante la JCA y otra ante la EPA, y esperamos que estas agencias, que tan irresponsables han sido con el problema del depósito de las cenizas tóxicas en los vertederos de Ecosystems y de EC Waste, esta vez cumplan con sus funciones. Si no lo hacen, desde ahora le decimos que la comunidad va a estar tocando a sus puertas hasta que detengan esta contaminación”, expresó.

José Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, recordó que Ecosystems fue el primer vertedero donde se desparramaron miles de toneladas de cenizas tóxicas de carbón.

“La presidenta de la JCA, Tania Vázquez Rivera, ha sido negligente por su omisión en la función de sus deberes de supervisar los manejos en los vertederos de Peñuelas. No sólo en este caso del terrible manejo de los lixiviados por parte de Ecosystems, donde es obvia la violación a los planes de control y operación. También por la falta de investigación en las violaciones de EC Waste y Ecosystems en el depósito ilegal de sobre 15,000 toneladas de cenizas tóxicas de carbón depositadas el años pasado, y el efecto que el paso del huracán María tuvo sobre esa basura radiactiva. La JCA no ha cumplido con su deber ministerial”, comentó.

Los líderes peñolanos informaron sobre la presentación de resoluciones conjuntas en el Senado y la Cámara de Representantes, para obligar a la JCA a investigar el asunto del riego de lixiviados.

“Se radicaron la resolución conjunta del Senado 218 y la de la Cámara 300, del senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, respectivamente, que ordenan a la JCA que investigue nuestras denuncias en cuanto al manejo inadecuado de los lixiviados, y se le está requiriendo que redacten un informe donde se incluya un análisis de todos los componentes de ese lixiviado. Queremos saber qué contiene ese líquido que están regando y si al igual que en Guayama, donde los elementos tóxicos de las cenizas de carbón de AES han contaminado el acuífero, hay que analizar si estos lixiviados también tienen esos elementos peligrosos”, afirmó Díaz Pérez.

Puerto Rico - Toman acción ante avistamientos de caimanes en el río La Plata

Cayey, 10 abr.- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, ante informes de avistamientos de caimanes en las riberas del río La Plata en las pasadas semanas, coordinó con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) una charla de orientación a los residentes de los barrios Toíta y Matón Abajo de Cayey.
La iniciativa busca ofrecer información sobre el tema y promover prácticas de seguridad.

La actividad se llevó a cabo en la cancha de la comunidad Toíta con decenas de adultos y niños de la comunidad.

También se invitó a residentes del barrio Honduras de Cidra, por ser un evento educativo de seguridad.

“Por mucho tiempo se ha sabido que en la zona de Tortuguero en Vega Baja se han reportado avistamientos de estos reptiles y en el caso nuestro estamos tomando las medidas con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) para educar y proteger la población”, explicó el alcalde.

El DRNA indicó que de haber un avistamiento de caimanes no se debe intervenir, sino llamar al personal de Recursos Naturales al 787 724-5700 para informar la dirección y luego proceder con el protocolo de captura.

El avistamiento de un caimán genera preocupación cuando es avistado cerca de casas o lugares frecuentados por bastante gente, pero no es una especie que aceche o ataque a las personas, a menos que se trate de circunstancias particulares, como puede ser el caso de una hembra que proteja a sus crías.

Solo si alguien está cerca de un nido de una hembra podría ser atacado, como ocurriría con una gallina que protege a sus pollos, pero, a diferencia de la gallina, si se avista un caimán, la recomendación es precaución.

Puerto Rico - Activistas exigen a AES aceptar su responsabilidad por desastre ambiental

Peñuelas, 9 abr.- La empresa AES debe aceptar su responsabilidad por la contaminación del agua subterránea con residuos de carbón en su planta de Guayama, reclamaron dirigentes de organizaciones opuestas al depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

El portavoz del Comité Diálogo Ambiental, Víctor Alvarado Guzmán, expresó que había advertido que, lejos de aceptar su responsabilidad, la carbonera AES intentaría echarle la culpa a alguien más.

Se refirió al reciente estudio de DNA-Enviroment, LLC, pagado por la propia empresa generatriz, que reveló que las aguas subterráneas en el área de la planta de AES en Guayama está contaminada con radiactividad, y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno.

Pese a este informe, el representante legal de AES, Jerry Lucas Marrero, rechazó que las instalaciones de esta empresa sea la fuente de contaminación.

“Duraron 21 días en silencio, luego de que salió a la luz pública la información sobre la contaminación, y lo primero que hace AES es (generar una noticia falsa), otro intento de engaño”, dijo Alvarado Guzmán.

El dirigente del Comité Diálogo Ambiental recordó que “ante la contundente evidencia sobre la contaminación del agua subterránea con cenizas de carbón, la AES dice que no fueron ellos, que fueron otras instalaciones en desuso que están cerca de su planta; no tienen ninguna credibilidad”.

El portavoz ambiental explicó que, cerca de las instalaciones de AES, la antigua empresa Fibers contaminó el acuífero hace más de 30 años.

Recordó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estableció un “superfondo” para limpiar el acuífero contaminado por la Fibers, y ese proceso lo terminó en verano del pasado año, el cual cumplió su propósito.

“El problema con la falsa teoría de AES es que los contaminantes de la Fibers, identificados por la EPA, fueron asbesto y compuestos orgánicos volátiles (VOC), y no los encontrados por el actual estudio que fueron arsénico, cromo, selenio, molibdeno y particulado radiactivo.

La “huella dactilar” de las cenizas de carbón está en la reciente contaminación y eso es un hecho que AES no puede borrar, insistió Alvarado Guzmán.

Mientras, el portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, José M. Díaz Pérez, exigió a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y a la EPA a comenzar un proceso de remedio para limpiar el acuífero contaminado por AES.

“Mientras más tiempo tarde la JCA y la EPA en tomar acción, la contaminación aumentará y se extenderá, pues AES aún tiene la inmensa montaña de cenizas a la intemperie sobre el acuífero, en el patio trasero de sus instalaciones”, afirmó Díaz Pérez.

Reclamó a las agencias públicas y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que obliguen a la AES a pagar “por el desastre ambiental que ha causado en Guayama y otros 13 municipios donde han depositado su basura radiactiva, sino ellos serán culpables de del continuo deterioro en el medio ambiente y la salud de nuestra gente”.

Los activistas Alvarado Guzmán y Díaz Pérez adelantaron que la red de organizaciones que forman parte de la resistencia contra la quema de carbón y el uso de cenizas en la isla, estarán realizando distintas actividades.

Entre las acciones a tomar está darle seguimiento a la carta entregada al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que se baje a evaluación y aprobación el proyecto del Senado 600, con el propósito de enmendar la Ley 40-2017, estableciendo claramente la prohibición del depósito y disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico, entre otros asuntos.

“Los senadores y representantes que dijeron que esto se había resuelto con la Ley 40, tendrán que remediar la confusión que crearon. Ahora tienen que responder con acciones a las comunidades afectadas por la contaminación de las cenizas tóxicas de AES”, recalcó Díaz Pérez. 

Puerto Rico - Alertan sobre posible fraude en la compra e instalación de sistemas de energía renovable

San Juan, 8 abr.- El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), José Pérez Vélez, alertó a los ciudadanos a protegerse contra el fraude de compañías e individuos que no están certificados para instalar equipos de energía renovable.

“Tras el paso del huracán María, muchos han optado por instalar en sus residencia y negocios equipos de energía renovable, en especial solar. Sin embargo, hemos recibido a consumidores quejándose sobre el mal diseño y funcionamiento de los sistemas, y a los que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no les autoriza la interconexión por no estar certificados”, afirmó.

Así también explicó que otras personas “han sido víctimas de timo, y no les han instalado lo que compraron. Mi exhortación a los ciudadanos es a estar atentos a los individuos que, aprovechando la crisis, se dedican a timar a los clientes. Estoy dando la voz de alerta para que se orienten sobre los requisitos que deben solicitarle a quien vayan a contratar para realizar esta labor”, precisó.

Entre las recomendaciones que ofrece Pérez Vélez están exigir los documentos, licencias y certificaciones a las personas contratadas.

“Para diseñar el sistema que será instalado en su residencia, según se establece en el Reglamento que emite la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), tendrán que ser ingenieros profesionales debidamente colegiados y licenciados para ejercer la profesión”, aseguró.

Además dijo que el reglamento, en su artículo 14 (A), establece los requisitos profesionales y educativos para el instalador de sistema eléctrico. Esta persona debe ser perito electricista o ingeniero electricista.

“Deberá presentar copia certificada que indique el haber aprobado y tomado un curso con un mínimo de 30 horas contacto, y haber sido ofrecido o convalidado por el colegio profesional del solicitante como curso de educación continuada”, alertó.

Por último, advirtió que “ninguna persona podrá instalar sistemas fotovoltaicos o componentes eléctricos de cualquier otro sistema de energía renovable sin contar con un certificado de instalador de sistemas eléctricos renovables vigente, como lo establece el reglamento”.

“También se tendrá que instalar de acuerdo al diseño hecho por el diseñador, y deberá remitir al cliente copia de los planos de diseño firmados y sellados por el diseñador”, concluyó Pérez Vélez.

De surgir cualquier duda sobre los servicios que serán o ya fueron contratados, las personas se pueden comunicar con la OIPC al 787-523-6962. 

Puerto Rico - Gobernador firma ley que establece la política pública para el desarrollo del Valle de Añasco

San Juan, 6 abr.- El representante José “Che” Pérez Cordero se expresó satisfecho tras la firma de ley que declara la política pública del Gobierno de Puerto Rico para el desarrollo de los terrenos comprendidos dentro del Valle de Añasco y lo declara una reserva agrícola.

El representante por Aguada, Moca, Añasco, Mayagüez y Rincón dijo que el gobernador, Ricardo Rosselló, firmo la Ley 71 del 2018, que ordena implantar un plan para el desarrollo integral del Valle de Añasco y garantiza el uso agrícola de los terrenos.

“Esos terrenos serán utilizados para la agricultura, turismo y eco-turismo. Buscamos fomentar el desarrollo sostenido de la producción de alimentos que puedan satisfacer las necesidades locales, y, a la misma vez, se pueda promover la creación de empleos en la región oeste”, expresó Pérez Cordero.

Añadió que el valle forma parte de un grupo de tierras “que ya han sido reclamadas como reservas agrícolas, como lo son el Valle del Coloso y el Valle de Lajas. Esto ha perpetuado el valor de dichas tierras, logrando reservarlas para el uso agrícola exclusivamente”.

Según establece el estatuto, el Departamento de Agricultura elaborará un plan para el desarrollo del Valle de Añasco, en coordinación con la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y cualquiera otra agencia o entidad con jurisdicción sobre la reserva a implantarse en esta ley, ya sea estatal o federal. 

Puerto Rico - Mesa Multisectorial, Bmpr y el recinto de Utuado de la UPR firman acuerdo de colaboración

Utuado, 5 abr.- La Mesa Multisectorial y el Fideicomiso del Bosque Modelo de Puerto Rico (Bmpr) firmaron un acuerdo de colaboración con el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que estará vigente por los próximos cinco años.

El acuerdo fue suscrito ayer por el rector José Heredia Rodríguez, la representante de la Mesa, Martha Quiñones Domínguez, y el presidente de la junta de fiduciarios del Fideicomiso del Bosque Modelo, Carlos Enrique Pacheco Irizarry.

Tanto la Mesa Multisectorial como el Fideicomiso del Bmpr -ambas organizaciones sin fines de lucro- tendrán a su cargo la gestión que con respecto al acuerdo efectúa hasta ahora la Oficina del Bosque Modelo (Obmpr), que está por extinguir sus funciones como dependencia gubernamental.

La colaboración establece que la Mesa y el Fideicomiso tendrán un espacio de oficina en la institución universitaria y que la UPR de Utuado se compromete a promover las actividades del Bmpr en sus actividades institucionales como parte de sus programas académicos y sus currículos.

Mientras, las organizaciones sin fines de lucro prometen, a su vez, a facilitar intercambios entre el estudiantado y el profesorado del recinto de Utuado y a llevar a cabo actividades que adelanten la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sustentable, la integración comunitaria y la educación a través de los principios del concepto de Bosque Modelo.

“Todos caben en el Bosque Modelo. La Mesa está abierta para recibir a todas las personas que vengan, regularmente nos reunimos en Utuado, aunque a veces nos movemos por diferentes áreas de la región. El bachillerato de agricultura sustentable, que ayudamos a promover, es parte integrante de esa mesa, con los dos profesores que asisten, pero queremos que más personas se unan a este proceso. No es simplemente para agricultores, para gente del ambiente, es para todo el público en general. Y hay mucha gente defendiendo a la UPR de Utuado porque saben que es necesaria. Esto no se trata de dinero solamente, es un servicio a la comunidad. El Bosque Modelo va a apoyar a la UPR de Utuado”, expresó Quiñones Domínguez.

Puerto Rico - EPA culminará el 13 de abril el recogido de desperdicios domésticos peligrosos en la Isla, que ya suman casi un cuarto de millón de artículos

San Juan, 5 abr.- El administrador regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), Pete López, informó que culminará el próximo 13 de abril el recogido de desperdicios domésticos peligrosos en la Isla, que ya suman casi un cuarto de millón de artículos.

“En total, la EPA ha recogido casi un cuarto de millón de artículos. El volumen que se recoge ha disminuido drásticamente y la necesidad de este servicio está llegando a su fin. La EPA, en conjunto con funcionarios del gobierno local, terminará su recogido de desperdicios domésticos peligrosos en muchas áreas de Puerto Rico el 13 de abril”, señaló López.

Añadió que la EPA está coordinando eventos de recogidos especiales de un solo día en ciertos lugares hasta el 22 de abril.

“La EPA está efectuando una transición de la respuesta inmediata hacia la recuperación a largo plazo y nuestro programa de desperdicios domésticos peligrosos en todo Puerto Rico ha ayudado a muchas personas a desechar correctamente los artículos potencialmente peligrosos que pueden tener almacenados en sus hogares”, declaró.

La EPA está recogiendo desperdicios domésticos peligrosos, artículos electrónicos y contenedores abandonados, los cuales incluyen drones, tanques, recipientes y cilindros que se encontraban flotando en cuerpos de agua o en su cercanía.

En Puerto Rico, se han recogido aproximadamente 248,100 drones, tanques de propano, cilindros y otros contenedores que se ha evitado terminen depositados en los vertederos o rellenos sanitarios.

Los desperdicios domésticos peligrosos incluyen latas de aerosol, detergentes domésticos y sustancias químicas, pintura y artículos electrónicos como computadoras y televisores.

Los materiales domésticos peligrosos también abarcan baterías o pilas, que han pasado a ser una importante preocupación debido al gran volumen de baterías que utilizan los residentes que no tienen servicio de electricidad.

Los desperdicios domésticos peligrosos no se deben descartar junto con la basura normal, ya que pueden contaminar terreno, cuerpos de agua y agua subterránea.

En la mayoría de los municipios en Puerto Rico, hay centros de acopio para los desperdicios domésticos peligrosos, donde los residentes deben dejar sus materiales peligrosos.

Puerto Rico - Municipio de Humacao y DRNA con iniciativa a favor del ambiente: instalan rótulos con mensajes en rejillas pluviales

Humacao, 4 abr.- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) entregó al municipio de Humacao unos rótulos para ser ubicados en las rejillas pluviales de las áreas que están cubiertas bajo el Permiso Nacional para el Manejo de Aguas de Escorrentías (NPDES, siglas en inglés) que supervisa la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés).

Sobre la iniciativa, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse indicó que los rótulos tienen mensajes educativos como “No contamines, llega a tu playa”, “No contamines, llega al humedal” y “No contamines, llega al arrecife de coral”.

Los rótulos se colocaron en varias áreas del centro urbano.

“Este tipo de iniciativas, de gran importancia, permitirá educar y orientar a la ciudadana para evitar que contaminantes como aceites, cemento, pintura, entre otros entren en contacto al sistema pluvial y posteriormente contaminen nuestros valiosos cuerpos de agua”, dijo Trujillo Panisse.

Puerto Rico - Organización Ciudadanos del Karso y otras entidades piden a la JP que no ponga en peligro “valiosas” áreas naturales autorizando un cambio en los reglamentos que las protegen

San Juan, 3 abr.- La organización Ciudadanos del Karso y otras entidades pidieron hoy a la Junta de Planificación (JP) que no ponga en peligro las “valiosas” áreas naturales del carso, autorizando un cambio en los reglamentos que las protegen.

Según Abel Vale, presidente de Ciudadanos del Karso, de aprobarse la medida “sería el comienzo del desmantelamiento del Plan y Reglamento del Area de Planificación Especial del Carso (Prapec) por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la JP”.

El vocero advirtió que la JP podría volver a evaluar una solicitud de un caso en el barrio Caimital de Aguadilla, el cual queda dentro del Prapec.

Además, consignó que Inmobiliaria Aguadillana solicitó en 2016 a la JP y al DRNA que sacaran del Prapec unas 15 cuerdas de una finca de 96 cuerdas, aludiendo a que no cumplían con los criterios para formar parte del karso, especialmente protegido dentro del Prapec, con el propósito de construir el Aguadilla Uptown Mall.

La solicitud sometida en 2016 le fue denegada por el DRNA y la JP sosteniéndose en los estudios previos que fundamentaron el Prapec.

Recordó que en 2017 la Inmobiliaria Aguadillana sometió nuevamente ante la JP y el DRNA el mismo caso “y el DRNA le dio el visto bueno, sin celebrar vistas públicas y luego de sostener una reunión a puertas cerradas con el proponente en donde se llegan a acuerdos, según los documentos que obran en el expediente de la solicitud. Ahora la JP tiene ante su consideración la determinación de la solicitud del proponente”.

Vale expresó que “intereses económicos y particulares buscan, luego de una reunión secreta en el DRNA, que dio su visto bueno a tal debilitamiento reglamentario, buscan supuestamente construir un centro comercial cuando tal cosa puede realizarse en muchos otros lugares en Aguadilla, lugar dónde se quiere comenzar la eliminación de las protecciones del reglamento que aplica a las zonas especiales del Carso. Estas zonas son de gran importancia para los abastos de agua potable, el ecoturismo y la calidad de vida ciudadana en general. La petición sometida hoy a la Junta de Planificación. solicita que se mantenga la protección de Reglamento del Carso por razones tanto legales como de política pública”.

Puerto Rico - Denuncian intervención del gobierno en proceso judicial que afectaría al caño Tiburones

San Juan, 2 abr.- La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI) denunció que, con la aprobación de una nueva ley, el gobierno busca interferir y detener un proceso judicial que se lleva a cabo hace tres años y que busca designar como reserva natural todas las áreas con vegetación de humedal en el caño Tiburones.

La SOPI, junto a un grupo de ciudadanos de Arecibo, lleva un pleito en los tribunales para que la Junta de Planificación (JP) y el DRNA cumplan con la Ley sobre Política Pública de Humedales en Puerto Rico (Ley 314 de 1998), que ordena a la JP, entre otras disposiciones, designar toda el área como reserva natural.

“Tal como sospechábamos, la aprobación de la Ley 72 del 4 de febrero de 2018 sólo busca obstaculizar el proceso que llevamos en el Tribunal. Mientras por un lado el gobernador reclama autonomía a la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, por otro interviene en un proceso judicial con la aprobación de una ley”, acusó Ela M. Cruz, portavoz de la SOPI.

Concluyó que “contrario a sus expresiones en cuanto al caño Tiburones y más allá del caso judicial, esta política pública del gobierno sólo promueve la destrucción de este valioso humedal”.

Por su parte Nathaniel González, presidente de la organización de conservación, enfatizó el gran trabajo pericial y científico que se ha realizado para sustentar el reclamo de total protección del caño Tiburones.

“Los datos y los informes están ahí y son el resultado de un trabajo responsable y que se ha basado en la ciencia. No es correcto que busquen ahora parar este proceso. La SOPI está disponible para trabajar en equipo y que finalmente se haga justicia al humedal, es por esto que en enero le remitimos una propuesta al gobernador con lo que debe ser el límite correcto de la reserva natural”, afirmó.

El caño Tiburones, ubicado en el llano inundable entre el Río Grande de Arecibo y el Río Grande de Manatí, alberga el humedal de agua dulce más extenso de Puerto Rico.  Forma parte del Bosque Nacional Modelo y de la región del karso norteño y recibe la descarga de aguas subterráneas y superficiales, ayudando a amortiguar el impacto de las inundaciones sobre la zona.

La organización ha iniciado una campaña de llamadas en la que le solicitan a los ciudadanos que se comuniquen con La Fortaleza y le haga saber al gobernador que quieren que todo el humedal sea protegido como reserva natural.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos